Año nuevo, nuevo desplome de las bolsas: los mercados caen después de que China presente cifras industriales peores de lo esperado

It's a brutal start to 2019, after 2018 saw the worst US stock decline in a decade.
It's a brutal start to 2019, after 2018 saw the worst US stock decline in a decade.Russell Boyce/Reuters
  • En EE.UU., los índices de futuros se desploman, después de una caída en las bolsas mundiales tras la publicación de cifras industriales en China que señalan un frenazo manufacturero.
  • El índice estadounidense S&P 500 cerró 2018 con un retroceso del 6,2%, lo que supone su peor año desde la crisis financiera y el peor diciembre desde la Gran Depresión.
  • Lee más al respecto en Markets Insider.

La bolsa de EE.UU. parece prepararse para un nuevo desplome después de que unos débiles datos macroeconómicos en China generen dudas en los mercados globales en el primer día de cotización tras el Año Nuevo.

En China, el Índice de Compras Manufactureras (PMI) que elaboran Caixin y Markit se situase en diciembre en 49,7 puntos, "señalando contracción por primera vez en un año y medio", según Neil Wilson, analista jefe de mercados para Markets.com.

La última vez que este índice retrocedió por debajo de los 50 puntos, a partir de los que se marca la contracción del sector, fue en mayo de 2017.

Leer más: 3 pasos para prepararse para un colapso aún más fuerte en las bolsas

"Este no es un buen indicador, dado que prevemos que los aranceles sigan afectando cada vez más en 2019 respecto al año pasado", asegura Wilson.

Es un inicio terrible para el nuevo año después de que 2018 finalizase de forma amarga para los mercados. El índice estadounidense S&P 500 cerró 2018 con un retroceso del 6,2%, lo que supone su peor año desde la crisis financiera y el peor diciembre desde la Gran Depresión.

Además de las débiles cifras chinas, la producción industrial ha caído en toda Asia el mes pasado.

"Un volumen creciente de datos apuntan que la economía china está perdiendo empuje y con los nuevos pedidos cayendo por primera vez en 2 años y medio, la perspectiva no tiene muy buena pinta", afirma Jasper Lawler, director de investigación en London Capital Group.

Así están los principales índices:

  • El Ibex 35 cae en torno a un 1,5%, aunque ha llegado a dejarse más de un 2% al inicio de sesión.
  • Los índices de futuros del S&P 500 en EE.UU. caen un 1,6% y los del Nasdaq un 2,4%.
  • En Asia, el Hang Seng se desplomó un 3%, en tanto que el Shanghai Composite Index perdió un 1,2%.
  • El Euro Stoxx 50, índice de referencia de Europa ha llegado a caer un 1,7%, mientras que el CAC 40 francés se deja más de un 2% y el DAX alemán oscila entre una caída del 1,6 y del 0,8%.
  • El barril de crudo de Brent pierde un 1,2% tras retroceder más de un 2%, mientras que los valores mineros europeos caen con fuerza, dejándose más de un 3%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.