Un antiviral de Pharmamar podría ser 100 veces más potente que el remdesivir, según los primeros estudios en ratones

Adolfo García-Sastre,director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí.
Adolfo García-Sastre,director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí.
Mount Sinaí
  • La plitidepsina podría ser unas 100 veces más potente que el remdesivir para tratar el coronavirus. 
  • Así lo sugieren los datos preliminares de un estudio liderado por científicos españoles. 
  • Pharmamar va a solicitar autorización para iniciar la fase 3 de ensayos y asegura que el fármaco reduce casi por completo la replicación del virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el mundo permanece pendiente de las vacunas y de las posibles aprobaciones que llegarán en los próximos meses de nuevos candidatos, los hospitales siguen sin una buena alternativa terapéutica para tratar la enfermedad. 

El único fármaco que ha sido aprobado como tratamiento específico contra el nuevo coronavirus ha sido el remdesivir, cuya eficacia sigue todavía puesta en duda

La dexametasona, un medicamento que combate la reacción inflamatoria, es lo que se está usando para reducir la tasa de mortalidad provocada por la respuesta exagerada, pero tampoco es capaz de hacer frente al virus directamente. 

Una de las mayores farmacéuticas del mundo paraliza su programa de vacunas contra el coronavirus tras obtener resultados "decepcionantes"

Ahora, un nuevo estudio publicado en Science arroja algo de esperanza al revelar que la plitidepsina, un antiviral, podría ser unas 100 veces más potente que el remdesivir para tratar el coronavirus. 

Los datos son preliminares y provienen de ensayos preclínicos, por lo que la eficacia ha sido demostrada en ratones y no en humanos todavía. 

“Estamos ante un muy buen estudio preclínico realizado por un grupo de investigadores muy fiable”, ha señalado Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, a El País. “Queda por delante la parte de ensayos clínicos en pacientes y aclarar en qué momento de la infección podría ser más efectivo este fármaco”, ha advertido.

La ciencia cada vez acumula más evidencia de que en los casos severos hay autoinmunidad: esto es lo que implica para los tratamientos

La investigación ha sido llevada a cabo por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York; junto a expertos de la Universidad de California en San Francisco; el Instituto Pasteur en París y la empresa española Pharmamar. 

Pharmamar comercializa el fármaco con el nombre de Aplidina contra algunos tumores, aunque solo tiene autorización en Australia. 

La compañía ya ha iniciado ensayos clínicos y, aunque todavía no ha publicado datos que lo confirmen, asegura que el fármaco reduce casi por completo la replicación viral, según recoge Reuters. 

Pharmamar va a solicitar autorización para iniciar un ensayo de fase 3 con el antiviral: "Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de Pharmanar sugieren que la plitidepsina debería considerarse firmemente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19". 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

Ana Fernández-Sesma, la viróloga española que dirige un laboratorio en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York: "No vamos a encontrar algo que funcione para todos"