Las 18 historias más impactantes del mundo de la aviación de todo 2018

Así quedó el zapato de un pasajero de Delta Airlines: lleno de heces de perro.
Así quedó el zapato de un pasajero de Delta Airlines: lleno de heces de perro.
  • 2018 ha sido un año intenso para la industria de la aviación, con cerca de 4.000 millones de desplazamientos aéreos.
  • La inmensa mayoría de los vuelos despegaron y aterrizaron sin problemas, pero algunos de esos viajes esconden historias sorprendentes con pasajeros y tripulación como protagonistas inesperados.
  • A continuación repasamos las historias más impactantes del mundo de la aviación en 2018.

Durante el año pasado se calcula que unas 4.000 millones de personas utilizaron el avión para desplazarse de un lugar a otro.

El avión se caracteriza por ser uno de los medios de transporte más seguros: la inmensa mayoría de trayectos se completó sin incidentes a bordo. Sin embargo, en otros casos se produjeron historias realmente sorprendentes, a veces espeluznantes, que coparon los titulares de los medios de comunicación en todo el planeta.

Seguramente ningún incidente acaparó tanta atención mediática en 2018 como la explosión de un motor a bordo en el vuelo 1380 de Southwest Airlines, que causó la muerte de Jennifer Riordan, ejecutiva de 43 años y madre de dos hijos, el pasado mes de abril.

Claro que también hubo otras historias mucho menos trágicas. Como la del pasajero de Delta Airlines que pisó las heces de un perro guía, la azafata de United Airlines que fue acusada de estar borracha durante todo un vuelo, el mono que se escapó del transportín en el que viajaba en el aeropuerto internacional de San Antonio (Texas, Estados Unidos), el hombre que saltó la valla del aeropuerto de Atlanta (Georgia, EE.UU.) para correr por la pista en ropa interior o, por supuesto, el avión que tuvo que ser evacuado debido a que una mujer subió a bordo una ardilla de "apoyo emocional".

A continuación un pequeño repaso a las historias más impactantes del mundo de la aviación de todo 2018:

Una tormenta de nieve obligó a cerrar el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York. (Enero)

A bomb cyclone snowstorm shut down John F. Kennedy International Airport (January)
Getty Images

Poco después de año nuevo, una durísima tormenta de nieve, conocida como 'ciclón bomba', golpeó a la ciudad de Nueva York provocando el caos en el aeropuerto del Aeropuerto John. F Kennedy durante cuatro días y provocando cientos de vuelos cancelado.

Miles de pasajeros que tuvieron que quedarse en tierra durante días en pésimas condiciones. De hecho, algunos afectados decían sentirse como "refugiados".

Un pasajero de American Airlines tuvo que ser reducido y atado a su asiento tras morder y golpeara a las azafatas (Febrero)

American Airlines Boeing 777 at New York JFK airport before boarding passengers.
American Airlines Boeing 777 at New York JFK airport before boarding passengers.William Perugini/shutterstock

Tras un comportamiento irracional y violento de un pasajero del vuelo de American Airlines entre Dallas y Charlotte, en febrero, tuvo que ser amarrado al asiento para proteger al resto de pasajeros.

La fuerza antiterrorista del FBI investigó el caso y denunció al pasajero por interferir de manera consciente e intencional la operativa del vuelo al intimidar e intentar agredir a la tripulación del vuelo.

Un cachorro murió al ser transportado en el compartimento de carga superior de un vuelo de United Airlines. (Marzo)

A puppy reportedly died in an overhead bin on a United Airlines flight (March)
Seth Wenig/AP

Esta historia supuso un antes y un después en la política de transporte de mascotas de las aerolíneas. Un cachorro bulldog francés de 10 meses de edad murió durante un vuelo de United Airlines después de que la azafata obligase a la dueña colocarlo en los compartimentos superiores, junto al resto de equipaje de mano.

Tras numerosas críticas de los clientes, United anunció una nueva política para el transporte de mascotas y dos senadores propusieron una nueva ley para prohibir que las mascotas puedan viajar en los compartimentos superiores dentro de la cabina.

