Tomar anticonceptivos eleva tu riesgo de cáncer de mama entre un 20% y un 30%

Píldoras anticonceptivas

Getty Images

  • Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS pone la alerta sobre la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama. 
  • La investigación concluye que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales tienen entre un 20 y un 30% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las que no los usan.

Mary Poppins cantaba aquello de "la píldora que os dan", y si estuviésemos hablando de los tiempos que corren y se refiriese a los anticonceptivos, un nuevo estudio científico acaba de sacar a la luz un preocupante hallazgo que vincula estos fármacos hormonales con un pequeño aumento del riesgo de cáncer de mama

Tal y como recoge Science Alert, la investigación publicada en PLOS One señala que todos los anticonceptivos hormonales conllevan un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama, incluidas las píldoras de progestágeno solo, cada vez más populares entre las pacientes. El informe advierte que deben sopesarse riesgos y beneficios, ya que también protegen contra otros tipos de cáncer.

No es la primera investigación que pone la lupa sobre este problema: estudios previos también hallaron un peligro más elevado de padecer cáncer de mama con los anticonceptivos bi-hormonales, o combinados, que utilizan tanto estrógenos como progestágenos.

Sin embargo, apenas existía investigación sobre el uso de anticonceptivos de progestágeno —también llamados minipíldora y que, a diferencia de las píldoras anticonceptivas combinadas, no contienen estrógeno—. En aumento desde hace más de una década, también elevan el peligro de cáncer de mama. 

 

Una de las principales conclusiones de la investigación es que existe un riesgo muy similar de desarrollar cáncer de mama para las mujeres que emplean anticonceptivos combinados como solo de progestágeno. En concreto, todas estas píldoras elevan el riesgo de cáncer de mama entre un 20% y un 30%.

Los resultados se alinean con la evidencia científica anterior, incluyendo un amplio estudio de 1996.

Además, el peligro sigue siendo prácticamente el mismo, independientemente del método de administración —píldora oral, DIU, implante o inyección— o de si se trata de una píldora combinada o de progestágeno solo.

Pequeño aumento del riesgo absoluto

Este estudio empleó datos de casi 10.000 mujeres menores de 50 años que desarrollaron cáncer de mama entre 1996 y 2017 en el Reino Unido, donde el uso de anticonceptivos de solo progestágeno está tan extendido en la actualidad como el método combinado. Estos se recomiendan a mujeres en periodo de lactancia, con riesgo cardiovascular o fumadoras mayores de 35 años.

Los investigadores calcularon el exceso de riesgo absoluto asociado a los anticonceptivos hormonales, teniendo en cuenta que las papeletas para tener cáncer de mama se incrementan con la edad.

En el caso de las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales durante un periodo de cinco años entre los 16 y los 20 años, la enfermedad representaba 8 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres. Entre los 35 y los 39 años, fue de 265 casos por cada 100.000.

Tipos de cáncer más comunes en España

Statista

"De lo que estamos hablando aquí es de un aumento muy pequeño del riesgo absoluto" anota Gillian Reeves, profesora de epidemiología estadística en la Universidad de Oxford y coautora del estudio. Stephen Duffy, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, y que no participó en el estudio, describió los resultados como "tranquilizadores, en el sentido de que el efecto es modesto".

Los incrementos del riesgo deben tenerse en cuenta junto con los beneficios, ya que los anticonceptivos orales también proporcionan protección a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio.

Otro dato clave del estudio es que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores tras abandonar la toma de anticonceptivos hormonales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.