25 cosas que cumplen 20 años en 2019 y que te van a hacer sentir viejo

Birtney Spears sacó a la venta el disco "... Baby One More Time" que le lanzó a la fama mundial hace 20 años.
Birtney Spears sacó a la venta el disco "... Baby One More Time" que le lanzó a la fama mundial hace 20 años.
  • 2019 se acerca y toca celebrar el 20 aniversario de todo lo que ocurrió en 1999.
  • Britney Spears y los Backstreet Boys triunfaron exactamente hace 20 años.
  • Hace dos décadas que el Bill Clinton tuvo su aventura sexual y que el Euro está entre nosotros.
  • En España estarán de aniversario programas de televisión como "¿Quién quiere ser millonario?", "7 vidas" o "Noche de fiesta".

En 1999 los iPhone todavía no eran ni siquiera un prototipo y Brad Pitt y Jennifer Aniston aún estaban enamorados.

Parece que fue hace cuatro días, pero todo lo que puedes ver a lo largo de este artículo está a punto de cumplir 20 años.

Desde el mayor escándalo sexual de la historia de la Casa Blanca hasta una serie de dibujos icónica que sigue siendo de las favoritas de los más pequeños y algún que otro éxito patrio inolvidable de la mano de Pedro Almodóvar; toca poner la máquina del tiempo para ver cómo eran España y el mundo hace 20 años.

La franquicia de Matrix nació hace 20 años

Una escena de Matrix.
Una escena de Matrix.Warner Bros.

La franquicia de Matrix cumplirá 20 años en este 2019. La primera película de la trilogía se presentó en 1999 e introdujo a la audiencia a Neo, un programador informático interpretado por Keanu Reeves que descubre que las personas vivimos en una realidad paralela.

La película cambió de estilo en sus sucesivas películas, incluyendo las artes marciales. Recientemente, algunos rumores a que se podría realizar un reboot con Michael B. Jordan.

Leer más: Las imágenes de felicitación de Año Nuevo más originales enviar por Whatsapp

El Euro cumple 20 años en 2019

El Euro empezó a circular en 1999.
El Euro empezó a circular en 1999.Shutterstock

Hace 20 años 11 países de Europa Occidental firmaron un acuerdo para usar una nueva moneda: el Euro. Hoy, esta moneda, pese a contar con críticas, sigue en plena forma y está considerada como una de las monedas más importantes en el mercado de divisas.

El 17 de enero de 1999 se estrenó una de las sitcoms españolas de más éxito de la historia: 7 vidas

Serie 7 vidas

Amparo Baró, Javier Cámara, Toni Cantó, Blanca Portillo y Paz Vega fueron los integrantes del elenco de actores con el que dio sus primeros pasos 7 vidas.

La serie fue todo un éxito, con números espectaculares de audiencia y alabanzas de la crítica por los ingeniosos guiones de los capítulos. 

Por la serie luego fueron pasando otros actores que se convertirían en personajes fijos de la trama como Gonzalo de Castro, Guillermo Toledo, Anabel Alonso, Santi Millán, Eva Santolaria, Santi Rodríguez o Carmen Machi.

De hecho el papel de Carmen Machi como Aída dio lugar a la serie con ese mismo nombre que también emitió Telecinco.

Fueron 204 capítulos en total repartidos en 15 temporadas que se cerraron para siempre el 16 de abril de 2016.

Britney Spears es una superestrella desde el lanzamiento de "...Baby One More Time." Por supuesto, eso sucedió en 1999

Britney Spears en 1999 y en 2018.
Britney Spears en 1999 y en 2018.Getty

Aunque su primer single "...Baby One More Time" fue presentado en 1999, no fue hasta al año siguiente cuando se lanzó al mercado el primer disco de Britney Spears.

El album ha vendido más de 10 millones de copias hasta la fecha, siendo su disco más vendido. En la actualidad la estrella del pop sigue haciendo música, a pesar de haberse visto envuelta en múltiples escándalos.

"Bob Esponja" celebra su 20 aniversario

Bob Esponja en 1999 y ahora.
Bob Esponja en 1999 y ahora.Nickelodeon

Nickelodeon comenzó a emitir 'Bob Esponja' el 1 de mayo de 1999. Tras un inicio algo flojo, el programa se convirtió en número uno mundial para el entretenimiento infantil, creando una franquicia a su alrededor de miles de millones de euros.

20 años después, el show sigue en plena forma, con nuevos capítulos e incluso con una adaptación como musical en Broadway que ha sido nominado a los Premios Tony.

"¿Quién quiere ser Millonario?" fue estrenado en el 99

Sobera en Quién quiere ser millonario

El formato aterrizó en España en 1999 en Telecinco de la mano de Carlos Sobera bajo el nombre de "50 por 15: ¿Quiere ser millonario?". 

Enrique Chicote se llevó los 50 millones de pesetas el 21 de mayo de 2000 en un momentazo televisivo ya que utilizó en la última pregunta el comodín de la llamada únicamente para decirle a su esposa que se iba a llevar el premio, ya que conocía la respuesta correcta.

El Bluetooth se inventó hace 20 años

Los auriculares inalámbricos utilizan tecnología Bluetooth.
Los auriculares inalámbricos utilizan tecnología Bluetooth.Stephen Lam/GettyImages

En 1999, el Grupo Bluetooth Special Interest (un conglomerado de cinco empresas) mostraba una tecnología revolucionaria. Utilizando una señal de radio de rango corto eran capaces de unir dos componentes, lo que hoy conocemos como Bluetooth.

En la actualidad sirve para infinidad de cosas, como para conectar unos altavoces o para conectar el teléfono al coche. El último éxito de Apple, los AirPods, también funciona con esta tecnología.

El efecto 2000 aterrorizó a la sociedad hace 20 años

El efecto 2000 creó una histeria colectiva.
El efecto 2000 creó una histeria colectiva.Weekly World News

A los humanos normalmente nos da miedo lo desconocido: la llegada de un nuevo milenio se usó para meter miedo a la gente. La gente lo llamó 'efecto 2000', 'Y2K' o 'error del milenio'.

Afirmaban que los ordenadores y la tecnología hasta la fecha colapsarían creando un caos total en todo el planeta.

El primer iBook de Apple nació en el 99.

Steve Jobs con un iBook en 1999.
Steve Jobs con un iBook en 1999.Bebeto Matthews/AP Photo

Apple presentó el iBook en 1999, diseñado para ser un portátil de un uso más sencillo y amigable. El iBook, que costaba 1.599 dólares, también podía lucir la carcasa trasparente que ya había mostrado Apple en el iMac G3.

El iBook acabaría siendo reemplazado por el MacBook en el año 2006.

Pedro Almodóvar estrena 'Todo sobre mi madre', la película que le condujo a los Óscar

Todo sobre mi madre

Quizás no sepas que la idea para crear esta película nació de una escena de La flor de mi secreto, otra película del director manchego.

Todo sobre mi madre fue un éxito entre el público pero, sobre todo, arrasó entre la crítica. Ganó el Óscar a la mejor película extranjera, el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, triunfó en el Festival de Cannes y se llevó tres galardones en los Premios del Cine Europeo.

"I Want It That Way" de los Backstreet Boys se lanzó hace 20 años

Backstreet Boys en 1999.
Backstreet Boys en 1999.Diane Freed/ Getty

Los Backstreet Boys lanzaron su icónico single "I Want it That Way" en 1999 y rápidamente escaló hasta el Número 1 de todas las listas de ventas: en EEUU se mantuvo en el Top 40 de Billboard durante 26 semanas. 20 años más tarde, la banda todavía hace música: este año revelaron un nuevo single, "Dont Go Breaking My Heart."

El Presidente Clinton fue absuelto hace 20 años

Monica Lewinsky y el Presidente Clinton en 1995.
Monica Lewinsky y el Presidente Clinton en 1995.The White House/AP

Hace 20 años el presidente Bill Clinton fue absuelto de los dos artículos de destitución: mentir bajo juramento y obstrucción de la justicia. En 1998 se relevó que había mantenido una relación sexual con la becaria Monica Lewinsky.

Hoy, Monica todavía habla de aquella relación, especialmente tras el movimiento feminista en contra de los abusos #MeToo. Afirma que Clinton no cree que él deba disculparse por su comportamiento.

Victoria y David Beckham se casaron hace dos décadas

Victoria y David Beckham en 1999 y en 2018.
Victoria y David Beckham en 1999 y en 2018.Getty

Antes de 1999, Victoria Adams era una estrella de la música y David Beckham era una estrella del fútbol. Pero el 4 de julio de 1999, Victoria y David Beckham, se convirtieron en una de las parejas más mediáticas de la historia. Se dieron el sí quiero en un castillo a las afueras de Dublin y ella, literalmente, llevaba una corona sobre su cabeza.

Dos décadas más tarde siguen casados y con cuatro hijos.

Los dispositivos de almacenamiento USB empezaron a usarse en 1999

Memoria USB

Aunque no estuvieron a la venta hasta el año 2000, el conocido como 'pendrive' o 'USB' fue inventado en 1999. El inventó dejó en el baúl de los recuerdos los disquetes para guardar archivos.

Hoy estos dispositivos se pueden encontrar con innumerables formas y capacidad de almacenamiento.

Joaquín Sabina lanza 19 días y 500 noches

Joaquín Sabina, en un concierto en Granada en 2009.
Joaquín Sabina, en un concierto en Granada en 2009.https://www.flickr.com/photos/48600096824@N01/4202551783

En 1999 salió a la venta el disco "19 días y 500 noches" de Joaquín Sabina, que lanzó con un single bajo el mismo nombre que muy pronto se convirtió en un clásico de la música española.

Es uno de los álbumes más largos e intimistas del cantante.

'Super Smash Bros.' fue lanzado hace 20 años

Hoy "Super Smash Bros." es un poco más moderno.
Hoy "Super Smash Bros." es un poco más moderno.Michael Buckner/ Getty

Nintendo combinó algunas de sus más exitosas franquicias ─incluyendo 'Mario', 'La leyenda de Zelda' y 'Pokemon'─ para crear 'Super Smash Bros.', lanzado en 1999.

En su momento solamente había 12 caracteres, pero hoy hay unas cinco veces más. Con el paso del tiempo también se han creado versiones para Nintendo Switch y para Nintendo Wii.

La primera BlackBerry se presentó en 1999

Una de las primeras BlackBerry contra una BlackBerry actual.
Una de las primeras BlackBerry contra una BlackBerry actual.Flickr and Business Insider

La BlackBerry fue presentada al gran público en 1999 por la empresa canadiense llamada 'Research in Motion'. El dispositivo inicialmente era un paginador capaz de conectarse a internet mediante wireless. No obstante, la empresa viró rápidamente y convirtió a la BlackBerry en un teléfono, popularizándose rápidamente, especialmente entre las empresas.

Hoy BlackBerry sigue fabricando teléfonos, pero la revolución del smartphone protagonizada por el iPhone de Apple la relegó a un escenario mucho menos protagonista.

20 años del estreno de '10 razones para odiarte'

Julia Stiles y Heath Ledger en '10 razones para odiarte'.
Julia Stiles y Heath Ledger en '10 razones para odiarte'.Buena Vista Pictures

Cuando '10 razones para odiarte' se estrenó en 1999 se convirtió en un éxito prácticamente instantáneo. La película es una adaptación de la obra de Shakespeare 'La fierecilla domada' donde Julia Stiles y Heath Ledger protagonizan una entrañable historia de adolescentes en un instituto americano.

También se estrenó en 1999 otro programa televisivo de éxito: el club de la comedia

El club de la comedia

Es, curiosamente, el único formato televisivo que ha sido emitido en Canal+, Telecinco, La2, Antena 3 y La Sexta a lo largo de su historia.

El primer programa se estrenó el 26 de septiembre de 1999 en Canal+ bajo la batuta de Javier Veiga.

Y ese mismo año vio nacer Noche de Fiesta, el icónico programa de José Luis Moreno que se emitía en La 1 los sábados por la noche

Noche de Fiesta

Durante años las noches de los sábados en TVE fueron sinónimo de actuaciones musicales, minicomedias y sketches estereotipados, desfiles de modelos en ropa interior y concursos con sobres que regalaban premios de todo tipo a la audiencia.

Carlos Lozano y Jaqueline de la Vega fueron los presentadores en su primera etapa de este programa por el que pasaron desde Rocío Jurado a Isabel Pantoja, los Backstreet Boys o Marta Sánchez.

Las matrimonedias, una de las minocomedias que integraban este espacio, acabaron convirtiéndose en una serie de televisión en la que participaron algunos de los actores originales, como Marisa Porcel, Pepe Ruiz, Silvia Gambino o Alfredo Cernuda.

El icónico Nokia 3210 fue presentado en marzo de 1999

nokia 3210
https://www.flickr.com/photos/sfmine79/29836977261

Un ejemplo más de cómo ha cambiado el mundo de la telefonía móvil en las dos últimas décadas. El 3210 fue un éxito de ventas internacional, con más de 160 millones de unidades vendidas, que conquistó especialmente al público joven de entre 15 y 25 años por su facilidad de manejo.

Todo el que lo haya tenido recordará el juego de la serpiente que venía instalado en el teléfono. Poco que ver con las actuales apps que se pueden instalar en cualquier smartphone actual.

El mítico "Believe" de Cher fue lanzado a la audiencia.

Cher en 1999 y en la actualidad.
Cher en 1999 y en la actualidad.Getty

En 1999, ya había pasado 25 años desde que Cher había conquistado la lista Billboard. Pese a ello, sorprendió al mundo lo volvió a conseguir con el single 'Believe'. La canción no solamente popularizó la frase: "Do you Believe in life after love?" Sino que también se convirtió en una de las canciones más populares. Hoy, Cher sigue haciendo música y recientemente publicó un álbum con reinterpretaciones de Abba tras su aparición en el musical 'Mamma Mia! Here We Go Again'.

'El sexto sentido' también cumple 20 años

[RE] Sexto Sentido

Antes de 1999 nadie había escuchando la frase: "en ocasiones veo muertos." Pero cuando se estrenó 'El Sexto Sentido' de M. Night Shyamalan, rápidamente se convirtió en un gigante cultural. En 2017 seguía siendo la película de miedo más taquillera de la historia, con una facturación de más de 670 millones de dólares. Aunque la trama ya es de sobra conocida, sigue dando miedo 20 años después.

Padre de familia se creó dos décadas atrás

Padre de Familia

Otra de las series de aniversario en este 2019 será "Padre de Familia", creada por Seth MacFarlane en 1999.

La irreverente serie de animación gira alrededor de los Griffin, una familia disfuncional formada por los padres (Peter y Lois), sus tres hijos (Meg, Chris y Stewie) y un perro que habla (Brian).

La serie se ha visto envuelta en una infinidad de polémicas por su humor crudo, sin ningún tipo de filtros, que también ha enamorado a algunos fans como George Lucas o Emily Blunt.

Napster, el programa con el que todos pirateamos música por primera vez, nació en 1999

Napster.
Napster.Bruno Vincent/ Getty

Antes de la aparición de Napster, en 1999, las palabras 'descargando' y 'compartir' tenían un significado totalmente distinto. Napster ayudó a que los usuarios se descargaran música ilegal y la compartieran con sus amigos. En su momento álgido, contaban con 70 millones de usuarios y todavía está considerado como uno de los negocios cuyo crecimiento fue más rápido.

La compañía, irremediablemente, terminó ahogada por los problemas judiciales por infringir los derechos de autor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.