¿Cómo saber si tienes anemia? Síntomas más frecuentes y alimentos para evitar algunos tipos

Mujer cansada tumbada en el sofá

Getty Images

¿Sientes mucho cansancio y no sabes por qué? Es una de las señales que pueden motivar la visita al médico, ya que la anemia es una posible explicación y la fatiga, uno de sus síntomas.

Por supuesto, hay muchas otras causas que pueden encontrarse detrás de esa sensación de debilidad, y otros factores que entran en juego cuando se trata de la anemia: una afección que incluye varios tipos, puede ser temporal o prolongada y varía de leve a grave.

¿Qué es la anemia y en qué afecta?

Glóbulos rojos y glóbulos blancos en la sangre

Getty Images

La anemia es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales. Los glóbulos rojos (hematíes) son los encargados de transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo.

La anemia, o nivel bajo de hemoglobina, puede ser la señal de una enfermedad hematológica (afecta a la producción de sangre y sus componentes) o una manifestación secundaria de muchas otras enfermedades. 

Esta puede variar en cuanto a los diferentes tipos de anemia (el más común es por deficiencia de hierro —o anemia ferropénica—, pero puede ser también por deficiencia de vitaminas o de ácido fólico, anemia perniciosa, aplásica o talasemia, entre otros), su duración en el tiempo, su grado de gravedad (desde leve hasta potencialmente mortal si no se diagnostica y trata) y sus causas.

En relación con las causas de la anemia, esta afección puede ser congénita (presente al nacer) o adquirida (se desarrolla), y se produce cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos, lo que sucede en casos como que el cuerpo no los produce en la cantidad adecuada, cuando el sangrado provoca una pérdida a mayor velocidad de lo que pueden ser reemplazados o si el cuerpo los destruye.

17 alertas de tu corazón que no debes ignorar

Cómo saber si una persona tiene anemia: síntomas

Persona enferma, en el sofá, cansada.

Getty

Para saber si una persona padece esta afección hay que acudir a los síntomas de la anemia. Los signos y síntomas de la anemia varían según su causa y gravedad, e incluso es posible no tener ninguno si el problema es leve o se desarrolla lentamente, sobre todo si el paciente no realiza ejercicio físico. Sin embargo, los síntomas de anemia empeorarán a medida que esta lo haga.

"La anemia ligera comienza a manifestarse como una disminución de la resistencia al ejercicio físico, que se acompaña de taquicardia y dificultad respiratoria. Si la anemia se hace más intensa, estos síntomas se acentúan y aparecen con mínimos esfuerzos o incluso en reposo, asociándose a cansancio extremo", explica la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

"El enfermo puede estar pálido, con una baja coloración de la piel y de las mucosas. Puede aparecer dolor de cabeza y, en pacientes con enfermedad cardiovascular, es posible que se desencadene una angina de pecho", añade el prestigioso centro.

Este apunta los síntomas más habituales de la anemia: cansancio, palidez cutánea, taquicardia, dificultad respiratoria y fragilidad del cabello o uñas.

Así, entre los síntomas de la anemia que pueden aparecer primero se encuentran, según MedlinePlus:

  • Sensación de debilidad o cansancio más a menudo que de costumbre o al hacer ejercicio
  • Dolores de cabeza
  • Problemas para concentrarse o pensar
  • Irritabilidad 
  • Pérdida de apetito
  • Entumecimiento y hormigueo de las manos y pies

10 signos que podrían indicar que tienes un déficit nutricional

Esta gran biblioteca médica —la más grande del mundo—, añade que, posteriormente, si la anemia y los síntomas empeoran, puede aparecer:

  • Color azul en la esclerótica (recubrimiento exterior blanco) de los ojos
  • Uñas quebradizas
  • Deseo de masticar hielo u otras cosas no comestibles (síndrome de pica)
  • Mareo al ponerse de pie
  • Color de piel pálido
  • Dificultad para respirar tras una actividad leve o incluso en reposo
  • Lengua adolorida o inflamada
  • Úlceras bucales
  • Sangrado menstrual anormal o más abundante en las mujeres
  • Pérdida del deseo sexual en los hombres

En caso de notar alguno de estos síntomas de la anemia sin conocer el motivo, se recomienda pedir cita con el personal médico correspondiente.

Alimentos para evitar la anemia

Alimentos ricos en hierro

Getty Images

Como se ha mencionado antes, hay muchos tipos de anemia, y varios de ellos no se pueden prevenir

Sin embargo, "puedes evitar la anemia por deficiencia de hierro y las anemias por deficiencia de vitaminas consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y minerales", aclara Mayo Clinic, que se define como líder mundial de atención médica, investigación y educación.

10 signos que te indican que tu cuerpo necesita vitaminas

Estos son algunos alimentos que pueden ayudar para prevenir la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas:

  • Hierro. Los alimentos ricos en hierro útiles para evitar la anemia incluyen carne vacuna y otras, judías, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutos secos.
  • Folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se halla en frutas y zumos de frutas, verduras de hoja verde oscuro, guisantes, alubias rojas, cacahuetes y productos de granos enriquecidos (como pan, cereales, pasta y arroz).
  • Vitamina B-12. Como alimentos para la anemia por deficiencia de vitaminas pueden ser de ayuda aquellos ricos en vitamina B-12, como la carne, los productos lácteos y los productos fortificados a base de cereales y soja.
  • Vitamina C. Una dieta con variedad de minerales y vitaminas ayuda a evitar estos tipos de anemia. En el caso de la vitamina C, se puede encontrar en frutas y zumos cítricos, pimientos, brócoli, tomates, melones y fresas. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro, informa la clínica.

Fuentes: Clínica Universidad de Navarra, MedlinePlus, Mayo Clinic

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.