La ejecutiva que lideró la revolución de las tiendas de Apple, Angela Ahrendts, deja la compañía

| Traducido por: 
Business Insider España
Angela Ahrendts
Angela AhrendtsJustin Sullivan/Getty Images
  • La vicepresidenta senior de retail de Apple, Angela Ahrendts, se marcha de la empresa.
  • Será reemplazada por Deirdre O'Brien, que actualmente lidera el equipo de recursos humanos.
  • Durante los cinco años que ha trabajado en Apple, Ahrendts ha liderado un importante rediseño de las tiendas de la compañía.

La responsable de retail de Apple, Angela Ahrendts, abandona la compañía después de cinco años, un cambio sorprendente que genera dudas sobre los planes de la compañía para la red de aproximadamente 500 tiendas consideradas vitales para sus ventas y marca.

Ahrendts dejará Apple en abril para embarcarse en "nuevas actividades personales y profesionales no especificadas", anunció la compañía el martes. Será reemplazada por Deirdre O'Brien, cuyo nuevo puesto será vicepresidenta senior de ventas y recursos humanos. Anteriormente fue jefa de recursos humanos de Apple.

El cambio marca uno de los movimientos ejecutivos de más alto nivel en Apple en los últimos años y se produce cuando la compañía está luchando contra la desaceleración de las ventas de iPhone y el debilitamiento de la demanda en China.

El momento de la partida de Ahrendts es "una herida", escribe el analista de Wedbush Dan Ives en una carta a los inversores. Pero señala que el cambio podría ser bueno para Apple, dados los problemas de la compañía durante el año pasado.

Leer más: Las 15 Apple Store más curiosas de todo el mundo

"Una prioridad importante de Apple con O'Brien ahora a cargo del espectáculo será catalizar la demanda en China, con la experiencia de la tienda como un factor importante en esta región, así como en otras regiones donde los consumidores obtendrán 'la experiencia de Apple' cuando quieran probar nueva tecnología en la tienda ", escribe Ives.

Las acciones de Apple se han mantenido estables en las operaciones posteriores al cierre

O'Brien es una veterana de Apple, pero ¿será demasiado para ella?

Las elegantes tiendas de Apple son fundamentales para la identidad de la compañía, brindando a los consumidores un lugar familiar para jugar con los últimos iPhones, ordenadores portátiles Mac y otros productos de la compañía, así como para buscar asistencia técnica y asesoramiento de los técnicos expertos de la tienda.

Durante sus cinco años en la supervisión de las tiendas de Apple, Ahrendts fue en muchos aspectos el rostro de la experiencia minorista de Apple. Se unió a Apple después de dirigir la empresa de moda Burberry, y fue una presencia notable en los lanzamientos de productos de Apple, además de ser la directiva mejor pagada de la compañía.

Ahrendts ha liderado un importante rediseño en las tiendas durante su estancia en Apple, incluida la sustitución del centro de servicio Genius Bar por Genius Grove, que incluía árboles en el interior y permitía a los técnicos de Apple vagar por la tienda. Pero muchas de las tiendas más antiguas no han sido renovadas, y Apple a veces parece haber hecho una pausa en su expansión minorista.

Si bien O'Brien ha trabajado en Apple durante más de tres décadas, tiene un perfil mucho más bajo entre los inversores de Apple y los seguidores de la compañía. No se ha publicado ninguna biografía sobre ella en la página web de Apple en el momento en el que se ha hecho el anuncio y no parece tener un perfil visible públicamente en LinkedIn.

La ampliación de sus responsabilidades, junto con falta de experiencia en el sector de ventas minorista, ha hecho que algunos observadores se pregunten si se arriesga a no llegar a todo en una parte tan importante del negocio de Apple.

Leer más: Los 5 grandes retos de Apple para 2019 que debe superar Tim Cook

Con más de 70.000 empleados en tiendas, el negocio representa el segmento más grande de los más de 100.000 empleados en la nómina de Apple, una buena combinación con los antecedentes de O'Brien que supervisa los recursos humanos.

Sin embargo, Michael Gartenberg, un analista de la industria de la tecnología que ha trabajado anteriormente en Apple, describe la fusión de recursos humanos y ventas como "un poco extraña".

