Los anticuerpos frente al coronavirus permanecen al menos 6 meses tras la infección, según un nuevo estudio

personas con mascarilla por la calle
Reuters/ Ueslei Marcelino
  • Hasta el 88% de las personas todavía tienen anticuerpos en la sangre para combatir el COVID-19 seis meses después de la infección.
  • Así lo sugiere un estudio elaborado en Reino Unido centrado en caso 1.700 pacientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio respalda la cada vez mayor evidencia científica que apunta a que los anticuerpos frente al COVID-19 pueden mantenerse durante meses después de la infección inicial.

Desde el inicio de la pandemia la respuesta a cuánto dura la inmunidad contra el virus ha sido uno de los interrogantes más buscados. Con el avance de la ciencia en este campo, los datos más recientes apuntan a que esta podría prolongarse en torno a medio año tras resultar infectado.

Ahora un nuevo análisis, centrado en la población británica, llega a conclusiones similares. Según sus hallazgos la mayoría de pacientes positivos en coronavirus poseía niveles elevados de anticuerpos durante al menos 6 meses.

La investigación, publicada este 3 de febrero, llevó a cabo un seguimiento de los niveles de anticuerpos de casi 17.000 personas británicas.

Para ello se basaron en la información proporcionada por BioBank, base de datos de Reino Unido que aglutina muestras de sangre, orina, saliva, y datos genéticos donados por voluntarios para contribuir a la investigación médica.

Alrededor de 20.000 participantes ofrecieron muestra de sangre cada mes entre el 27 de mayo y el 4 de diciembre de 2020 que se utilizaron para medir los niveles de infección por coronavirus. Un total de 1.699 contrajo el COVID-19 durante ese periodo, la mayoría dando positivo en el primer mes del estudio, —lo que sugiere que habían adquirido la infección durante la primera ola—.

Tras finalizar el seguimiento,  el 88% de ellos seguían mostrando anticuerpos contra el SARS-CoV-2 6 meses después de la infección. La proporción aumentó hasta el 99% cuando el periodo se limitó a 3 meses.

Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

"Aunque no podemos estar seguros de cómo esto se relaciona con la inmunidad, los resultados sugieren que las personas pueden estar protegidas contra la infección posterior durante al menos 6 meses después de la infección natural y, potencialmente, la vacunación", afirma Naomi Allen, investigadora jefe de BioBanck en el informe.

No hubo diferencia en la seroprevalencia por género, pero la proporción de participantes con anticuerpos detectables fue mayor en personas más jóvenes (13,5% entre los menores de 30) mientras que descendía en los ancianos (6,7% entre los mayores de 70).

En lo relativo a cuestiones de raza la seroprevalencia de SARS-CoV-2 fue más alta entre los participantes de etnia negra (16,3%) y menor entre los de etnia blanca (8,5%) y china (7,5%).

El síntoma más común asociado con tener anticuerpos contra el COVID-19 fue la pérdida del gusto y el olfato, detectado en el 43% de los participantes seropositivos. Aproximadamente, el 24% de los participantes fueron completamente asintomáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.