Las búsquedas en Airbnb se disparan desde el anuncio de la desescalada: más turismo doméstico, estancias largas y en familia

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  • Las búsquedas realizadas en España para destinos domésticos y con duración de la estancia de más de cuatro semanas crecieron un 188% con respecto al año anterior.
  • El 73% de las búsquedas con destino a España proviene de los propios españoles, frente al 40% de hace unos meses.
  • Casi el 60% de los viajeros españoles que utilizan la plataforma Airbnb eligen viajar por España.
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Cintillo especial Coronavirus

La crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 ha provocado una gran incertidumbre en el sector turístico que mira al verano con preocupación. 

Muchas familias aún no reservan sus vacaciones porque sigue sin estar clara como será la situación en las playas y, otras tantas, ni siquiera saben si podrán permitirse soportar el coste de hacer las maletas. 

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Pese a eso, las ganas por darse un descanso tras meses de confinamiento siguen ahí y así lo demuestran los datos de Airbnb a los que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España

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Según se desprende de las búsquedas en la plataforma de alquiler vacacional, la gran mayoría de los españoles se decantarán este año por el turismo doméstico, de estancias más largas y en familia.

El anuncio de desescalada disparó las búsquedas

Desde que Pedro Sánchez anunciase que España entraba en un proceso de desescalada, los españoles empezaron a ver poco a poco la luz al final del túnel y, con ello, volvieron a pensar en viajar, aumentando las búsquedas en Airbnb un 66% en tan solo una semana.

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La víspera del inicio de la fase 1 en buena parte de España, los usuarios de Airbnb ya comenzaron a soñar con sus viajes y el número de veces que los usuarios añadieron anuncios de alojamientos a su lista de deseos se disparó un 167% respecto al primer día de la cuarentena.

Ya que sigue sin saberse el alcance de la pandemia, los españoles no parece que vayan a arriesgar con sus destinos turísticos este verano ya que la mayoría de los viajes serán nacionales y en la misma comunidad autónoma.

El turismo será nacional o no será

Antes de la pandemia, el 40% de las búsquedas con destino España eran españoles. Con la situación actual, esta cifra casi se ha duplicado (73%) dejando claro que este año las vacaciones se pasan cerca de casa. 

Para los meses de verano, la Costa Brava, la Costa de Valencia, la Costa de la Luz, Barcelona y la Costa del Sol encabezan el ranking de destinos españoles más buscados

El verano pasado, más de 6 millones de españoles utilizaron Airbnb y el 58% escogió un destino en España.

Teletrabajar en vacaciones, pero con unos requisitos

La posibilidad (e incluso obligatoriedad) de teletrabajar ha impulsado a muchas personas a valorar estancias más largas que les permitan trabajar desde el alojamiento. 

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Es más, comparado con hace justo un año, las búsquedas para reservas de más de 4 semanas se han disparado un 188%.

Pero no vale cualquier alojamiento. Los usuarios de la plataforma que buscan disfrutar de la estancia a la vez que teletrabajan necesitan unos requisitos: la mitad de las búsquedas pedían piscina, poder llevar a la mascota (12%) y que haya wifi (11%).

Además, el total de búsquedas que incluye al menos un hijo se ha multiplicado por 10 desde el 1 de abril y ya se sitúa a niveles previos a la crisis.

¿Es Airbnb seguro?

En respuesta a la crisis, a fines de abril, Airbnb anunció un "Programa de Limpieza Avanzada" al que los anfitriones podrán sumarse que incluye lo que califica como "el primer protocolo estandarizado general para la limpieza y desinfección en la industria del hogar compartido".

El protocolo incluye medidas como mascarillas y guantes para anfitriones o limpiadores, así como también el uso de desinfectantes que hayan sido aprobados por las autoridades. Además, los anfitriones que participen en este programa podrán ayudar a prevenir la propagación del virus gracias a una herramienta que permite bloquear las reservas y dejar los alojamientos vacíos durante 72 horas entre una estancia y la siguiente.

Por otro lado, y ante la incertidumbre de los próximos meses, casi la mitad de los anuncios tiene política de cancelación flexible o moderada de cara a lo que pueda pasar.

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