Esta es la antelación con la que debes avisar a tu banco antes de hacer una gran retirada de efectivo

Una mujer sacando dinero del banco
  • El uso del dinero en efectivo se está controlando cada vez más por parte de Hacienda, ya que se considera una pieza clave de la economía sumergida.
  • Uno de los aspectos con los que debes tener cuidado es el de retirar una gran cantidad de efectivo. Aunque es totalmente legal hacerlo, has de avisar a tu entidad bancaria con antelación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso del dinero en efectivo está cada vez más controlado por parte de la Agencia Tributaria. Las operaciones que se efectúan en metálico se consideran una pieza fundamental de la economía sumergida.

Los autónomos y empresarios son los que más atención deben prestar a la hora de usar dinero en efectivo. Estos profesionales no pueden hacer operaciones de más de 1.000 euros en metálico, ya que podrían recibir multas por parte de Hacienda.

Pero no sólo han de andarse con cuidado los que pertenecen a estos colectivos. Cualquier persona que se marche de viaje al extranjero ha de saber que llevar más de 10.000 euros en efectivo es una circunstancia que se tiene que notificar a Hacienda para evitar problemas. Lo mismo sucede con los desplazamientos dentro de España, cuyo límite se sitúa en los 100.000 euros.

Y la vigilancia no termina aquí. Si vas a hacer una gran retirada de dinero en metálico de una entidad bancaria también vas a ser rastreado por Hacienda, por lo que hay que seguir una serie de pasos previos antes de efectuar la operación.

Según advierte el Banco de España, no existe un límite concreto a la hora de sacar efectivo, aunque lo normal es que se deba dar un aviso a la entidad bancaria si la cantidad supera los 3.000 euros.

La recomendación del Banco de España es que avises con una antelación de al menos uno o 2 días a tu entidad, indicando la cantidad de efectivo que vas a sacar y facilitando la información que te exijan.

Actuando con antelación también conseguirás que la entidad de proporcione los billetes con la denominación que desees, así que te verás beneficiado también en este sentido.

Es posible que el banco no pueda facilitarte todo el dinero que has solicitado, pero en estos casos deben poner a tu disposición ciertas alternativas, como la emisión de un cheque por el valor que corresponda, realizar una transferencia o un abono en cuenta.

Las grandes retiradas de efectivo se pueden hacer en cualquier sucursal. Según el Banco de España, si lo pides en una sucursal distinta de la que abriste la cuenta, la entidad sólo puede negarse a la retirada de dinero si existe una limitación en el contrato que así lo indique.

En cualquier caso, debido a los imprevistos que pueden surgir en una operación de este calibre y a los controles existentes, lo mejor es siempre hacer ese aviso de al menos uno o dos días para que el banco pueda estar preparado para la retirada de dinero en efectivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.