El inversor que anticipó la última gran recesión dice que 2022 es como "ver un accidente avión": estas son las acciones por las que apuesta

El inversor Michael Burry.
El inversor Michael Burry.

El mercado está sufriendo altibajos desde hace varios meses, y cada vez son más los expertos que apuntan a una recesión, aunque esta pueda ser leve.

Algunos como Michael Burry, el célebre inversor que inspiró la película La gran apuesta, se ha pronunciado en Twitter sobre lo que está siendo este 2022:

"Como dije sobre 2008, es como ver un accidente de avión. Duele, no es divertido y no sonrío", ha dicho Burry en un tuit que posteriormente ha borrado.

La realidad es que hay muchos que ya se están atreviendo a comparar esta situación con la que precedió a la crisis económica de 2008.

“Los altos precios y un fuerte aumento en las tasas hipotecarias parecen estar enfriando un mercado que ha estado activo durante dos años. No había habido una caída de siete semanas en el índice bursátil S&P 500 desde 2001 antes de la caída actual”, recoge Bloomberg.

De hecho, según recoge Investor place, el Índice de Miedo y Avaricia de la CNN se sitúa actualmente en 12 sobre 100, lo que indica un miedo extremo. 

Este índice tiene en cuenta siete factores, entre los que se encuentran la relación put/call y el índice de volatilidad (VIX) en relación con su media móvil de 50 días. 

Warren Buffett, Michael Burry y otros inversores de élite acaban de revelar importantes cambios en sus carteras: estas son 5 operaciones clave

Cabe preguntarse que si el contexto de los mercados es tan negativo, ¿en qué está invirtiendo actualmente Michael Burry?

Investor place señala que el fondo de cobertura de Burry, Scion Asset Management, es un fondo muy activo con una gran rotación. Según Whale Wisdom, el fondo tiene un periodo medio de tenencia de 0,08 trimestres. Según el último formulario ADV, Scion tiene más de 291 millones de dólares en activos bajo gestión.

Además, cada una de las posiciones del fondo es una nueva posición comprada durante el primer trimestre, excepto Bristol-Myers Squibb. Durante el trimestre, Scion ha vendido varios nombres, como General Dynamics, Geo Group y Corecivic. Actualmente, el fondo posee 12 posiciones en su cartera 13F.

Opciones de venta en Apple

Además, es llamativa la posición de Burry respecto a Apple, ya que su mayor posición son opciones de venta contra la compañía. El fondo posee 2.060 opciones de venta. Estas opciones de venta representan el derecho a vender 206.000 acciones de Apple si expiran en el dinero. En total, las opciones representan un importante 17,86% de la cartera 13F de Scion.

La segunda y tercera posición del fondo son Bristol-Myers Squibb y Booking Holdings, respectivamente. BMY tiene una asignación del 10,88%, mientras que BKNG tiene una asignación del 9,33%. BMY ha resultado ser una gran apuesta para Burry, ya que ha subido un 23% en lo que va de año, en comparación con la pérdida del S&P 500 en lo que va de año del 18%.

El caso contrario es el de BKNG, ya que ha perdido un 17% en lo que va de año, pero sigue superando la rentabilidad del S&P 500 en un 1%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.