Pasar al contenido principal

La Universidad de Edimburgo está probando un gel anticonceptivo para hombres en más de 400 parejas: así está siendo la experiencia de una de ellas

Pareja
Kacey Klonsky/Getty
  • La Universidad de Edimburgo está experimentando un gel anticonceptivo para hombres con 450 parejas. 
  • James Owers y Diana Badsley son unos de los participantes y han contado a la BBC como está siendo su experiencia. 
  • El director del estudio asegura que esperan conseguir un anticonceptivo más eficaz que los preservativos. 

James Owers, de 29 años, y Diana Bardsley, de 27, forman parte de un estudio de la Universidad de Edimburgo en el que participan 450 parejas que usan un gel hormonal para los hombres como única forma de anticoncepción durante un año.

En una entrevista con la BBC, la pareja, que lleva usando el método desde febrero, ha compartido su experiencia hasta ahora. Owers se aplica el gel "en el hombro y la zona pectoral" una vez al día y realiza sus actividades con normalidad. 

El único efecto secundario destacado que él ha notado ha sido un incremento del deseo sexual. Por su parte, Diana Bardsley ha asegurado en la entrevista que ella está encantada ante la posibilidad de poder descansar de los anticonceptivos hormonales que lleva tomando desde los 18 años. 

"Al darles a los hombres más alternativas se está quitando algo de la carga a las mujeres y permitiendo que ellos tengan más libertad sobre su propio método anticonceptivo", ha dicho. 

Leer más: Por qué no existen más y mejores métodos anticonceptivos para los hombres

Richard Anderson, profesor en la Universidad de Edimburgo y director del estudio, dijo en su momento a The Guardian que se esperaba que el método fuera más efectivo que los preservativos. "Nuestro objetivo es llegar al tipo de nivel que se obtiene con la píldora, que es una tasa de fracaso muy pequeña pero no nula". 

El diario británico también explica que una de las razones por las que una píldora para hombres ha resultado ser una empresa muy difícil para la ciencia es porque las hormonas son rápidamente metabolizadas por el hígado. Un gel atópico que se absorbe directamente por la piel sortearía este obstáculo. 

Orwels ha asegurado en la entrevista que uno de los aspectos más positivos de participar en el experimento es que está abriendo la conversación sobre el tema de los anticonceptivos para hombres: "Lo más positivo para mí ha sido que estoy experimentando un cambio en el discurso sobre la anticoncepción. Mis amigos y colegas en el trabajo se me acercan a preguntarme sobre esto, sobre cuándo estará disponible y sobre todo tipo de cosas". 

Lee el artículo original de la BCC aquí

Y además