El presidente de la CEOE dice que en España quienes invierten son 'las Viudas de Escocia': quiénes son y a qué se refiere exactamente

Alberto Órfão,
Scottish Widows
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido "no ser catastrofistas" ante la posibilidad de una crisis económica en España.
  • Y ha asegurado que los inversores en las empresas del país "son las viudas de Escocia".
  • Pero, ¿quiénes son estas viudas? ¿A qué se refiere exactamente?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, hizo un llamamiento este martes a “los trabajadores públicos” para que eviten el catastrofismo. Aseguró que los inversores en las empresas españolas "son las viudas de Escocia", y que piden estabilidad el país en que invierten.

Pero, ¿quiénes son estas viudas?

El Fondo de las Viudas de Escocia, considerado como el primer fondo de pensiones del mundo, fue fundado por dos reverendos presbiterianos (Alexander Webster y Robert Wallace) que establecieron un instrumento financiero para dar seguridad económica a las viudas y huérfanos de los pastores de su comunidad.

En 1744, pusieron sus datos y sus conocimientos del censo y de cálculo al servicio de un seguro de vida que proporcionase ingresos a estos familiares. Los pastores donaban una pequeña cantidad de su sueldo a un fondo común que la iglesia presbiteriana invertiría y, al fallecer, sus familiares recibían una cantidad mensual para vivir cómodamente.

Lo más sorprendente es que sus cálculos, apoyados por el profesor de matemáticas Colin Maclaurin, estimaban que, para 1765, el fondo tendría 58.348 libras. Ese año tuvo apenas una libra menos de lo esperado. Estas tablas de cálculo creadas por los pastores son la base de las utilizadas hoy en día por las empresas de seguros para calcular las cuotas a pagar.

Pero, ¿a qué se refiere Antonio Garamendi cuando habla de las "viudas escocesas"?

Desde el siglo XIX, se han ido popularizando en Europa y América y, más tarde, por todo el mundo, los fondos de pensiones y los seguros de vida. Las empresas que proporcionan estos servicios no dejan su dinero guardado en una enorme cámara acorazada, sino que lo invierten en valores más o menos seguros pero que puedan otorgarles una rentabilidad mínima (y así ganar dinero).

El presidente de la patronal (CEOE), Antonio Garamendi, hizo mención a las viudas escocesas en un desayuno informativo organizado por Europa Press este pasado martes. A una pregunta sobre una posible crisis económica en España, Garamendi pidió "no ser catastrofistas" y recordó que "nuestros inversores son extranjeros, son las viudas de Escocia".

En una entrevista en La Brújula, de Onda Cero, explicó su referencia. Se refería no solo al fondo de las viudas escocesas, sino a los inversores extranjeros en general. En un mundo globalizado y con la segunda deuda pública con más porcentaje de deuda exterior, "en todas nuestras empresas participan estos inversores", a los que les gusta la "estabilidad", según Garamendi.

La deuda pública en manos extranjeras, además, alcanzó máximos en mayo. Su inversión cerró 2018 en el 44,85%, alcanzando los 432.716 millones, por lo que ha aumentado en 20.000 millones en los primeros meses del año. Además, si sumamos las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo, cerca del 70% de la deuda española es extranjera.

¿Qué ha sido del fondo de las viudas escocesas?

El fondo creado para las viudas y huérfanos de la comunidad presbiteriana inspiró a un grupo de escoceses prominentes para crear en 1815, y de forma oficial, el Fondo de las Viudas Escocesas durante las guerras napoleónicas.

Hasta 1999 actuó de forma independiente y, en ese momento, fue adquirido por el banco Lloyds TSB. por 7.000 millones de libras (5.300 millones más 1.700 en bonos para sus participantes). Más tarde, en noviembre de 2013, el grupo bancario vendió esta división al grupo de gestión de activos Aberdeen, por solo 660 millones de libras.

Pero, ¿realmente las viudas escocesas tienen una presencia importante en España?

Con datos de finales de 2017, el fondo de inversión británico Aberdeen controlaba 648.519 millones de euros en todo el mundo. Pero solo una pequeña parte de ellos, 1.357 millones, estaban en España.

Su mayor participación en el país está en el sector inmobiliario. Desde junio de este año, superan los 1.000 millones en activos inmobiliarios tras la compra de la Torre Auditori de Barcelona. Esta ha sido su mayor adquisición hasta la fecha, con un precio de 98 millones de euros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.