Google sigue los pasos de Apple y permitirá a los usuarios de Android evitar que las apps les rastreen para enviarles publicidad personalizada

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.Reuters
  • Google permitirá desactivar los códigos que identifican a los usuarios de Android ante los desarrolladores de apps, que así recaban datos sobre hábito y consumo.
  • Esta información luego se emplea con fines comerciales, para enviar anuncios personalizados. Apple ya avanzó esta funcionalidad el año pasado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google seguirá los pasos de Apple y permitirá a los usuarios de Android que desactiven el rastreo que hacen las apps de ellos con fines publicitarios.

El fabricante del iPhone ya avanzó a mediados del año pasado que cambiaría las políticas de privacidad de su sistema operativo iOS con el objetivo de garantizar todavía más la privacidad de sus usuarios. 

En enero estas nuevas políticas de Apple, que pusieron a Facebook en pie de guerra, se concretaron todavía más: recibe el nombre de App Transparency Tracker (ATT, por sus siglas en inglés) y permite a los usuarios de iPhone impedir que sus apps rastreen sus datos sobre su comportamiento y hábitos digitales con el objetivo de ofrecerles publicidad personalizada.

Para permitir este rastreo, cada dispositivo de Apple tiene asociado un código llamado IDFA, y que funciona como una "matrícula" que los usuarios muestran, sin saberlo, a los anunciantes. La funcionalidad ATT que Apple introdujo en sus recientes versiones de iOS permite ocultar ese código.

Google hará lo propio con Android. En este sistema operativo, los códigos con los que los anunciantes identifican a los potenciales consumidores se conocen como AAID. Tanto los IDFA de Apple como los AAID de Google han sido denunciados por colectivos en defensa de la privacidad como noyb o la organización española X.net.

La opción de desactivar los AAID aparecerá en las nuevas versiones de Android a finales de este mismo año, según ha avanzado Bloomberg. Se introducirá como una característica más en una actualización de los servicios de Google Play, según ha detallado la propia multinacional en una página web de soporte.

El asalto al Capitolio estadounidense abrió un amplio debate en la industria tecnológica sobre las implicaciones que tiene la privacidad y los algoritmos de las plataformas sociales en sus usuarios. Facebook, por ejemplo, era consciente desde hace años de que su algoritmo divide y polariza a sus comunidades.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, criticó con dureza a Facebook —sin mencionarla— por haber auspiciado un incidente de la magnitud del asalto al Capitolio al haber sostenido su modelo de negocio mediante algoritmos que 'enganchan' a sus usuarios en una espiral de desinformación y noticias falsas, algo que la propia compañía se compromete a combatir y que llegó a manifestar su mánager de Políticas Públicas para España y Portugal en una reciente comparecencia en el Senado de España.

La opción de desactivar el AAID en Android llegará a finales de 2021 mediante la actualización de Google Play Services pero solo para algunas aplicaciones. El despliegue total de esta funcionalidad llegará en realidad en 2022, matiza Bloomberg. En ese momento, los usuarios podrán saber con más exactitud qué datos recopilan sobre ellos los desarrolladores de aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.