4 cosas que debes hacer antes de dejar definitivamente tu trabajo

Una mujer se marcha feliz de la oficina
  • Aunque ya hayas tomado la decisión definitiva de abandonar tu actual puesto de trabajo todavía debes seguir algunos pasos para que el tránsito sea lo mejor posible.
  • A continuación, se detallan las 4 cosas que debes hacer antes de abandonar tu trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dejar un trabajo es siempre una decisión complicada, sobre todo si has pasado varios años en la misma empresa e incluso has vivido buenos momentos.

Pero el paso del tiempo es inexorable y puede hacer que te acabas cansando de tu oficio o de la empresa en la que estás trabajando, empujándote a tomar esta decisión.

Aunque hayas tomado ya la decisión debes dar una serie de pasos para que este trance sea lo más sencillos posible y que no resulte perjudicial.

La forma en la que te vas de una empresa es importante por 2 motivos: para no quemar puentes que serán útiles en el futuro y también para que no se traduzca en una decisión que resulte dañina para ti.

Hacer las cosas de forma impulsiva nunca es buena idea, sobre todo en lo que se refiere al mundo laboral. Un paso en falso puede perjudicarte durante años o dar al traste con tu carrera laboral.

A continuación, se muestran 4 cosas que debes hacer antes de abandonar definitivamente tu trabajo, según expone una publicación de la CNBC

Reflexiona otra vez: no tomes decisiones impulsivas

Mujer preocupada, con depresión, en la oficina.

Aunque estés totalmente convencido y creas que no hay vuelta atrás, lo cierto es que siempre se puede dar otro rodeo y pensar más detenidamente.

Cuando te encuentres mal o demasiado cansado en tu puesto de trabajo es buena idea que te tomes un descanso y que incluso salgas a la calle a dar un paseo.

De este modo, tus ideas se aclararán y quizás acabes encontrando otra solución distinta y que no pase necesariamente por dejar el trabajo. 

También puedes contar tus frustraciones a un familiar o amigo de confianza, ya que pueden darte una visión de lo que te está ocurriendo y que así veas otras alternativas.

Encuentra los motivos que te han hecho dejar el trabajo

Mujer trabajando en una oficina

Una vez hayas tomado la decisión en firme es momento de que vuelvas a reflexionar, pero en esta ocasión para comprender los motivos que te han hecho renunciar a tu puesto.

Busca si se trata de algo personal, si por el contrario es una causa relacionada con tu jefe o compañeros, o si acaso es que no te gusta el trabajo que has estado haciendo.

Este paso es importante para conocerte mejor a ti mismo y no cometer errores en el futuro. Si ya sabes lo que te ha hecho sentir mal en este trabajo podrás evitarlo en el siguiente.

Decide tus necesidades y preferencias para el futuro

Una mujer trabajando en una oficina

Relacionado con el punto anterior: cuando hayas hecho un análisis de lo que ha fallado podrás fijar tus necesidades y preferencias para el futuro.

Antes de hacer las maletas decide qué tipo de trabajo quieres y cómo vas a hacer la futura búsqueda de empleo, descarta también aquellas empresas con las que no te sientas identificado. 

Piensa también en lo que vas a decir en futuras entrevistas de trabajo cuando te pregunten por qué has dejado tu actual empleo.

Empieza a actualizar tu currículum y llama a tus contactos

Una mujer habla por teléfono en la oficina.

Es importante que hagas esto antes de dejar tu puesto. Resulta más fácil encontrar empleo mientras estás todavía trabajando, y además será menos estresante para ti.

Empezar a actualizar tu currículum es un buen primer paso, llamar a contactos que tengas en otras empresas que te interesen también es necesario para agilizar el proceso.

Si consigues adelantar mucho camino cuando todavía no has renunciado a tu empleo, el proceso será mucho más fácil. 

Otros artículos interesantes:

Lavaplatos, dependientes del McDonald's y granjeros: los sorprendentes primeros trabajos de Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos y otros líderes empresariales

De 4 días de teletrabajo a 1: los funcionarios vuelven a las oficinas

27 alarmas que durante una entrevista laboral podrían alertarte de que no será 'el trabajo de tu vida'

Te recomendamos