Andrea Orcel contra Santander: el banquero prepara la batalla legal, según FT

Business Insider España
Andrea Orcel, en una fotografía de archivo.
Andrea Orcel, en una fotografía de archivo.
  • Andrea Orcel prepara su batalla legal contra Santander, según FT. 
  • El banquero habría contactado varias firmas legales para emprender acciones contra el banco que canceló su fichaje en enero. 
  • Orcel considera que tiene un caso sólido, según fuentes del FT. 

Andrea Orcel prepara su batalla legal contra Santander. El que fuera directivo de banca de inversión en BS y estuvo a punto de fichar como consejero delegado de la entidad española prepara acciones legales contra el banco después de este paralizara su fichaje. 

El banquero estaría preparando acciones legales después de que la entidad rescindiera la oferta al directivo, según una información publicada por el diario económico FT,  y habría contactado a varios abogados en España asegura el diario citando fuentes conocedoras del movimiento. Orcel estaría cerca de encontrar representante legal aunque ha tenido dificultades para encontrar a una firma de alto nivel que no tuviera un conflicto de intereses por haber asesorado a Santander en el pasado. 

Orcel, asegura el diario, considera que tiene un caso sólido porque recibió una carta contractual del Santander en la cual el banco estipulaba una retribución a el directivo de entorno a los 50 millones de euros. 

Leer más: 5 cosas que debes saber sobre Andrea Orcel, nuevo consejero delegado de Santander

El banquero italiano prepara su acción legal justo cuando Santander está a punto de anunciar sus resultados anuales de 2018, que la entidad presentará mañana miércoles 30 de enero. 

Santander anunció el fichaje de Orcel en septiembre de 2018 para convertirse en CEO de la entidad. Este movimiento sorprendió al mercado por tratarse de un directivo procedente de banca de inversión para dirigir un banco más centrado en la banca minorista. 

Sin embargo, Santander en enero anunció que se paralizaba el proceso de contratación. La razón era un bonus. UBS consideró que la entidad española era un competidor directo, por lo que el banco suizo canceló los planes de retribución en diferido que había obtenido el banquero durante los años en la firma suiza.

Esta gratificación oscilaría entre los 35 y los 50 millones de euros, según los cálculos publicados. Santander consideró excesivo recompensar a Orcel por esta retribución y acabó cancelando el fichaje. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.