Ankorstore es el nuevo unicornio europeo: el LinkedIn del comercio minorista capta 250 millones de euros y su valoración se eleva a los 1.750 millones

En imagen, Nicolas Cohen, cofundador y CEO de Ankorstore.
En imagen, Nicolas Cohen, cofundador y CEO de Ankorstore.

Ankorstore

  • Ankorstore , fundada en 2019, se consagra como nuevo unicornio tras captar 250 millones de euros en una ronda de financiación. 
  • El marketplace francés funciona como LinkedIn: es una red profesional que ayuda a los minoristas de toda Europa a encontrar marcas.
  • En solo un año, su volumen de ventas ha crecido un 950% y aglutina a 200.000 minoristas independientes y 15.000 marcas de hasta 23 países.
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Ankorstore quiere reescribir el comercio: el marketplace de origen francés dota de infraestructura a marcas y tiendas independientes con el objetivo de que apuntalen un negocio mayorista a nivel europeo.

Y bajo esta premisa, la compañía aglutina ya a 200.000 minoristas independientes y a 15.000 marcas de hasta 23 países del viejo continente. 

Asimismo, la startup fundada por Pierre-Louis Lacoste, directivo en la cotizada Etsy, junto a 3 emprendedores más, ha levantado en tan solo 2 años un importe total de 365 millones de euros. 

Ahora, esta relevancia le ha consagrado como nuevo unicornio. La empresa ha alcanzado una valoración de 1.750 millones de euros tras cerrar una ronda de financiación de 250 millones de euros, según ha avanzado el marketplace a Business Insider España.

En concreto, la ronda de serie C ha sido liderada por BOND y Tiger Global con la participación de Eurazeo y Coatue, así como de inversores existentes como Index Ventures, Bain Capital Ventures, GFC, Alven y Aglae.

"Tal y como esperábamos tras nuestra inversión inicial, Ankorstore ha sido fundamental en la reapertura de tiendas independientes y minoristas en toda Europa durante estos últimos meses", explica John Curtius desde Tiger Global.

El CEO de la startup, Nicolas Cohen, explica a este medio que las primeras rondas de financiación se centraron en el descubrimiento y en la búsqueda de alternativas digitales para minoristas. Ahora el foco está puesto en la expansión geográfica y en acelerar la actividad en sus principales mercados europeos.

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"Nuestro objetivo es seguir manteniendo el liderazgo en Europa", explica el directivo, que añade que la inversión también irá destinada a tecnología y a producto.

Actualmente, la empresa opera en 23 países y dispone de oficinas en París, Londres, Berlín, Ámsterdam y Estocolmo. Con este nuevo año comienza su andadura física en España e Italia con el fin de estar lo más cerca posible de sus marcas y minoristas.

Solo en el mercado nacional, Ankorstore cuenta ya con un equipo de 10 personas. "El plan es ser tan fuertes en España como lo somos en Alemania o Reino Unido", sostiene Cohen. De hecho, gracias a esta inyección económica desembarcarán en Barcelona. 

En este sentido, el CEO explica que es "clave" que aquellas marcas españolas que no encuentran su lugar en las tiendas lo hagan en la plataforma: "Queremos no solo ser líderes en Europa, sino liderar el mercado local español", sentencia. 

Ankorstore, el LinkedIn del comercio minorista

Una trabajadora levanta el toldo de su tienda en Barcelona
Reuters

A pesar de lo relevante de la inyección, desde Ankorstore no pierden el foco: "Obviamente, estamos encantados con esta inversión, pero no perderemos de vista lo que nos impulsa: nuestra misión de apoyar a las marcas y los minoristas independientes y hacer todo lo posible para permitir su éxito, explica Lacoste.

Un hecho constatado a la vista de sus cifras: la empresa, que dispone de un equipo de 400 personas, ha aumentado su volumen de ventas en un 950% entre 2020 y 2021. Solo el pasado año, más de 11.000 marcas se registraron en ella. 

A la pregunta de qué separa Ankorstore de Shopify, el otro gigante canadiense del comercio, la respuesta radica en su modelo de negocio. Mientras Shopify supone una solución digital para aquellos comerciantes que quieren adentrarse en el comercio online, Ankorstore es una plataforma que ayuda a los minoristas a encontrar marcas, las cuales obtienen, a cambio, la visibilidad de una amplia red de minoristas. 

Por ello, sostiene Cohen, que es más certero comparar a Ankorstore con LinkedIn: "Es una red profesional para potenciar las marcas y los minoristas". Y para que toda esta tarea sea un hecho, el marketplace tiene claro el concepto a impulsar: la tienda ancla: un punto venta que impulsa el tráfico y también capta la atención.

"Queremos que los minoristas independientes se conviertan en las 'tiendas ancla' locales de su comunidad, que son las que ofrecen un producto selecto, al precio adecuado y lo combinan con una experiencia única y especial", añade. 

Con todo ello, la misión de Ankorstore es clara: crear un ecosistema para marcas, minoristas y consumidores en el que todos prosperen. "Estamos construyendo el futuro del comercio minorista independiente", sentencian. 

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