La inmunidad al COVID-19 podría desaparecer en unos meses porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha

Pruebas de anticuerpos a COVID-19.
Pruebas de anticuerpos a COVID-19.

Simon Dawson/Pool vía REUTERS

  • Los anticuerpos de COVID-19 disminuyen con el tiempo, según un amplio estudio realizado sobre más de 365.000 personas en Reino Unido.
  • Los expertos no conocen el nivel de inmunidad que estos proporcionan, ni si la reinfección es posible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inmunidad colectiva al nuevo coronavirus podría estar lejos de ser una realidad, tras el reciente descubrimiento del Imperial College London y la encuestadora Ipsos MORI. 

Los anticuerpos al COVID-19, la enfermedad del nuevo coronavirus, desaparecen con el tiempo, según una encuesta a 365.000 residentes de Inglaterra, Reino Unido, financiada por el Gobierno británico. 

Los afectados se realizaron previamente, en sus hogares, una prueba de punción en el dedo de detección de anticuerpos a COVID-19

Esta evidenció que, en el transcurso de 12 semanas, la inmunidad iba desapareciendo. El total de la población que tenía anticuerpos pasó de ser un 6% en junio a un 4,4,% en septiembre. 

"Nuestro estudio muestra que con el tiempo hay una reducción en la proporción de personas que dan positivo por anticuerpos. No está claro qué nivel de inmunidad proporcionan los anticuerpos o cuánto tiempo dura esta inmunidad", ha explicado el profesor autor del estudio, Paul Elliott, a través del Imperial College London.

Es posible que nunca se llegue a tener inmunidad colectiva sin una vacuna: menos del 4% de las personas en Wuhan tienen anticuerpos COVID-19, según un estudio

De acuerdo con el estudio, que no ha sido revisado por pares, la respuesta inmune del cuerpo a la patología del virus disminuyó en un 26,5%, entre el 20 de junio y el 28 de septiembre. 

Pero no para todos por igual. 

Los jóvenes de 18 años a 24 años de edad, perdieron los anticuerpos a un ritmo más lento (disminuyendo un 14,9%) que las personas que tenían 75 años o más (con un 29% menos). 

Asimismo, la investigación sugiere que las personas sintomáticastardan más en quedarse sin protección ante el SARS-CoV-2 que los asintomáticos

La vacuna de Oxford contra el COVID-19 produce una sólida respuesta inmune en personas mayores

No obstante, a día de hoy, los médicos desconocen si la reinfección con COVID-19 es posible o no. Mientras, por otra parte, estiman que la inmunidad colectiva a largo plazo sería muy difícil de conseguir si continúa este patrón. 

Aunque los autores han reconocido que el estudio tiene sus limitaciones —por no incluir muestras aleatorias superpuestas de la población— los hallazgos coinciden con los de otras investigaciones.

Una de ellas, publicada en Nature, concluía que, en cuestión de 3 a 5 semanas, los anticuerpos podrían desaparecer.

En España, una publicación divulgada por The Lancet, una de cada 5 personas perdían niveles detectables de anticuerpos a las 5 semanas de la infección. 

Sin embargo, según The New England Journal of Medicine, los niveles de anticuerpos contra el coronavirus se mantienen estables hasta 4 meses después de la recuperación. Y los científicos han encontrado también pruebas de inmunidad duradera en las células del sistema inmunológico humano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.