'Los anillos de poder' de Amazon no está causando tanto impacto como 'La casa del dragón' de HBO, y es una señal del riesgo de estrenar grandes series al mismo tiempo
- Parece que Los anillos de poder, de Amazon, no está causando tanto impacto entre la audiencia como La casa del dragón, de HBO.
- La batalla pone de manifiesto los riesgos que supone estrenar dos grandes series de fantasía al mismo tiempo.
- Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.
El proyecto de Jeff Bezos en el que ha trabajado con tanta pasión parece no cumplir las expectativas de crecimiento.
Después de 5 episodios de El señor de los anillos: Los anillos de poder, la serie parece estar atravesando tiempos difíciles en un momento en el que hay grandes propuestas televisivas, como La casa del dragón, deHBO, sobre todo si se tiene en cuenta el dineral que ha costado la serie de Amazon (715 millones de dólares).
Los anillos de poder no ha tenido demasiada buena acogida por parte de la audiencia y el engagement en internet es más bien escaso. Eso no quiere decir que la serie sea un fracaso, pero su rival, La casa del dragón, no parece enfrentarse a los mismos obstáculos.
Hace poco, Business Insider informaba de que Los anillos de poder no es solo una serie para Amazon, sino que forma parte de una estrategia para intentar dominar todos los aspectos de tu vida: desde el Kindle hasta los servicios de supermercado de Amazon Fresh.
Sin embargo, todavía tiene camino por recorrer para que todo el mundo hable de ella.
La casa del dragón despierta más interés que Los anillos de poder
Ambas series, de gran presupuesto y de gran expectación para la audiencia, se estrenaron con días de diferencia en sus respectivas plataformas. La casa del dragón lo hizo primero, el 21 de agosto, y Los anillos de poder se estrenó unos días después, el 1 de septiembre.
Aunque el tono de las producciones es muy diferente, ambas son historias de fantasía en las que se han invertido ingentes cantidades de dinero, siendo el emblema en este momento de Amazon por un lado y HBO por otro.
En un primer momento, ambas se estrenaron con bastante fuerza.
La casa del dragón fue el mayor estreno de HBO, con 10 millones de espectadores en Estados Unidos en su primera noche, tanto en su emisión en directo, como en el streaming.
Mientras tanto, Amazon también reclama un récord para Prime Video, ya que 25 millones de espectadores en todo el mundo vieron los dos primeros episodios el día del estreno de Los anillos de poder. Eso sí, la compañía no especificó cuántas personas vieron los episodios al completo.
Amazon afirma a Business Insider que la serie "sigue siendo el programa más visto en todo el mundo en Prime Video, rompiendo todos los récords anteriores de visualización".
Sin embargo,Los anillos de poder se enfrenta a otros retos: los de una nueva serie que intenta satisfacer a los fans de la saga de J.R.R. Tolkien al tiempo que trata de atraer a las nuevas generaciones no familiarizados con su mitología. Todo ello mientras otra serie del mismo calibre se emite simultáneamente.
Google Trends muestra que las búsquedas relacionadas con La casa del dragón se disparan cada semana tras cada episodio, lo que evidencia el interés sostenido de la serie. Las búsquedas relacionadas con Los anillos del poder, sin embargo, se concentraron tras el estreno.
Según Parrot Analytics, en los dos días previos a sus respectivos estrenos, La casa del dragón también despertó más interés que la serie por la que apostó Jeff Bezos, según los datos de interacciones en internet y otros factores.
Incluso los datos que arrojan las páginas piratas muestran más interés por la precuela de Juego de Tronos en sus primeras semanas, obteniendo un 45% más de visionado ilegal que Los anillos de poder, según la empresa de análisis de piratería Muso.
La casa y trabajo soñados por los fans de 'Juego de Tronos': vive gratis en un castillo de la saga
Con el segundo episodio esto se disparó: La casa del dragón se pirateaba un 127% más.
Prime Video está disponible en más de 200 países, mientras que HBO Max está solo en 60, pero la explosión de la piratería de esta última muestra una demanda creciente.
Los anillos de poder lucha por escapar de las mediocres críticas de la audiencia
Mientras la serie ha sido bien recibida por la crítica con un 84% de puntuación global en Rotten Tomatores, el público no parece, a primera vista, muy entusiasmado con la producción.
Su puntuación general en la página web es de 39%, un 2,4 (sobre 10) de los usuarios de Metacritic, un 6,9 en IMDb (que es propiedad de Amazon) y 3,2 (sobre 5) en Prime Video.
Un rápido vistazo a las críticas de la audiencia en Rotten Tomatoes sugiere que algunos simplemente están aburridos de la serie, o son exigentes con algunos aspectos de la misma. Además, su puntuación en Prime Video no es para tirar cohetes, incluso después de que Amazon eliminara los trolls.
Gran parte de la insuficiente respuesta recibida podría deberse al "bombardeo de críticas" y a que algunos fans se han quejado de que haya personajes negros en la serie.
Rotten Tomatoes no es el mejor reflejo del sentimiento de los fans, pero tampoco es difícil ver el clima de opinión respecto a la serie.
Nada de esto quiere decir que Los anillos de poder no sea popular: si sirve de algo, a mí me gusta la serie, pero entiendo por qué las masas pueden encontrar difícil de asimilar la construcción del extenso mundo.
Amazon se ha comprometido a realizar 5 temporadas y es muy posible que al final se convierta en todo un fenómeno, el problema es que es muy difícil competir contra Juego de Tronos.
Otros artículos interesantes:
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.