Una increíble animación de una científica de la NASA muestra cómo se movían los dinosaurios por la Tierra cuando el planeta estaba en el otro extremo de la galaxia

Un parque de dinosaurios en Belgrado, Serbia, en febrero de 2018.
Un parque de dinosaurios en Belgrado, Serbia, en febrero de 2018.REUTERS/Djordje Kojadinovic
  • La científica de la NASA Jessie Christiansen ha realizado un vídeo que sigue el movimiento de nuestro sistema solar por la Vía Láctea desde que surgieron los dinosaurios hasta su extinción y su reemplazo por los mamíferos en la Tierra.
  • Nuestro sol orbita el centro de la galaxia, por lo que muchos dinosaurios deambulaban por la Tierra mientras el planeta estaba al otro lado de la Vía Láctea.
  • La órbita de nuestro sistema solar nos mantiene a la distancia justa del centro caótico de la galaxia para que exista vida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, el planeta estaba en un lugar completamente distinto de la galaxia.

Una nueva animación de la científica de la NASA Jessie Christiansen muestra cuánto duró el reinado de los dinosaurios y lo breve que fue en comparación con la era de los humanos, al seguir el rastro del movimiento de nuestro sistema solar por la Vía Láctea.

Nuestro sol orbita el centro de la galaxia, completando su rotación cada 250 millones de años aproximadamente. Así que la animación de Christiansen muestra que la última vez que nuestro sistema solar estuvo en su punto actual en la galaxia, el período Triásico estaba en pleno apogeo y los dinosaurios apenas estaban apareciendo. Muchos de los dinosaurios más icónicos deambulaban por la Tierra cuando el planeta estaba en una parte muy diferente de la Vía Láctea.

A Christiansen se le ocurrió la idea de ilustrar esta época cuando dirigía una velada de observación de estrellas en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena. Los asistentes se sorprendieron cuando mencionó que nuestro sistema solar estaba al otro lado de la galaxia cuando los dinosaurios andaban por ahí sueltos en nuestro planeta.

Leer más: Un ganador del Premio Nobel de Física de este año está convencido de que detectaremos vida extraterrestre en los próximos 100 años: 13 razones que explican por qué aún no hemos hecho contacto

"Esa fue la primera vez en la que me dí cuenta de que las escalas de tiempo, tanto la arqueológica, como de la de fósiles y la astronómica, en realidad coinciden", explica Christiansen a Business Insider. "Así que tuve la idea de que podría seguir la evolución de los dinosaurios a través de la rotación de la galaxia".

Christiansen dice que tardó unas 4 horas en hacer las animaciones en PowerPoint. Por otra parte, también ha señalado un par de pequeñas correcciones en el texto de su vídeo: los Plesiosaurios no son dinosaurios, y completamos una órbita galáctica cada 250 millones de años, no cada 200 millones de años.

Una espiral a través del espacio

Pero el movimiento galáctico es más complicado que lo que muestra el vídeo. Las otras estrellas y sistemas planetarios de la galaxia también se están moviendo, a diferentes velocidades y en diferentes órbitas. Las partes internas giran más rápido que las externas.

Es más, la galaxia misma se está moviendo a través del espacio, acercándose lentamente a la galaxia de Andrómeda.

"El tipo de animación hace que parezca que hemos regresado al mismo lugar, pero en realidad toda la galaxia ha recorrido un largo camino", comenta Christiansen. "Es más como si estuviéramos girando en espiral por el espacio. Mientras toda la galaxia se mueve y nosotros giramos alrededor del centro, se crea esta espiral".

El centro de nuestra Vía Láctea, visualizado por las cámaras infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer.
El centro de nuestra Vía Láctea, visualizado por las cámaras infrarrojas del Telescopio Espacial Spitzer.NASA, JPL-Caltech, Susan Stolovy (SSC/Caltech) et al.

Así que en la rotación del sistema solar alrededor del centro galáctico, no volvemos a un punto fijo. El barrio es diferente desde la última vez que estuvimos aquí.

La Tierra, sin embargo, no es radicalmente diferente; todavía soporta vida compleja. Eso es en parte gracias a la trayectoria de la órbita galáctica de nuestro sol.

"Nuestro sistema solar no viaja al centro de la galaxia y luego vuelve", dice Christiansen. "Siempre nos quedamos a esta distancia".

Leer más: La Tierra se mueve por el espacio a 2 millones de kilómetros por hora y una simple animación de un científico de la NASA muestra cómo se ve

En otras palabras, incluso cuando nuestro sistema solar viaja a través de la Vía Láctea, no se acerca al intempestivo centro, donde probablemente la vida no sobreviviría.

"Hay muchas estrellas, es dinámicamente inestable, hay mucha radiación", subraya Christiansen. "Nuestro sistema solar seguramente no sobreviviría a ello".

Esa es una de las razones por las que los dinosaurios, mamíferos o cualquier otra forma de vida pueden existir en la Tierra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.