Android 9 Pie ya es oficial: todas las características y novedades de la nueva versión del sistema operativo de Google

Android P características
Business Insider España.
  • Android 9 Pie, la última versión del sistema operativo para móviles y tablets de Google, ya es oficial.
  • Llegará hoy a todos los Pixel, pero Google ha anunciado que está trabajando "estrechamente" con sus partners (Essential, Huawei, HMD Global, OnePlus, Oppo, Razer, Samsung, Sony Mobile, Transsion, Vivo y Xiaomi).
  • A pesar de que es una versión muy esperada, hay que recordar que Oreo sólo está presente hoy en día en el 5,7% de los smartphones Android.

Se acaba de presentar oficialmente Android 9 Pie, la última versión del sistema operativo para móviles y tablets de Google que hace hincapié en la Inteligencia Artificial.

La multinacional ha querido destacar algunas de las características que se dieron a conocer en el pasado Google I/O, además de muchas otras que se pasaron por alto — como por ejemplo el geoposicionamiento en interiores, la adaptación a las pantallas con notch, el desvanecimiento del patrón de desbloqueo o el mayor rendimiento y eficiencia energética.

Leer más: Android vs iPhone: La guerra de los smartphones en cifras

Pero también veremos mejoras en el campo de la seguridad, así como optimizaciones en la forma de gestión de las notificaciones... Eso por no hablar del cambio del cambio de diseño: más limpio, suave y con esquinas redondeadas (siempre que se pueda).

En cualquier caso, y sabiendo que sólo unos pocos tendrán la última versión del sistema operativo de Google —sólo el 5,7% de los smartphones cuentan ya con Oreo— , si quieres conocer todas las novedades de Android Pie, echa un vistazo a esta recopilación.

Rediseño más actual

Android 9 pie
Google

Con Android Pie llegan colores más suaves, esquinas redondeadas y simplicidad. Además, la posición de la hora cambia de lugar — ahora queda situada en la esquina superior izquierda.

Notificaciones: Respuestas inteligentes y más información

Android P respuestas inteligentes
Android P respuestas inteligentesGoogle

Android nos sugerirá respuestas inteligentes, como por ejemplo direcciones o saludos estándar, y nos mostrará más información en cada notificación que nos alerte.

Editor de capturas de pantalla

Editor de capturas de pantalla con Android P
Editor de capturas de pantalla con Android P9 to 5 Google

Una de las peticiones más demandadas de los usuarios Android de los últimos tiempos era la posibilidad de editar las capturas de pantalla en el propio sistema, sin tener que optar por la descarga de una aplicación. Aunque era una característica que ya incorporaban algunas capas de personalización — como EMUI —, ahora vendrá de serie. Así, cada vez que realicemos un pantallazo, nos permitirá recortarlo, escribir sobre él o dibujar. Además, podremos realizarlo desplegando el menú principal, ya que se ha creado un acceso directo.

Controles de volumen

Control de Volumen Android P
Control de Volumen Android PGoogle

Los controles de volumen también se ven afectados e introducen un diseño similar al de Android 8.1. Así, gracias a su menú lateral, nos permitirá controlar de forma manual el volumen multimedia. 

Geoposicionamiento en interiores

Android P geolocalización en interiores
Android P geolocalización en interioresgoogle

El perderse por los centros comerciales o ferias se acabó. Gracias al protocolo IEE 802.11mc de Wi-Fi, también conocido como Wi-Fi Round-Trip-Time, tu smartphone medirá la distancia que existe hasta el punto de acceso inalámbrico más cercano para determinar la distancia al mismo. De esta forma, será posible la navegación en interiores.

Compresión HEIF en imágenes y vídeo HDR VP9

android

Android 9 contará soporte para el formato HEIF, que permite una mayor compresión sin afectar a la calidad, así como compatibilidad con HDR VP9 Profile 2, que ofrece una mayor calidad de imagen en YouTube o Google Play películas, entre otras.

 

Rotación de pantalla automática

Android P

Esta es una de esas características de Android Pie que puede parecer un poco superflua, pero que será muy útil para muchos usuarios. Consiste en que, aunque tengas la rotación de pantalla deshabilitada, en la barra de navegación aparecerá un botón desde el que girar el panel de forma manual, sin necesidad de tener que recurrir a la actuación.

El patrón de desbloqueo irá desapareciendo

Android P patrón seguridad
Business Insider España.

Para ayudar al usuario a mejorar su privacidad, el patrón de desbloqueo irá desapareciendo a medida que se dibuja. De esta forma, será más difícil que ojos ajenos se fijen en lo que se está pintando.

Mayor rendimiento y eficiencia gracias a la Inteligencia Artificial

Android P
Android PGoogle

Esta versión de Android es más inteligente y eficiente que nunca. ¿Qué significa esto? Que el usuario ahorrará tiempo y pulsaciones en la pantalla, ya que el sistema irá sugiriendo acciones rápidas en función de lo que ha hecho recientemente. 

Por ejemplo, si se conectan los auriculares le propondrá directamente abrir apps de música o vídeo. Además, no es el único campo en el que Google quiere mejorar el rendimiento mediante software e IA.

También optimizará la autonomía y eficiencia de la batería, que se beneficia directamente estos cambios de una forma muy clara: Android Pie dará prioridad en el uso de batería a tus aplicaciones favoritas, "desconectando" las que no sueles utilizar a menudo (Adaptative Battery).

Por su parte, el Brillo Adaptativo (Adaptive Brightness), ajusta automáticamente el brillo de tu pantalla según tus preferencias y entornos de uso.

Además, App Actions predecirá lo siguiente que vayas a hacer basándose en tu contexto y mostrándote dicha acción directamente en tu teléfono. Digamos por ejemplo que es martes por la mañana y que te estás preparando para dirigirte al trabajo: tu teléfono te sugerirá acciones como guiarte a tu lugar de trabajo con Google Maps o reproducirá un audiolibro justo desde el punto donde lo dejaste la última vez que lo escuchaste.

Navegación por gestos

Navegación por gestos de Android P
Navegación por gestos de Android PBusiness Insider España.

Los últimos móviles tienen pantallas infinitas que apenas les permiten tener marcos...o botones Home. Apple solucionó esto añadiendo gestos a la pantalla, como deslizar hacia arriba. Pues bien, la apuesta de Google es similar: si deslizas hacia arriba en la zona inferior, se abre un "escritorio" con las apps que tienes abiertas. Las puedes cerrar o abrir, navegar libremente entre ellas.

Autocontrol con Dashboard

Google Dashboard Android P
Google Dashboard Android PBusiness Insider España.

Seguramente utilizas mucho el móvil, y eso no tiene por qué ser malo, pero ¿cuánto es mucho? Cuando instales Android Pie, lo sabrás. Google Dashboard es una nueva característica que te permite medir el tiempo de uso del móvil y de cada una de sus apps, además de bloquear de cierta forma la utilización de las mismas.

Una vez que hayas sobrepasado un límite de uso, la pantalla irá a gris automáticamente, siempre que lo hayas configurado así. Más que control, es autocontrol, pues es el usuario quien debe configurar esta acción.

¿A qué smartphones llegará Android 9 Pie?

A partir de hoy, todos los Pixel se podrán actualizar a Android 9 Pie.

Además, Google ha señalado en blog oficial que también "están colaborando estrechamente" con marcas como Essential, Huawei, HMD Global, OnePlus, Oppo, Razer, Samsung, Sony Mobile, Transsion, Vivo y Xiaomi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: