La Junta de Andalucía vuelve a recurrir a robots para automatizar el pago de ayudas a 80.000 autónomos

Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.
Un camarero recoge un bar en Sevilla, España.REUTERS/Jon Nazca
  • La Junta de Andalucía repartirá ayudas a 80.000 autónomos a través de robots, en un programa en el que prevé ahorrar 1,3 millones de euros automatizando su gestión.
  • La administración autonómica asegura que su sistema puede comprobar casi 2.500 expedientes al día y liberará a los funcionarios de 65.000 horas de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los retrasos en la tramitación de ayudas y subsidios han sido uno de los problemas que han dificultado el acceso al Ingreso Mínimo Vital, a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y otras medidas sociales y laborales que el Gobierno ha ido aprobando para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Ante este problema, la Junta de Andalucía ha optado por recurrir a la automatización de los trámites para intentar agilizar los procesos, descargar a su plantilla y generar ahorro de costes. Así, el Gobierno autonómico ha anunciado que repartirá ayudas a autónomos a través de robots, con la intención de reducir la carga de trabajo de los funcionarios y facilitar que los subsidios lleguen a sus beneficiarios sin demoras.

Inteligencia artificial, robots y algoritmos: por qué estas innovaciones no quitarán el trabajo a los humanos en los próximos años

La Junta ha destacado este martes que su nueva ayuda a autónomos afectados por el coronavirus, con la que prevé beneficiar a 80.000 trabajadores a cuenta propia, “se tramitará con un sistema administrativo ágil que permite resolver en dos meses las solicitudes que presenten los beneficiarios, lo que facilitará que los primeros pagos se realicen en el arranque del próximo año”, segúnEl Confidencial.

En concreto, la medida aprobada por el Gobierno autonómico andaluz consiste en ayudas de 1.000 euros a fondo perdido para autónomos de sectores como el comercio, la hostelería, el taxi o los servicios de peluquería. En total contará con un presupuesto de 80 millones de euros, y se podrá solicitar a partir del día 21 de noviembre en la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Las solicitudes, que solo se pueden presentar de forma telemática, no requerirán del envío de documentación, salvo una declaración responsable en la que el autónomo que solicita la ayuda asegura cumplir los requisitos para ello, que incluyen tener domicilio fiscal en Andalucía y estar dado de alta en el régimen especial de la Seguridad Social desde antes del 14 de marzo de este año, cuando entró en vigor el estado de alarma.

Estas peticiones serán atendidas por los robots de la consejería, que asegura que pueden comprobar casi 2.500 expedientes al día y que permitirán un plazo máximo de 2 meses para su resolución. Por ello, la Junta estima que sus robots liberarán a los funcionarios de 65.000 horas de trabajo, que equivalen a 3 meses de trabajo para 150 empleados públicos, lo que ayudará a que los funcionarios se dediquen a otras tareas.

Además, la Junta de Andalucía prevé que el uso de robots para gestionar ayudas suponga un ahorro de costes de más de 1,3 millones de euros. En la pasada primavera, el Gobierno andaluz ya recurrió a robots para agilizar la aprobación de ERTE y ayudas para autónomos, con los que generó un ahorro de más de 1 millón de euros y tramitó unos 67.000 expedientes en los primeros meses de la pandemia, según El Confidencial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.