 

 

Algunos especulan que la salida de Ahrendts refleja una estrategia evolutiva en Apple que ya lleva un tiempo en marcha. Cuando Ahrends fue contratada en 2013, Apple se estaba preparando para lanzar el Apple Watch, una nueva categoría de productos en tecnología. El pasado de Ahrendts en Burberry se alineaba bien con los planes de Apple de comercializar el reloj como un artículo de lujo, con pulseras caras y versiones en oro.

Desde entonces, Apple ha abandonado en gran medida el aspecto de lujo, centrándose en el mercado de consumo más amplio y posicionando el reloj como un dispositivo utilitario lleno de características de salud y bienestar.

El CEO de Apple, Tim Cook, se despidió el martes, con una foto de él mismo junto a Ahrendts y O'Brien:

Lee el comunicado de prensa completo de Apple a continuación:

CUPERTINO - Apple ha anunciado hoy que Deirdre O'Brien está asumiendo nuevas responsabilidades para las tiendas físicas y online de Apple en un puesto ampliado como vicepresidenta senior de ventas y personas, dependiendo del CEO, Tim Cook. Después de cinco años de transformación liderando las tiendas físicas y online de la compañía, Angela Ahrendts planea salir de Apple en abril para nuevas actividades personales y profesionales.

En su nuevo puesto, Deirdre aportará sus tres décadas de experiencia en Apple para liderar el alcance de ventas global de la compañía, centrada en la conexión entre el cliente y las personas y los procesos que los atienden. Continuará liderando el equipo de recursos humanos, supervisando todas las funciones relacionadas con las personas, incluido el desarrollo de talentos y Apple University, la contratación, la experiencia y las relaciones con los empleados, la asociación empresarial, los beneficios, la compensación, la inclusión y la diversidad.

"En Apple, creemos que nuestra alma es nuestra gente, y Deirdre entiende las cualidades y fortalezas de nuestro equipo mejor que nadie", dice Tim Cook, CEO de Apple. "Durante más de tres décadas, ha ayudado a mantener a Apple centrada en servir a los clientes y enriquecer vidas. Es una líder excepcional y ha sido una socia vital para nuestros equipos en todo el mundo desde el principio. Estoy encantado de trabajar junto a Deirdre en su nuevo papel, y sé que nuestros 70.000 empleados de ventas también lo estarán ".

"La gente viene a Apple a hacer el mejor trabajo de sus vidas, y nuestros equipos de ventas muestran su pasión todos los días, en cada interacción, en todo el mundo", dice Deirdre O'Brien, vicepresidenta senior de ventas y personas. "Es la oportunidad de mi vida de trabajar y aprender de un equipo tan talentoso, diverso e imaginativo. Estoy esperando este viaje y continuar con el importante trabajo del equipo de recursos humanos apoyando a todos los increíbles empleados de Apple. . "

Apple opera hoy 35 tiendas online y 506 tiendas físicas en los cinco continentes, atendidas por equipos que se dedican a enriquecer vidas y servir a sus comunidades. La ubicación de cada tienda de Apple ofrece programas innovadores para los clientes, incluyendo Today at Apple, diseñados para desbloquear la creatividad, inspirar el aprendizaje y fomentar la conexión.

"Quiero agradecer a Angela por inspirar y energizar a nuestros equipos en los últimos cinco años", afirma Tim Cook. "Ella ha sido una fuerza positiva y transformadora, tanto para las tiendas de Apple como para las comunidades a las que sirve. Todos le deseamos lo mejor al comenzar un nuevo capítulo".

"Los últimos cinco años han sido los más estimulantes, desafiantes y satisfactorios de mi carrera. A través de los esfuerzos colectivos de los equipos, ventas nunca ha estado más fuerte ni mejor posicionado para hacer una contribución aún mayor para Apple", dice Angela Ahrendts, vicepresidenta senior de ventas. "Siento que no hay mejor momento para pasarle la batuta a Deirdre, una de las ejecutivas más fuertes de Apple. Espero ver cómo este increíble equipo, bajo su liderazgo, continuará cambiando el mundo persona a persona".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: