UniCredit ultima el fichaje de Andrea Orcel: así puede afectar a su demanda millonaria contra Santander

Andrea Orcel, en una fotografía de archivo.
Andrea Orcel, en una fotografía de archivo.
  • Andrea Orcel sustituiría a Jean Pierre Mustier que dejó la entidad a finales del año pasado y aunque la entidad no hace comentarios, Bloomberg cita a fuentes conocedoras de la operación para dar por casi cerrado el fichaje.
  • Orcel estuvo a punto de convertirse en CEO de Santander, pero a última hora el banco retiró la oferta y el banquero demandó a la entidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado por UniCredit está a punto de cerrarse, según publica Bloomberg. Orcel sustituiría a Jean Pierre Mustier que dejó la entidad a finales del año pasado y aunque la entidad no hace comentarios, la agencia de noticias cita a fuentes conocedoras de la operación para dar por casi cerrado el fichaje. 

Orcel estuvo ya a punto de convertirse en consejero delegado de Santander. De hecho, el directivo  dejó su puesto en UBS mientras que el movimiento fue comunicado por la entidad española dentro del camino habitual de este tipo de nombramientos. Sin embargo, cuando todo parecía encaminado para hacerse efectivo el fichaje se frustró. 

Las diferencias entre la entidad y el alto cargo aparecieron en la última parte de la negociación y este no llegó a incorporarse. Santander retiró la oferta y en el cargo se mantuvo José Antonio Álvarez.

Este cambio de última hora en la hoja de ruta se saldó con una demanda de Orcel a Santander por unos 100 millones de euros, según apunta Bloomberg, por la decisión de retirar la oferta para ser CEO. 

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

El conflicto entre el directivo y el banco se centra sobre la compensación que Orcel perdió por haberse marchado a la competencia tras dejar UBS. Orcel dejó UBS en 2018, en septiembre de ese año Santander anunció su nombramiento, pero en enero de 2019, el banco decidió retirar la oferta. 

Si sale adelante el nuevo puesto de Orcel en UniCredit, la demanda por la pérdida de este bonus puede dejar de tener sentido. 

Orcel volvería con este movimiento a la primera línea de los grandes bancos europeos. Mustier decidió renunciar al cargo de CEO de UniCredit en noviembre después de chocar con la estrategia del consejo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.