Anticipar tendencias, optimizar formulaciones y simular procesos… Así está transformando Unilever su negocio gracias a la IA

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La irrupción de las primeras aplicaciones reales de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial ya está revolucionando los procesos de producción. Para aquellas compañías que apuestan por los beneficios de las tecnologías digitales, la IA se erige como una herramienta clave con un gran potencial para evolucionar los modelos de negocio. 

Unilever forma parte de este grupo de empresas visionarias/pioneras. La multinacional británica, especializada en la producción de bienes de consumo, está ya aprovechando el potencial de la Inteligencia Artificial para anticipar tendencias de mercado, optimizar sus formulaciones o simular procesos de producción de forma plenamente digital y cada vez más automatizada. Algo de lo que ya se benefician los 3.400 millones de personas que utilizan los productos de la compañía a diario.

La corporación ha seguido los mismos patrones que en el pasado con esta nueva tecnología. Si durante los últimos 100 años, Unilever fue pionera en aplicar las últimas técnicas, procesos o en impulsar la digitalización de sus procesos, hoy la adopción de la Inteligencia Artificial dentro del día a día de la empresa se está llevando con la misma naturalidad. 

Y es que, desde el lanzamiento de la primera herramienta digital hasta la reciente formulación del primer detergente de carbón verde del mundo, los expertos en investigación y desarrollo de Unilever han estado utilizando tecnologías digitales para mantenerse a la vanguardia de la innovación. Algo crucial para la empresa que ha basado su trayectoria pasada en la evolución constante para copar las expectativas de los consumidores sobre sus productos y marcas.

De la conceptualización a las formas de trabajo

Actualmente la compañía está realizando profundos progresos en el diseño de sus productos. Para ello traza, modela y experimenta virtualmente, diseñando y simulando flujos de procesos antes de que estas innovaciones pasen a fabricarse a escala en sus fábricas. Las simulaciones virtuales , en las que utilizan modelos computacionales, están permitiendo a Unilever comprender el efecto y la interacción de los compuestos moleculares con más rapidez y eficacia que nunca.

Todo ello con la eficiencia por bandera. La aplicación de inteligencia artificial está ya ayudando a identificar ingredientes alternativos que puedan reforzar la resistencia de la cadena de suministro de Unilever. Gracias a ello las fórmulas de la empresa cada vez son más sostenibles y rentables ya que consiguen reducir el número de ingredientes sin afectar a la calidad o la eficacia del producto.

Al optimizar los procesos de diseño y fabricación mediante simulaciones virtuales, flujos de trabajo automatizados y toma de decisiones basada en datos, están alcanzando nuevos niveles de eficiencia en sus operaciones, lo que a su vez libera a sus expertos para que se centren en ofrecer innovación

Del mismo modo, los responsables de la compañía combinan datos de I+D y de la cadena de suministro con simulaciones de fabricación para optimizar la forma en que despliegan sus productos al consumidor final. La capacidad de respuesta y la versatilidad que aportan estas formas de trabajar está permitiendo a las innovaciones de Unilever alcanzar cotas más altas de eficacia.

Sin dejar de lado la sostenibilidad

Todo esto no tendría sentido si de la mano de estos avances no se asegurara la sostenibilidad necesaria que proteja el planeta y a las futuras generaciones.

Unos avances que está viviendo desde la primera línea Alberto Prado, director Global de Digital & Partnerships en Unilever R&D. Actualmente dirige la transformación digital que busca maximizar el valor de los datos y la Inteligencia Artificial en el descubrimiento científico. Algo que, en los modelos actuales ya no pueden hacer las compañías en solitario. En este sentido, Prado también lidera la gestión de ecosistemas externos que permiten acelerar la innovación a través de la colaboración.

"Llevamos años ampliando el uso de tecnologías digitales para trabajar de forma más inteligente. Las revolucionarias herramientas digitales que utilizamos hoy refuerzan nuestros conocimientos y capacidades para impulsar la innovación, la reformulación de productos, el descubrimiento científico y la simplificación de la cartera. Y sólo hemos arañado la superficie de lo que es posible" explica el directivo.

Una tarea en la que los intereses de los usuarios nunca se desligan de las del conjunto del planeta. "Lo digital nos está ayudando a ser mucho más eficaces a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores, pero también las del planeta, creando productos cada vez más sostenibles", concluye Prado. 

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