Andy Jassy puede ampliar aún más el rally de Amazon en la bolsa: su apuesta por los contenidos y el negocio de la nube ofrecen un crecimiento aún desconocido

Andy Jassy afrontará varios retos importantes al frente de Amazon
Andy Jassy afrontará varios retos importantes al frente de Amazon

REUTERS/Mike Blake

  • Amazon es una de las compañías que más se han disparado en la bolsa desde su lanzamiento.
  • La llegada de Andy Jassy como CEO puede ofrecer más capacidad de crecer en los mercados a la empresa, a pesar de su rally previo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No cabe duda que la historia de Amazon y Jeff Bezos es un idilio que es difícilmente superable en los mercados.

La etapa del fundador de la firma con sede en Seattle se ha saldado con una revalorización de sus acciones de más de un 178.000% desde su estreno bursátil. Un éxito realmente espectacular que quedará escrito con letras doradas en las estadísticas y que pone negro sobre blanco sobre el crecimiento que la empresa ha desarrollado a lo largo de los años.

Sin embargo, eso no quiere decir que la nueva era que capitaneará Andy Jassy, su nuevo CEO, tenga que ser negativa. Ni mucho menos.

La mayoría de los expertos cree que Amazon aún tiene mucho por decir sobre el parqué neoyorkino. La compañía es un ejemplo perfecto de cómo los inversores pueden encontrar inversiones para generar riqueza justo delante de sus narices. El gigante del comercio electrónico se ha convertido en un nombre más que familiar, con más de 150 millones de miembros Prime y 386.000 millones en ventas anuales. Pero, a pesar de su inmenso tamaño, sigue ofreciendo rendimientos que baten al mercado.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La empresa ahora tiene una capitalización de 1,6 billones y sus acciones han arrojado un rendimiento de casi el 500% en los últimos 5 años. Dado su enorme dimensión, algunos podrían sugerir que la compañía finalmente ha alcanzado la cima y comenzará a nivelarse. Y, por el contrario, continúa reinvirtiendo sus ganancias en la búsqueda de abundantes oportunidades de expansión.

Estirando aún más su ventaja competitiva

Lo primero que se destaca de Amazon es que, si bien es un gran negocio, sigue creciendo como si fuera una pyme. En 2020, las ventas se aceleraron a una tasa de crecimiento del 38%, frente a una al 20% en 2019. “No hay ninguna señal de que este impulso esté disminuyendo, por lo que Andy Jassy lo seguirá teniendo de cara”, dicen los expertos de RBC Capital en un informe.

En este sentido, una de las mayores ventajas de Amazon sobre la competencia es la logística. A finales del 2020, la compañía tenía más de 36 millones de metros cuadrados de instalaciones de cumplimiento y centros de datos. “Eso es más del doble sus números en 2017, lo cual genera una gran ventaja competitiva que se puede canalizar en las bolsas”, aseguran los expertos de Jefferies en una nota. 

El equipo gestor señaló al respecto durante su presentación de resultados del cuarto trimestre que sus metros cuadrados crecieron alrededor del 50% durante el último ejercicio.
Pero no queda ahí. Amazon va a necesitar la capacidad adicional, ya que los miembros Prime continúan comprando con más frecuencia que antes de la pandemia. Esto llevó a una mayor aceleración del crecimiento de sus ingresos durante el pasado verano, alcanzando un 44% interanual.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“La inversión en la capacidad de cumplimiento no solo conduce a una mayor selección de productos y eficiencia de envío, todo lo cual mantiene a los clientes satisfechos, sino que también prepara a Amazon para obtener grandes beneficios en el futuro”, comentan desde RBC Capital. 

Una vez que se construye un nuevo centro logístico, hay un gasto adicional limitado para mantenerlo en funcionamiento, lo que significa que más volumen de ventas se pueden convertir en beneficios. “Esto explica por qué la aceleración de las ventas durante el trimestre de vacaciones contribuyó a un enorme aumento del 77% en los ingresos operativos”, añade la firma de análisis.

El dominio del comercio minorista es solo una parte de la historia

Más allá de salir de la primera línea, Bezos seguirá participando activamente en la toma de decisiones críticas sobre el futuro de Amazon, por lo que la noticia es en realidad una señal de lo bien que se ve el futuro de la compañía.

Darle las riendas del director ejecutivo a Andy Jassy, que actualmente es el director de Amazon Web Services (AWS), tiene sentido porque la tecnología está en el corazón de la empresa. De hecho, AWS continúa obteniendo ganancias de empresas que buscan expandir su uso de servicios en la nube. Por tanto, aunque el comercio electrónico es el núcleo del negocio de Amazon, el negocio de la nube es uno de sus grandes catalizadores. Y Jassy está más que preparado para hacer que crezca aún más. Lo conoce bien.

El consenso estimaba el valor de AWS solo en 500.000 millones en 2019, pero este segmento ha seguido creciendo a altas tasas. Con todo, eso coloca el valor de AWS en casi un tercio de todo el pastel de Amazon, según la capitalización de mercado actual de la compañía.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El entretenimiento digital es otra área que está empezando a representar un mayor porcentaje del valor de Amazon para los inversores. El año pasado, la analista de Needham, Laura Martin, estimó que los activos de este área de Amazon, entre los que se encuentran Prime Video, Prime Music y Twitch, valían otros 500.000 millones.

El valor creciente de estas ofertas de entretenimiento digital refleja un amplio nicho competitivo en el negocio minorista. “Son todas estas razones por las que Amazon sigue siendo una de las acciones de mayor crecimiento para comprar en 2021, aun produciéndose un cambio de testigo a Jassy”, analizan desde Jefferies. 

Amazon generó 31.000 millones en flujo de caja libre el año pasado, que finalmente se reinvertirá en centros de cumplimiento adicionales, así como en contenido y servicios digitales, todo lo cual conduce a la mejora de la experiencia de cliente.

“Viendo los últimos pasos (de Amazon) hay buenas razones para creer que Amazon tiene un largo camino para crecer en la bolsa: la pandemia de coronavirus aceleró el crecimiento del comercio electrónico y los esta tendencia continuará mucho más, ya que los cambios en los hábitos de compra de los consumidores seguirán siendo difíciles y serán una bendición para las acciones de la empresa los próximos años”, concluyen los expertos de Atlantic Capital en una nota. 

LEER TAMBIÉN: Qué son las opciones en la bolsa y cómo invertir en estos productos considerados de alto riesgo

LEER TAMBIÉN: Nvidia, Salesforce, Intuitive Surgical, Servicenow y otras compañías que se pueden disparar en la bolsa con el auge de la robótica e inteligencia artificial, según Thematics AM

LEER TAMBIÉN: De ingeniero de minas a ser responsable de la gestora nominada a 2 premios de Barron's: el experto que explica por qué los hedge funds abusaron con GameStop y cómo se puede impedir

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música