Así han cambiado estas 20 actrices ganadoras del Óscar a la mejor actriz

Sandra Bullock posando en la sala de prensa de la 82ª edición de los Oscar el 7 de marzo de 2010.
Sandra Bullock posando en la sala de prensa de la 82ª edición de los Oscar el 7 de marzo de 2010.
Jason Merritt/Getty Images

Este año, Penélope Cruz y Javier Bardem está nominados a los Óscar en la categoría de mejor actriz y actor respectivamente. Por primera vez en la historia, 2 españoles son a la vez candidatos al premio por su actuación.

Por otro lado, el compositor Alberto Iglesias opta a la estatuilla por la banda sonora de la película Madres paralelas, dirigida por Pedro Almodóvar, cinta por la cual está nominada Cruz.

Business Insider ha recopilado una lista de 20 actrices ganadoras del Óscar. Este es el antes y el después de todas ellas.

La mujer, el mito, la leyenda, Cher, ganó el premio a mejor actriz por 'Hechizo de luna' en 1988

Cher sostiene su Oscar por 'Hechizo de luna' en los premios de la Academia el 11 de abril de 1988.

Aunque Cher es conocida principalmente por su faceta como cantante, ha participado en una gran cantidad de películas, como Silkwood, Máscara, Las brujas de Eastwick, Mermaids y, la más famosa, Hechizo de luna.

En la película de 1987, interpreta a Loretta, una viuda que acaba enamorándose del hermano de su nuevo prometido, interpretado por Nicolas Cage.

Cher ha seguido actuando en las décadas de 2010 y 2020, apareciendo en 'Burlesque' y 'Mamma Mia! Here We Go Again'

Cher asiste a la gala de inauguración del Museo de la Academia de Artes el 25 de septiembre de 2021.

Cher, de 75 años, se aficionó tanto a ABBA tras aparecer en Mamma Mia! Here We Go Again interpretando a la madre de Meryl Streep, que lanzó un álbum de covers del grupo sueco en 2018 llamado Dancing Queen. EW se refirió a él como un "regreso al glam-pop discotequero de los 70".

Jodie Foster ganó el Óscar a la mejor actriz en 1989 y de nuevo en 1992 por 'Acusados' y 'El silencio de los corderos'

Jodie Foster en la 61ª edición de los Premios de la Academia, el 29 de marzo de 1989, y en la 64ª edición, el 30 de marzo de 1992.

La primera victoria de Foster se produjo en 1989 por Acusados, en la que interpretó a una joven camarera que es violada en grupo por 3 hombres en un bar y lucha posteriormente para que sean arrestados y juzgados.

Foster ganó su segundo Óscar a la mejor actriz principal por su papel como la emblemática agente del FBI Clarice Starling en El silencio de los corderos. Su compañero de reparto, Anthony Hopkins, también ganó por su interpretación de Hannibal Lecter.

Además, fue nominada por su papel secundario en la película de 1976 Taxi Driver.

Su última nominación hasta la fecha fue en 1995 por 'Nell'

Jodie Foster el 16 de octubre de 2021.

Foster, de 59 años, sigue en la órbita de las nominaciones a los Óscar. Aunque no llegó a ser propuesta para ganar el premio de la Academia, sí ganó un Globo de Oro en 2021 por su interpretación en El mauritano de la abogada Nancy Hollander, que defendió a un hombre injustamente encarcelado en Guantánamo tras ser acusado de orquestar el 11-S.

Kathy Bates ganó el premio de la Academia en 1991 por su interpretación en 'Misery' como la psicópata Annie Wilkes

Kathy Bates el 25 de marzo de 1991, sosteniendo su premio a la mejor actriz.

Bates protagonizó la adaptación de la famosa novela de Stephen King interpretando el papel de Annie Wilkes, una fanática del escritor Paul Sheldon (James Caan), a quien secuestra y obliga a seguir escribiendo su serie de novelas románticas protagonizadas por el personaje Misery.

También ganó un Globo de Oro por esta interpretación.

Bates ha sido nominada al premio de la Academia 3 veces más

Kathy Bates asistiendo a la 92ª edición de los Premios de la Academia el 9 de febrero de 2020.

Bates, de 73 años, ha sido nominada 3 veces más, todos en la categoría de actriz de reparto: En 1999 por Primary Colors, en 2003 por A propósito de Schmidt y en 2020 por Richard Jewell.

En 2022, Bates aparecerá en la adaptación de la novela de 1970¿Estás ahí Dios? Soy Yo, Margaret, junto a Rachel McAdams, Benny Safdie y Abby Ryder Fortson.

Emma Thompson recibió su primer premio y nominación en 1993 por su interpretación en 'Regreso a Howards End'

Emma Thompson en la 65ª edición de los Premios de la Academia el 29 de marzo de 1993.

Thompson interpretó al personaje principal Margaret Schlegel en la adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1910.

Volvió a ser nominada al año siguiente por su interpretación principal en Lo que queda del día, en la que trabajó de nuevo con el director James Ivory, y por su interpretación secundaria en En el nombre del padre. Fue una doble nominación, algo muy poco frecuente.

Thompson no ha ganado ningún otro Óscar como actriz, pero sí lo hizo en 1995 por mejor guion

Emma Thompson el 17 de octubre de 2021.

Thompson, de 62 años, es una de las actrices británicas más queridas y laureadas de todos los tiempos. No obstante, el último premio de la Academia lo ganó en 1995 al mejor guion adaptado por Sentido y sensibilidad. También fue nominada por su actuación en la película como Elinor Dashwood.

Holly Hunter ganó un Óscar por 'El Piano' en 1993, interpretando a una mujer escocesa muda que se traslada a Nueva Zelanda en el siglo XIX

Holly Hunter saludando a sus fans a su llegada a la 66ª edición de los Premios de la Academia el 21 de marzo de 1994.

Hunter fue en realidad otro caso de doble nominación: el mismo año que ganó el premio a la mejor actriz, también fue nominada a la mejor actriz de reparto por The Firm.

La primera nominación de Hunter fue en 1987 por Al filo de la noticia.

Hunter volvió a ser nominada en 2003 como mejor actriz de reparto por 'Thirteen'

Holly Hunter el 13 de noviembre de 2021.

Hunter, de 63 años, es conocida por muchos por poner voz a Elastigirl en Los Increíbles y Los Increíbles 2, pero tiene otras muchas actuaciones dignas de mención. Algunos se mostraron en desacuerdo con que no la nominaran en 2017 por su actuación en La gran enfermedad del amor, aunque fue propuesta para el premio del Sindicato de Actores.

Jessica Lange ganó su primer Óscar en 1995 por 'Blue Sky'

Jessica Lange durante la fiesta de los Oscar de 'Vanity Fair' en 1995.

Lange ya había ganado el premio a la mejor actriz de reparto en 1983 por Tootsie; ese mismo año también había sido nominada a mejor actriz por Frances. Fue nominada 3 veces más antes de ganar por Blue Sky (Cielo Azul) por interpretar a la mujer de un militar, Carly Marshall, que lucha con las estrictas normas de vivir en una base del ejército estadounidense y su política social.

Actualmente, Lange ostenta el récord de más nominaciones a los Globos de Oro

Jessica Lange el 2 de marzo de 2020.

Lange, de 72 años, es muy conocida actualmente por su trabajo en televisión, concretamente por sus colaboraciones con Ryan Murphy.

Ha sido nominada a 7 Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de miniserie o película para televisión, la mayor cantidad de nominaciones de la historia en esta categoría. Ganó uno por Un tranvía llamado deseo en 1995. También ganó el premio a la mejor actriz de reparto - serie, miniserie o película hecha para televisión en 2011 por la primera temporada de American Horror Story.

Además, ganó el Emmy por esa temporada, y recibió otras 4 nominaciones al mismo premio por varias temporadas de American Horror Story y por Feud, donde interpreta a Joan Crawford.

Tras 4 nominaciones, Susan Sarandon se llevó por fin un Óscar en 1996 por su papel de una monja en 'Pena de muerte'

Susan Sarandon, ganadora del premio a la mejor actriz por su papel de la hermana Helen Prejean en 'Pena de muerte', en la 68ª edición de los premios de la Academia, el 25 de marzo de 1996.

Sarandon había sido nominada en 1981, 1991, 1992 y 1994 por Atlantic City, Thelma & Louise, Un milagro para Lorenzo y El cliente, respectivamente, antes de llevarse a casa la estatuilla por Pena de muerte. En esta última interpreta a la hermana Helen Prejean, una monja que crea un vínculo con un preso condenado a muerte, interpretado por Sean Penn.

Sarandon fue recientemente nominada a los Emmy por 'Feud'

Susan Sarandon el 10 de noviembre de 2021.

Sarandon, de 75 años, coprotagonizó con Jessica Lange Feud, en la que Sarandon interpretaba a Bette Davis. Ambas acabaron perdiendo ante la protagonista de Big Little Lies (y también ganadora del Oscar) Nicole Kidman.

Frances McDormand ganó un Óscar por primera vez en 1997 por 'Fargo'

Frances McDormand ganó el Oscar a la mejor actriz en la 69ª edición de los premios de la Academia por su papel en 'Fargo'.

McDormand había sido nominada en 1989 por Arde Mississippi. Menos de una década después, conseguiría su primera victoria por Fargo, en la que interpretó a la jefa de policía de Minnesota Marge Gunderson.

McDormand sería nominada 2 veces más, en 2001 y 2006, por sus papeles secundarios en Casi famosos y En tierra de hombres, respectivamente.

Ha ganado el Óscar 2 veces más como mejor actriz, en 2018 y en 2021

Frances McDormand el 4 de marzo de 2018 y el 25 de abril de 2021.

McDormand, de 64 años, ganó en 2018 por su papel en Tres anuncios en las afueras, y de nuevo en 2021 por interpretar a Fern, una mujer del movimiento van-life, en Nomadland. Ganó otra estatuilla como productora por esta última, que resultó ser la mejor película.

Helen Hunt ganó el premio a mejor actriz en su primera nominación en 1998 por 'Mejor imposible'

Helen Hunt en la 70ª edición de los premios de la Academia, el 23 de marzo de 1998.

Hunt interpretó el papel de Carol, una camarera y la única mujer que Melvin (Jack Nicholson) parece tolerar en todo el mundo. Ambos ganaron un Oscar por su trabajo en la película.

Al mismo tiempo, Hunt también protagonizaba la popular comedia de situación Loco por ti, y ganó el Emmy 4 años seguidos, de 1996 a 1999, lo que quiere decir que ganó un Oscar y un Emmy en el mismo año.

Fue nominada por segunda vez en 2013 por 'Las sesiones'

Helen Hunt el 29 de noviembre de 2021.

Hunt, de 58 años, fue nominada a mejor actriz de reparto en 2013 por Las sesiones, en la que interpreta a Cheryl, una sustituta sexual contratada por un poeta de 38 años llamado Mark O'Brien (John Hawkes) que nunca ha tenido relaciones.

Hunt también retomó su papel de Jamie en el remake de 2019 de Loco por ti.

El triunfo de Gwyneth Paltrow en 1999 por 'Shakespeare in Love' es también su única nominación

Gwyneth Paltrow con su estatuilla en la 71ª edición de los Premios de la Academia el 21 de marzo de 1999.

Un porcentaje de éxito del 100% no es nada desdeñable. En Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado), Paltrow interpreta a la aspirante a actriz Viola de Lesseps, de la que William Shakespeare (Joseph Fiennes) acaba enamorándose.

Además de convertirla en un icono de la moda, ganar el Óscar llevó a Paltrow a convertirse en una de las mayores estrellas de cine de Hollywood.

Actualmente, está retirada de la actuación

Gwyneth Paltrow el 8 de noviembre de 2021.

Paltrow, de 49 años, ha participado en un montón de películas icónicas desde que ganó el Óscar, como El talento de Sr. Ripley, Los Tenenbaums: Una familia de genios, Contagio y, por supuesto, las películas de Iron Man como Pepper Potts.

No obstante, se retiró de la actuación en 2017, optando por centrarse en su marca, Goop.

Hilary Swank ganó la estatuilla como mejor actriz en el año 2000 y en el 2005 por 'Boys Don't Cry' y 'Million Dollar Baby', respectivamente

Hilary Swank durante la 72ª y 77ª edición de los Premios de la Academia.

Swank ganó un Oscar en su primera nominación en el 2000 por su interpretación de Brandon Teena, un hombre trans asesinado en 1993 y cuya muerte impulsó el movimiento por los derechos de los trans en EEUU, en Boys Don't Cry.

5 años después, Swank volvió a ganar por su interpretación de una boxeadora amateur en Million Dollar Baby.

En 2022, ambos papeles han sido objeto de polémica. La propia Swank ha afirmado que el protagonista de Boys Don't Crydebería haber sido un actor trans, mientras que muchas personas discapacitadas consideran que el final de Million Dollar Baby es capacitista.

Swank apareció en 2 películas en 2020, 'The Hunt' y 'Fatale'

Hilary Swank el 6 de diciembre de 2021.

Además de esas películas, Swank, de 47 años, también protagonizó una serie de ciencia ficción de Netflix llamada Away, en la que interpreta a una astronauta que debe abandonar a su familia durante tres años para ir de viaje a Marte. Fue cancelada tras una temporada en octubre de 2020.

Julia Roberts ganó el Oscar como mejor actriz a la tercera, por su papel en 'Erin Brockovich' en 2001

Julia Roberts en la 73ª edición de los Premios de la Academia el 25 de marzo de 2001.

Roberts asumió el papel de la abogada Erin Brockovich para la película biográfica, que seguía la historia de la empresa Pacific Gas and Electric Company y su contaminación de las aguas subterráneas con agentes cancerígenos en Hinkley, California.

Roberts ya había sido nominada en 1990 por Magnolias de acero y en 1991 por Pretty Woman.

Roberts recibió su cuarta nominación en 2014 por 'Agosto'

Julia Roberts el 2 de diciembre de 2019.

Roberts, de 54 años, estuvo nominada como mejor actriz de reparto por la adaptación cinematográfica de la obra Agosto. Cuenta la historia de la disfuncional familia Weston, que vuelve a casa para cuidar de su madre, interpretada por Meryl Streep, después de que se denuncie la desaparición de su padre.

Halle Berry fue la primera -y hasta ahora única- mujer negra en ganar el premio a la mejor actriz. Ganó por su actuación en 'Monster's Ball' en 2002

La ganadora del premio a la mejor actriz, Halle Berry, sostiene su estatuilla en la 74ª edición de los premios de la Academia, el 24 de marzo de 2002.

Berry interpreta a Leticia, una camarera de Luisiana que lucha por mantener a su hijo mientras su marido Lawrence espera la ejecución en el corredor de la muerte. Sin quererlo, se relaciona con un funcionario de prisiones que (finalmente) estará presente en la muerte de Lawrence.

Berry debutó como directora en 2020

Halle Berry a su llegada a los Oscars el 25 de abril de 2021.

Berry, de 55 años, dirigió su primera película en 2020, Herida, que se estrenó en Netflix. La actriz y directora también protagonizó la cinta, que se centra en una ex luchadora de la UFC, Jackie Justice, que vuelve al deporte para poder mantener a su hijo.

En 2003, Nicole Kidman ganó un Óscar por encarnar a la escritora Virginia Woolf en 'Las horas'

Nicole Kidman, ganadora del Oscar a la mejor actriz por 'Las horas', el 23 de marzo de 2003.

Kidman había sido nominada una vez antes de su victoria en 2003, por su actuación en el musical de 2001, Moulin Rouge.

Al año siguiente, ganó por Las horas. Sus compañeros Ed Harris y Julianne Moore también fueron nominados.

Kidman ha conseguido su quinta nominación este 2022 por interpretar a Lucille Ball en 'Being the Ricardos'

Nicole Kidman el 6 de diciembre de 2021.

Las otras 2 nominaciones de Kidman fueron por Rabbit Hole en 2010 y Lion (Un camino a casa) en 2016. 

Kidman, de 54 años, ya ha ganado el Globo de Oro y ha sido nominada al Premio del Sindicato de Actores por Being the Ricardos, lo que parece señalar que el Oscar es el siguiente paso lógico.

Charlize Theron interpretó a la asesina en serie Aileen Wuornos y ganó el Oscar en 2004 por 'Monster'

Charlize Theron posa con su Oscar durante la 76ª edición de los Premios de la Academia en el Teatro Kodak el 29 de febrero de 2004.

Theron estaba irreconocible caracterizada como Wuornos en Monster, película de la que fue también productora.

Volvió a ser nominada en 2020 por su papel en 'El escándalo'

Charlize Theron a su llegada a la 92ª edición de los Oscar el 9 de febrero de 2020.

Una vez más, Theron, de 46 años, se sometió a una impresionante transformación para interpretar a una persona real: esta vez, la ex presentadora de Fox Megyn Kelly en la película de 2019 El escándalo, que cuenta la historia de la caída en desgracia del director ejecutivo de Fox, Roger Ailes.

Theron también fue nominada en 2006 por En tierra de hombres.

Reese Witherspoon ganó el premio de la Academia en 2006 por la película 'En la cuerda floja'

Reese Witherspoon en el Teatro Kodak el 5 de marzo de 2006.

Witherspoon interpretó a June Carter Cash, esposa de Johnny Cash (Joaquin Phoenix), en la película En la cuerda floja, que seguía la vida del propio Johnny Cash. Fue su primer triunfo y su primera nominación.

Witherspoon recibió su segunda nominación en 2015 por 'Alma Salvaje'

Reese Witherspoon asistiendo a la 93ª edición de los Premios de la Academia el 25 de abril de 2021.

