Los anticuerpos monoclonales, la gran promesa contra el COVID-19, fracasan contra las variantes

Anticuerpos monoclonales

Reuters

  • Los anticuerpos monoclonales, la terapia en la que muchos han puesto sus esperanzas para acabar con el coronavirus, no están funcionando contra las variantes.
  • Las terapias de anticuerpos eran una gran apuesta de la industria, especialmente en un momento en el que, tras un año de pandemia, sigue sin haber tratamientos efectivos para tratar la enfermedad. 
  • A pesar de todo, las farmacéuticas continuarán explorando la posibilidad de utilizar combinaciones de anticuerpos para potenciar la efectividad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los anticuerpos monoclonales, la terapia en la que muchos han puesto sus esperanzas para acabar con el coronavirus, no están funcionando contra las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, informa The Guardian. 

Las farmacéuticas que han liderado la carrera por estas terapias —Regeneron, Eli Lilly y GSK— han probado sus fármacos en las nuevas variantes y han descubierto que no son eficaces contra alguna o más de una de las variantes.

Especialmente problemática parece la variante sudafricana, que también ha demostrado en los ensayos de vacunas que reduce la eficacia de la inmunización inducida. 

Las terapias de anticuerpos eran una gran apuesta de la industria, especialmente en un momento en el que, tras un año de pandemia, sigue sin haber tratamientos efectivos para tratar la enfermedad. 

"Así que, básicamente, la mayoría de las terapias con anticuerpos para el COVID, que son las terapias de vanguardia para el COVID, se pierden con las variantes sudafricanas y brasileñas", señala Nick Cammack, que dirige el acelerador terapéutico COVID-19 en Wellcome, a The Guardian.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia del 91,4% para prevenir el COVID-19 y es más fácil de distribuir que las de ARN mensajero: Europa podría necesitarla si continúa la escasez

Sin embargo, los primeros  estudios sobre la variante original sí demuestran una gran eficacia para prevenir y tratar la enfermedad. 

La gran promesa de los anticuerpos monoclonales 

Estas terapias empezaron a probarse a principios de la pandemia y Regeneron lideraba en la carrera. Especializada en este tipo de tratamientos, inició pronto un ensayo en humanos para sus anticuerpos neutralizantes. La compañía ya aplicó esta estrategia con éxito para crear un fármaco contra el ébola.  

En abril, Eli Lilly y AbCellera se aliaron y anunciaron el desarrollo de un anticuerpo que se había demostrado capaz de neutralizar al virus. 

Por su parte, una pequeña biotecnológica, Vir Biotechnology, recibió el apoyo de la farmacéutica GSK que ha invertido 250 millones de dólares para financiar su investigación con anticuerpos que empezará a ensayarse en humanos en junio de 2020.

La clave de estos anticuerpos es que acaban con el virus, mientras que otros simplemente sirven para atraer la atención del sistema inmunitario.

Los científicos analizan todos los anticuerpos generados contra el coronavirus y seleccionan cuál parecer ser el más efectivo para acabar con él. 

La posibilidad de que Europa alcance la inmunidad de rebaño en verano parece imposible con los contratos actuales

Sin embargo, en este caso, las terapias de anticuerpos han optado por el mismo objetivo que las vacunas: la proteína S. La proteína es vital para que el virus entre en la célula, pero ha sufrido importantes mutaciones en las variaciones y es lo que podría estar reduciendo la eficacia. 

Los científicos están ahora buscando partes más estables del virus que no hayan mutado contra las que dirigir sus fármacos. 

La solución podría estar en las combinaciones de anticuerpos 

Las dudas con estas terapias ya existían antes de que las variantes hicieran acto de presencia. 

Al fin y al cabo, los tratamientos se asientan sobre la capacidad del sistema inmunitario para responder al coronavirus y siguen existiendo muchas dudas en torno a cómo reacciona y cuánta protección se adquiere, según explicaba John Mascola, inmunólogo del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. 

La inmunóloga Erica Ollmann Saphire del Instituto de Inmunología de La Jolla adviertió de que todavía hay preguntas que deben ser respondidas: "¿Cuáles son los anticuerpos más eficaces contra este virus? Si necesitamos dos, ¿cuál es la combinación más efectiva?".

"Y puede que quieras un tipo de anticuerpo muy diferente para prevenir la infección que para tratar una ya establecida", concluyó. 

Todas las diferencias que debes conocer entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y las de Pfizer o Moderna

A pesar de todo, no es el fin de estas terapias ni de su potencial contra la pandemia. 

Aunque un anticuerpo de Regeneron ha disminuido su eficacia contra las variantes, un cocktail de dos ha mostrado la misma capacidad de neutralizar el virus. 

Por su parte, Eli Lilly y GSK- Vir Biotechnology se han aliado para probar en un nuevo estudio cómo funcionaría la combinación de sus dos anticuerpos para combatir las nuevas variantes. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.