Android debe compartir la culpa con Facebook por el rastreo de llamadas y mensajes SMS

Android ha tenido varios escándalos de seguridad a lo largo de los años.
Android ha tenido varios escándalos de seguridad a lo largo de los años.
  • Facebook se enfrenta a un nuevo escándalo debido a la recopilación de mensajes y registros de llamadas de teléfonos Android.
  • Pero Android, el sistema operativo móvil de Google, también debería de asumir su parte de culpa, ya que da autorización a Facebook para recopilar los datos.
  • El software iOS de Apple no es perfecto en lo que respecta a la privacidad, pero permite que las personas tengan un mayor control sobre los datos que entregan.

Los usuarios de Facebook observan con desconfianza la cantidad de datos que la empresa tiene sobre ellos tras el escándalo de Cambridge Analytica, que demostró cómo las aplicaciones de Facebook más insignificantes pueden cosechar grandes cantidades de información personal.

Durante el fin de semana, algunos usuarios descargaron sus datos de Facebook, y no se mostraron contentos con respecto a lo mucho que la empresa sabe de ellos. Descubrieron que las aplicaciones Android de Facebook rastreaban las llamadas y los datos de texto hasta que Google desaprovó la API de Android correspondiente en octubre de 2017.

Puedes averiguar cómo descargar tus datos de Facebook aquí.

Facebook se ha situado en la diana de los titulares y ha sido señalado como el culpable. Pero Google, el creador de Android, debe recibir un mayor número de críticas.

Esto es lo que escribió Matthew Green, un experto en criptografía de la Universidad John Hopkins:

Android ha sufrido varios escándalos de seguridad a lo largo de los años, y su funcionalidad central a veces va más allá de las expectativas razonables de los consumidores en cuanto a la privacidad del usuario.

Un buen ejemplo fue una investigación de Quartz sobre cómo los teléfonos Android rastrean las torres de telefonía móvil cercanas y luego telegrafían esa información a Google, incluso cuando los usuarios han desactivado los servicios de localización. Teóricamente, esos datos podrían revelar tu ubicación, incluso cuando no quieres hacerlo. Google finalmente descartó los datos de las torres de telefonía móvil.

Los usuarios de Android también tienen mucho menos control sobre los permisos de las aplicaciones, y así es como Facebook pudo rastrear las llamadas y los datos de texto. Si usas un iPhone, puedes tener un control detallado sobre el tipo de datos que las aplicaciones pueden extraer, esta es la razón por la que lo que los usuarios de Apple no se han visto afectados por el mismo problema.

Apple te permite modificar la configuración de la aplicación desde un único lugar en la configuración del iPhone, mientras que los usuarios de Android tienen que revisar cada aplicación individual y ajustar su configuración.

Leer más: Estos son todos los datos que Facebook recopila sobre ti

iOS no es perfecto, pero los expertos en privacidad generalmente están de acuerdo en que iOS es más seguro que Android, gracias al respeto de Apple por la privacidad del usuario, sus procesos de investigación de aplicaciones y el hecho de que su modelo de negocio no se basa en la venta de datos de personas a anunciantes.

Google no respondió inmediatamente a la petición de declaraciones, pero lo que es indiscutible es que no están claras las razones por las que Android permitió este nivel de seguimiento de datos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: