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Android vs iPhone: 15 gráficos que explican la situación de la gran guerra de los smartphones entre Google y Apple

Guerra entre Android y Apple
Getty Images

Real Madrid y F.C. Barcelona, Intel y AMD, Nike y Adidas... La rivalidad existe desde el principio de los tiempos. En tecnología, la mayor rivalidad de los últimos tiempos tiempo es la que ha surgido entre el iPhone y Android. La guerra de los smartphones que no termina de decantarse hacia ninguno de los dos lados.

Rivalizar es una forma de evolución natural desde que el Tiktaalik, el primer pez que usó las aletas como patas, abandonó el mar para convertirse en el primer animal que pisó tierra, hace casi 400 millones de años. Evolucionar o morir.  La ley del más fuerte.

En el mercado de los smartphones, es una guerra de uno contra todos. David contra Goliath. ¿Pero quién es quién? Porque es cierto que Apple es solo una compañía frente a los cientos de marcas Android. Pero hasta ahora, el iPhone era el Goliath que imponía el paso frente al david Android que lo único que podía hacer era seguir su rastro.

Leer más: Los secretos de Xiaomi, el gigante chino que aspira a convertirse en el gran rival de Apple

Hoy las cosas han cambiado. El iPhone ya no es la referencia en innovación, y numerosos móviles Android pueden competir de tú a tú con un iPhone, en todos los aspectos.

¿Quién está ganando la batalla? A continuación puedes echar un vistazo a la guerra de los smartphones entre Apple y Google a través de 15 sencillos gráficos que explican perfectamente la situación actual.

En el mercado de los smartphones importa —más que en la industria de la moda, de la automoción o de los televisores— la marca de cara a la decisión de compra

Statista Marcas
Statista

El primer dato obvio para comparar el éxito de iPhone o Android consiste en acudir a los números de ventas. Dan una idea de la popularidad y aceptación de un móvil, pero no lo son todo. Muchas marcas, como por ejemplo la gama de móviles Xiaomi, venden casi a precio de coste. Su negocio no está en las ventas, sino en el software y los servicios asociados a esos smartphones.

En Android pocas compañías salvo Samsung, obtienen beneficios reales de las ventas de móviles. Es una de las razones por las que existen capas de Android creadas por los fabricantes, que incluyen apps y servicios propios.

Con el iPhone es diferente, pues Apple si gana bastante dinero con la venta de sus iPhone, especialmente el iPhone X. Pero la inmensa mayoría de sus ingresos provienen de servicios asociados como la App Store, música, iCloud, etc.

Samsung es el fabricante que más móviles ha vendido en 2017, y lo seguirá siendo en 2018, con una cuota de mercado que ronda el 30%. Le sigue Apple con un porcentaje cercano al 19%

Fabricantes de móviles en 2018
Statcounter

Sin embargo, hay que valorar que Samsung lanza docenas de móviles al año en todas las gamas de precio, frente a solo tres o cuatro modelos de iPhone. De hecho la compañía coreana obtiene sus mayores beneficios en la gama media y baja.

Hay que destacar, también, el ascenso de los fabricantes chinos, con Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo a la cabeza. Las tres primeras juntas ya venden más que Apple en todo el mundo.

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