Witherspoon, de 45 años, recibió su segunda nominación por Alma Salvaje, en la que interpreta a la escritora Cheryl Strayed, que escribió un libro sobre su experiencia al recorrer los 1.100 kilómetros del Pacific Crest Trail.

Helen Mirren mostraba con orgullo su estatuilla tras ganar por 'The Queen' en 2007

Helen Mirren posa con su trofeo del Oscar en la 79ª edición de los premios de la Academia el 25 de febrero de 2007.

Esta fue la tercera nominación y la primera victoria de Mirren, después de haber sido nominada 2 veces como mejor actriz de reparto por La locura del rey Jorge y Gosford Park.

La interpretación de Mirren como la reina IsabelII la convierte en una de las muchas actrices que han asumido el papel de la monarca en la pantalla.

Mirren fue nuevamente nominada en 2010 por 'La última estación'

Helen Mirren asistiendo a la 91ª edición de los Premios de la Academia el 24 de febrero de 2019.

Mirren fue nominada de nuevo por interpretar a una figura histórica: la esposa de León Tolstoi, Sofya, en la película de 2009 La última estación. Christopher Plummer interpretó a su marido, el famoso escritor ruso.

En 2008, Marion Cotillard se convirtió en la primera actriz en ganar un Óscar por una interpretación en francés

Marion Cotillard posando en la sala de prensa durante la 80ª edición de los Premios de la Academia el 24 de febrero de 2008.

Cotillard ganó por su interpretación de la cantante francesa Édith Piaf en La Vie en Rose, convirtiéndose así en la primera persona que gana un Oscar por actuar en francés.

Volvió a ser propuesta en 2015 por 'Dos días, una noche'

Marion Cotillard asiste a la cena de gala de la ceremonia de apertura de la 74ª edición del Festival de Cannes el 6 de julio de 2021.

La segunda nominación de la actriz de 46 años fue también por una película rodada en francés, aunque Dos días, una noche es una película belga. Esto la convirtió enla primera persona en ser nominada por una película belga.

Acabó perdiendo ante Julianne Moore por Siempre Alice.

En el caso de Kate Winslet, a la sexta fue la vencida, ganando el premio por 'El lector' en 2009

Kate Winslet posando tras ganar el premio a la mejor actriz por 'The Reader' el 22 de febrero de 2009.

Winslet fue nominada por Sentido y sensibilidad, Titanic, Iris, ¡Olvídate de mí! y Juegos secretos (Little Children), antes de ganar finalmente por The Reader (El lector).

En la película, interpreta a la ex guardia de la prisión nazi Hanna Schmitz, quien tiene una relación sentimental con Michael Berg, de 15 años. Hanna esconde un secreto.

Recientemente, Winslet ha recibido muchos elogios por su interpretación en 'Mare of Easttown'

Kate Winslet, protagonista de 'Mare of Easttown', ganó el Emmy por su interpretación.

Además de su más reciente nominación al Oscar por Steve Jobs en 2016 por interpretar a Joanna Hoffman, una confidente cercana del fundador de Apple, Winslet ha recibido muchos premios por su interpretación de Mare en Mare of Easttown.

Ganó el Globo de Oro, el Emmy y el Premio SAG por la miniserie de HBO.

Sandra Bullock ganó su primer premio de la Academia en 2010 por 'Un sueño posible'

Sandra Bullock, ganadora por 'Un sueño posible', en la 82ª edición de los premios de la Academia, el 7 de marzo de 2010.

La primera nominación de Bullock en 2010 fue también su primera victoria. En Un sueño posible, Bullock interpreta a Leigh Anne Tuohy, la madre adoptiva de Michael Oher, que llegaría a jugar en la NFL después de que los Tuohys lo ficharan.

Bullock volvió a ser nominada en 2014 por 'Gravity'

Sandra Bullock el 14 de marzo de 2022.

Bullock protagonizó Gravity, una epopeya espacial de supervivencia, en la que aparece prácticamente sola durante toda la película mientras su personaje se pierde por el espacio.

Después de tomarse un descanso, Bullock ha vuelto con varias películas de éxito como Bird Box: A ciegas, Imperdonable y La ciudad perdida.

Otros artículos interesantes:

Horario y dónde ver en directo los Premios Óscar 2022 desde España

Estas son las películas y documentales ganadoras de los Oscar que puedes ver en streaming

Esta es la película más premiada de la historia de los Óscar: ¿alguna de las nominadas en 2022 que pueda quitarle el primer puesto?

Te recomendamos