Expertos sugieren que la ansiedad y la demencia son reversibles, mediante la modificación de la comunicación sináptica entre neuronas

La Llorería, un espacio en Madrid que reivindica una mayor defensa de la salud mental, el 17 de octubre de 2021.
La Llorería, un espacio en Madrid que reivindica una mayor defensa de la salud mental, el 17 de octubre de 2021.

Reuters

  • Según un nuevo estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), la ansiedad y la demencia son reversibles, ya que se deben a una mala comunicación entre neuronas.
  • Han descubierto que el ARN implicado en las moléculas de las sinapsis contiene una especie de etiquetado, el cual se puede revertir para tratar este tipo de trastornos o enfermedades.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trastornos psicológicos o cognitivos pueden aparecer en cualquier etapa de la vida e influir en la calidad de vida de las personas, impidiendo que estas se desarrollen de forma normal en tareas rutinarias o relaciones sociales.

Con la llegada de la pandemia también se agravaron dichos problemas de salud mental. Concretamente, los casos de depresión mayor han aumentado un 28%, mientras que los trastornos de ansiedad se han incrementado un 26%.

Ahora bien, ¿por qué una persona comienza a padecer ansiedad? ¿Por qué alguien empieza a olvidar cosas tan habituales como hacer una comida o los nombres de familiares y allegados?

La razón se encuentra en las neuronas y en las comunicaciones que establecen entre ellas en el cerebro humano. Para hablar entre sí, se produce lo que se conoce como sinapsis, mediante moléculas que liberan estas para enviar señales a las demás.

7 consejos para combatir el estrés avalados por la ciencia

Cuando el cerebro humano aprende rutinas, se fortalecen tales señales. Por el contrario, cuando se rompe dicha señalización, la comunicación sináptica falla y comienza a cambiar la forma en la que el cerebro actúa para pensar o realizar tareas cotidianas.

En este punto, aparecen los trastornos de ansiedad o la demencia, aunque ambas dolencias podrían tener los días contados gracias a un equipo de expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Conocer cómo hablan las neuronas entre sí para tratar la ansiedad o la demencia

El equipo, dirigido por Helen Mirand Knight, de la Universidad de Nottingham, ha publicado resultados sorprendentes de su estudio en la revista Molecular Psychiatry

Según este, se pueden revertir las modificaciones de los mensajes moleculares en la sinapsis del cerebro humano para ayudar a tratar la ansiedad o enfermedades cognitivas tempranas como la demencia.

“En este nuevo estudio, podemos obtener una nueva comprensión de los mecanismos genómicos que regulan cómo las células nerviosas se comunican en las sinapsis", ha explicado Helen Miranda Knight, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). "Estos mecanismos genómicos implican que los grupos metilo se colocan en los mensajes de ARN y, de manera importante, se eliminan cuando una sinapsis está activa".

La razón es que las neuronas y la sinapsis son dependientes de las proteínas elaboradas mediante la información codificada en material genético conocido como ARN. Según los expertos, los ARN están ubicados en el punto y el momento exacto para llevar a cabo la señalización sináptica.

Es decir, que tienen algún tipo de etiquetado que provoca que se identifique la sinapsis activa correcta. Así, se ha descubierto que el ARN parece tener una marca en el mensaje con grupos metilo y que influye en la unión de las proteínas con el ADN o el ARN. De esta forma, se puede detener la producción de proteínas.

Mediante técnicas de microscopía avanzada para observar los cambios en el ARN en el tejido cerebral del hipocampo –responsable de la memoria–, los científicos han comprobado que las etiquetas del ARN se pueden revertir en las sinapsis.

"Las implicaciones son muy importantes para el funcionamiento normal del cerebro, pero también para las condiciones mentales psiquiátricas reversibles, como los trastornos de ansiedad y adicción, y las enfermedades neurodegenerativas en etapa temprana, como las demencias”, ha agregado Knight.

Por ello, la investigación puede tener bastante futuro para atajar tales enfermedades y trastornos, con el objetivo de conseguir que el cerebro vuelva a tener un funcionamiento normal, a nivel sináptico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.