Así se ha vivido desde dentro la venta de la española RatedPower a una de las grandes tecnológicas del sector, según su CEO y cofundadora

Equipo de RatedPower.
Equipo de RatedPower.

RatedPower

Apenas le queda un hilo de voz. Cuando Andrea Barber, CEO de RatedPower, atiende por teléfono a Business Insider España lo hace después de unas semanas frenéticas llenas de reuniones y de viajes en avión que la han llevado a cruzar el Atlántico unas cuantas veces.

No es para menos. La empresa que lidera, especializada en energía fotovoltaica, acaba de ser adquirida por Enverus, un gigante estadounidense dedicado también al desarrollo de tecnologías relacionadas con energías renovables.

Como consecuencia, Barber está liderando un proceso de fusión para el que ambas empresas se han dado de margen un par de años para ir conociéndose: "Poco a poco, iremos integrando equipos", explica la consejera delegada de RatedPower.

Todo empezó el pasado mes de marzo. Un cliente dejó caer a Enverus que tal vez sería interesante encontrar alguna empresa especializada en renovables. En concreto, para que fuese de verdad interesante debía tratarse de una empresa joven, innovadora, con vocación internacional, capaz de añadir agilidad a procesos como las difíciles instalaciones de plantas fotovoltaicas. 

Enverus buscó en internet si había alguna empresa que respondiera a estas características y no tardó en dar con RatedPower.

Liderada por Barber junto con el ingeniero especializado en energía fotovoltaica Miguel Ángel Torrero y con Juan Romero, experto en modelos matemáticos, RatedPower lleva años obsesionada precisamente con la idea de automatizar la instalación de este tipo de construcciones. "Estábamos en un momento muy bueno de crecimiento", recuerda Barber. Hace justo un año, de hecho, RatedPower consiguió levantar 5 millones de euros en una ronda liderada por el fondo de inversión Seaya Ventures. 

Desde entonces, las tentativas de adquisición por parte de otras empresas llegaron una tras otra. "Enverus no fue la primera empresa en interesarse, pero nosotros teníamos muy claro lo que es una buena oferta y lo que no", cuenta Barber.

Para ese momento, sin ir más lejos, RatedPower tenía sobre la mesa otras 2 ofertas. Las primeras conversaciones fueron las más fáciles. Con toda la documentación a mano por gracias a haber levantado recientemente la ronda de Seaya y a una reciente auditoría, a RatedPower no le costó demostrar que era una empresa con un funcionamiento eficiente. 

Enverus tardó poco en convencerse de que RatedPower eran exactamente lo que buscaban. Después de que un jueves Barber les informara del interés de otras empresas, Enverus respondió en apenas 3 días: si les daban tan solo un par de semanas, les harían una oferta mejor.

Pasados los 15 días convenidos, Enverus cumplió su palabra. Aunque El Confidencialha revelado que la operación se ha ido a más de 60 millones de euros, por ahora tanto Enverus como Rated Power han preferido mantener las cifras exactas de la misma en el más estricto secreto. 

Barber lo entiende: "Cuando me presentaron su oferta, lo primero que hice fue meterme en internet a ver cuánto habían pagado por las otras para saber hasta dónde podíamos apretar nosotros".

En efecto, tanto su gesto como las reservas de Enverus a la hora de dar cifras tienen sentido. Nacida como Drillinginfo en 1999, Enverus ha basado en buena medida su estrategia de crecimiento en los últimos años en las adquisiciones

En 2009 se hizo con HPDI, un proveedor de datos de producción y herramientas de software analítico para la industria del petróleo y el gas, y en 2017 hizo lo propio con DataGenic, startup dedicada a soluciones de software para la gestión de datos empresariales y la automatización de procesos.

Ese mismo año sumó Oil-Law Records, uno de los primeros proveedores de información sobre la industria del petróleo y el gas en EEUU. En 2018, se unió al equipo Oildex, empresa de software y servicios financieros para la industria norteamericana del petróleo y el gas. 

Cortex, MidlandMap, Mineralsoft... Con RatedPower, la lista de la compra de Enverus tan solo suma y sigue.

"El equipo ejecutivo actual ha llegado a través de adquisiciones, con lo que los líderes de Enverus son también fundadores de startups. Esto fue otra de las cosas que más me convenció. El CEO [Jeff Hughes], sin ir más lejos, fundó una startup, CompleteSynergy. Tienen mentalidad de startup, entienden muy bien el papel de un fundador".

No entiende tanto Barber que en el momento del anuncio de la fusión con Enverus se pusiera el acento en la pequeña gira por EEUU que el año pasado RatedPower protagonizó junto al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y otras empresas del ecosistema, Carto, Red Points, Wallbox y Adara Ventures.

Este vino justificado por un momento en el que, con la pandemia aún coleando, el Gobierno pensó que sería buena idea viajar al país norteamericano junto con una selección de empresas prometedoras. La idea, más que centrar la gira en los negocios, era que estas empresas hicieran las veces de embajadoras de lo que desde hace algunos años se conoce como Marca España.

"Ese viaje fue algo muy anecdótico. Hemos recibido el respaldo de la UE, hemos conseguido premios muy difíciles. Somos mucho más que una de las startups de Pedro Sánchez", reivindica Barber.

El aterrizaje en Enverus: entre la incertidumbre y un nuevo horizonte

Aceptados los términos económicos, entre los meses de abril, mayo y junio se terminó de cerrar un acuerdo que contempla, entre otras muchas cosas, un periodo de transición de dos años durante los que Enverus y RatedPower funcionarán, sinergias aparte, de manera más o menos independiente.

Este, como sucede siempre en otros casos, despertó por otro lado la inquietud de la plantilla al tiempo que abrió nuevas posibilidades. "Algunos miembros del equipo han vivido procesos de adquisición traumáticos y estaban un poco preocupados", recuerda Barber, que subraya por otra parte las nuevas vías de progreso que se les abren precisamente a muchos de estos trabajadores.

"Al final, en una startup, por muy bien que vayas, somos los que somos. El haber sido adquiridos por una empresa de EEUU permite más perspectivas", dice Barber.

Por ahora, sin embargo, el trasvase de trabajadores de RatedPower a Enverus tendrá que esperar. La startup de origen español conserva durante los próximos dos años el presupuesto y la prerrogativa de contratar y despedir, es decir, que aún tiene unos años para manejar a su antojo la plantilla.

Actualmente, de hecho, RatedPower está negociando un aumento de salario orientado a que los trabajadores empiecen a sentir las ventajas de formar parte de Enverus. 

"Nunca hemos tenido un objetivo muy definido. La visión, digitalizar las renovables y hacer la fotovoltaica más barata, la teníamos clara, pero no tanto el objetivo. La decisión que tomamos fue la de ir viendo", recuerda Barber sobre la trayectoria de RatedPower.

"Una ronda de financiación más hubiese sido interesante. Nuestra empresa requiere mucho I+D, mucha inversión en producto. Era una opción, yo creo que nos hubiese ido bien también eligiendo ese camino, pero esto que vamos a hacer también nos apetecía".

El futuro de RatedPower, aunque prometedor, es una incógnita incluso para su consejera delegada. Por ahora, lo único que se sabe es que no hay cláusula de permanencia para sus fundadores, con lo que, superada la transición, tendrán las manos libres para seguir o montar por su cuenta otro proyecto.

"No tengo ni idea de lo que pasará de aquí a 5 o 10 años. Estaremos en algún otro tinglado metidos, eso seguro. Incluso valoramos quedarnos. Si estamos a gusto y estamos bien, ¿por qué no?".

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