Estas son todas las comisiones que puedes empezar a pagar si vas a cambiar de banco

Clientes haciendo cola en Banco Sabadell
  • Si has decidido cambiar de banco debes estudiar con detenimiento las comisiones que vas a pagar en tu futura entidad. 
  • Además, no sólo debes fijarte en las comisiones de mantenimiento, sino en las de la tarjeta o a las que te expones en las retiradas de efectivo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cambiar de entidad bancaria es un proceso al que se acogen muchos clientes para mejorar sus condiciones. Si bien no suele traer problemas, es mejor andarse con ojo para evitar sorpresas.

Antes de optar por otro banco hay que estudiar detenidamente todo lo que ofrece la nueva entidad, además de las obligaciones que tienes que cumplir como cliente.

Uno de los aspectos más espinosos es el del pago de comisiones. Si no conoces con detalle la política de tu nuevo banco puedes acabar gastando en este concepto mucho más de lo que pensabas.

Casi todas las entidades exigen lo mismo a la hora de evitar el pago de comisiones de mantenimiento: domiciliar la nómina o pensión, hacer un gasto mínimo al mes o domiciliar algunos recibos.  

Sin embargo, hay bancos que dan más facilidades que otros, y también hay algunos en los que la comisión es más baja aunque no cumplas los requisitos.

Por este motivo resulta esencial estudiarlo antes de dar el paso. Además, también has de fijarte en las comisiones por la tarjeta y en las que te van a cobrar por efectuar retiradas de efectivo.

Estos son los consejos que han ofrecido desde HelpMyCash a La Información para todos los clientes que quieren cambiarse de banco:

Requisitos para no pagar comisiones de mantenimiento

Los bancos con las comisiones más bajas

Uno de los motivos por el que puedes querer cambiar de entidad es el de pagar menos comisiones de mantenimiento.

Algunos bancos, como es el caso de Banco Santander, cobran hasta 240 euros al año si no se cumplen ciertos requisitos, algo que puede ser un verdadero estorbo para tu bolsillo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la mayoría de entidades están siguiendo la misma línea, por lo que la solución no tiene por qué ser necesariamente un cambio. 

Cumplir las condiciones, por ejemplo domiciliando la nómina, varios recibos o haciendo un mínimo de pagos con tarjeta al mes, es el mejor camino para no pagar recargos.

Otra opción es la de abrirte una cuenta para jóvenes en algunos de los bancos online que más facilidades dan, como Banco Mediolanum, N26 o la Cuenta Imagin. 

Cuidado con las comisiones de la tarjeta

Tarjetas sin comisiones
GettyImages

No todo el mundo suele pensar en ello, pero esta es otra comisión que puede afectar a tu capacidad de ahorro.

Desde HelpMyCash advierten que los bancos pueden cobrar hasta 36 euros anuales por una tarjeta de débito, cantidad que puede ser mayor al tratarse de una tarjeta de crédito.

La solución pasa otra vez por estar más vinculado a tu banco, ya sea domiciliando tu nómina o con alguno de los requisitos que te exijan. De este modo, te librarás de la comisión de la tarjeta.

Otra opción es la de abrir una cuenta en un banco online, ya que suelen ofrecer tarjetas de débito gratuitas por las que no hay que hacer frente a recargos.

¿Hay suficientes cajeros de tu nueva entidad?

Una mujer saca dinero del cajero

Cada vez se utiliza menos dinero en efectivo, pero no tener suficientes cajeros de tu nueva entidad cerca puede convertirse en un quebradero de cabeza.

Tal vez no necesitas sacar dinero muy a menudo, pero cuando tengas que hacerlo siempre es recomendable optar por un cajero de tu banco para así no pagar comisiones. 

Algunos bancos online, como Mediolanum, N26 o Bnext, permiten hacen un número concreto de retiradas de efectivo gratuitas en cualquier cajero. Se trata de otra posibilidad a tener en cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.