Un bebé de un año fue golpeado en la cabeza después de que se derrumbara parte del techo del avión (Abril)

La fotografía muestra los daños del avión.
La fotografía muestra los daños del avión.Jennifer Zanone/Facebook

Parte del techo se desprendió en pleno vuelo golpeando la cabeza de un bebé de apenas un año que viajaba con sus padres desde Hong Kong al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (Texas, Estados Unidos) el pasado 7 de abril.

Al parecer Jennifer Zanone, la madre del bebé, denunció que la aerolínea no quiso registrar el incidente en ningún documento cuando estaban en el aeropuerto, pese a que ella misma rechazó recibir atención médica durante el vuelo tras el suceso.

El motor de un avión de Southwest Airlines explotó en pleno vuelo matando a una mujer. (Abril)

Investigadores revisan el motor afectado por la explosión.
Investigadores revisan el motor afectado por la explosión.Reuters File Photo

Jennifer Riordan falleció tras ser parcialmente succionada a través de la ventanilla tras la explosión en pleno vuelo de uno de los motores del avión de Southwest Airlines en el que viajaba. Murió debido a graves traumatismos en cabeza, cuello y pecho.

Un trabajador asesinó a otro compañero en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. (Mayo)

Lugar donde tuvo lugar la agresión.
Lugar donde tuvo lugar la agresión.CBS/YouTube

Un empleado de la empresa Worldwide Flight Services mató a un compañero de trabajo en la zona de seguridad de la puerta de embarque E6 del Aeropuerto Internacional de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos).

La información apunta a que los hombres empezaron a discutir fuertemente hasta que uno de ellos acuchilló al otro con un cúter.

United Airlines compensó a los pasajeros de un vuelo por el comportamiento indebido de una azafata borracha. (Mayo)

A United Airlines Boeing 787 Dreamliner.
A United Airlines Boeing 787 Dreamliner.David McNew/Getty Images

Los pasajeros a bordo de un avión de Trans States Airlines, la compañía regional de United Airlines, afirmaron que la azafata actuó de manera negligente y beligerante contra el pasaje, mostrando signos de estar bajo los efectos del alcohol.

La aerolínea con base en Chicago compensó a todos los pasajeros del vuelo como gesto 'de buena voluntad.'

Un mono se escapó de su equipaje en un vuelo de American Airlines (Mayo)

Imagen del mono que se escapó en el Aeropuerto de San Antonio.
Imagen del mono que se escapó en el Aeropuerto de San Antonio.WoChit News/YouTube

Un mono que viajaba de Chicago a un santuario de animales en San Antonio (Texas) se escapó de la jaula en la que se encontraba, la cual estaba en el área de recogida de equipajes del Aeropuerto Internacional de San Antonio. Varias personas pudieron ver al mono moviéndose a sus anchas por el aeropuerto durante varios minutos.

El mono fue finalmente capturado y llevado al Santuario de Primates de Born Free USA.

Un hombre en ropa interior corrió por las pistas del aeropuerto de Atlanta y subió al ala de un avión de Delta mientras gritaba a los pasajeros del interior. (Junio)

Jhryin Jones, de 19 años, corrió semi desnudo por el asfalto del aeropuerto con más tráfico del mundo.
Jhryin Jones, de 19 años, corrió semi desnudo por el asfalto del aeropuerto con más tráfico del mundo.FunCo/YouTube

Un hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Atlanta después de que la policía afirmase que había saltado a una zona restringida, había corrido en ropa interior por las pistas del aeropuerto e incluso se subiera al ala de un avión.

La policía dijo que Jhryin Jones, de 19 años, escaló hasta el ala de un avión de Delta Airlines y empezó a golpear las ventanillas del avión. Uno de los pasajeros comentó a una televisión local que Jones parecía estar buscando a alguien.

Jones fue acusado de allanamiento de morada, obstrucción a las fuerzas del orden e indecencia pública.

Una pasajera fue arrastrada hasta fuera de un avión en Corea después de querer viajar en Clase Business por la cara. (Julio)

Momento en que la señora está a punto de ser expulsada del avión.
Momento en que la señora está a punto de ser expulsada del avión.TT News/YouTube

Una mujer estadounidense fue sacada a rastras de un avión de Korean Airlines en el Aeropuerto Internacional de Incheon, a las afueras de Seúl (Corea del Sur) tras querer viajar en Clase Business sin tener reservado un asiento en dicha categoría.

El incidente tuvo lugar el 27 de julio en el vuelo 25 con destino a San Francisco, lo que provocó un retraso de una hora y 44 minutos.

 

Un hombre fue detenido tras saltar la vaya del Aeropuerto de Los Ángeles y hacer flexiones en la pista. (Agosto)

A man was arrested after he jumped the fence at LAX and started doing push-ups on the runway (August)
CBS Los Angeles/YouTube

Un hombre fue detenido el 27 de agosto tras saltar las vayas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, correr hasta la pista cerca de un avión de Delta Airlines y empezar a hacer flexiones.

Cuando preguntaron al sospechoso de sus motivaciones para escalar las barreras de seguridad y hacer flexiones en la pista, Rob Pedregon, Responsable de Relaciones Públicas del Aeropuerto de Los Ángeles, declaró a Business Insider que "fue una combinación entre una enfermedad mental y el consumo de narcóticos."

Un Airbus A380 de Emirates permaneció en cuarentena después de que 100 pasajeros enfermasen. (Septiembre)

Raghida Dergham, una pasajera del avión, comenta los detalles con los medios de comunicación.
Raghida Dergham, una pasajera del avión, comenta los detalles con los medios de comunicación.Bebeto Matthews/AP

El vuelo EK203 de Emirates fue puesto en cuarentena inmediatamente después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional JFK el 5 de septiembre.

Según el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), "aproximadamente 100 pasajeros, incluyendo algunos tripulantes del vuelo, presentaban síntomas de sufrir una enfermedad", aunque Emirates modificó posteriormente el número de afectados a 19, de los cuales 11 fueron hospitalizados.

Según el CDC, los pasajeros y la tripulación notificaron varios síntomas comunes entre los afectados como tos, fiebre y gastroenteritis.

Pasajeros de un vuelo de Jet Airways terminaron sangrando por la nariz y los oídos después de que los pilotos se olvidasen de presurizar el avión. (Septiembre)

Passengers on a Jet Airways flight ended up with bloody ears and noses after pilots forgot to pressurize the plane (September)
REUTERS/Amit Dave

Un vuelo de Jet Airways entre Bombai y Jaipur, en la India, tuvo que volver a aterrizar el 18 de septiembre después de que los pilotos reportaran un fallo en la presurización de la cabina después del despegue. Como consecuencia, muchos pasajeros empezaron a sangrar por nariz y oídos.

Una mujer fue expulsada del avión tras montar a bordo una ardilla de apoyo emocional. (Octubre)

La protagonista de esta historia: una ardilla de apoyo emocional.
La protagonista de esta historia: una ardilla de apoyo emocional.Fox News 8 Cleveland/YouTube

Una mujer fue expulsada de un avión de Frontier Airlines el 9 de octubre después de que la aerolínea no permitiese a la mujer viajar con una ardilla que ella consideraba como un animal de apoyo emocional.

"La pasajera reservó el billete indicando que iba a viajar con un animal de apoyo emocional, como un perro, pero no indico que se trataba de una ardilla", según explicó la aerolínea en un comunicado público.

Al parecer, cuando la tripulación indicó a la mujer que debía bajar del avión, esta se negó y hubo que llamar a la Policía de Orlando. Finalmente todo el avión tuvo que desembarcar para poder sacar a la mujer del avión.

Un avión de Lion Air se estrelló en Indonesia minutos después de despegar. (Octubre)

Restos del Boeing 737 MAX estrellado.
Restos del Boeing 737 MAX estrellado.Ed Wray/Getty Images

El peor accidente de avión de 2018 tuvo lugar el 29 de octubre cuando el vuelo 610 de Lion Air se estrelló en la costa de Jakarta, en Indonesia, provocando la muerte a 181 pasajeros y 8 miembros de la tripulación.

Los datos de la caja negra muestran que los pilotos lucharon para recuperar el control del avión después de que una lectura defectuosa del sensor causara que el sistema automático del Boeing 737 MAX cayera en picado. Boeing ha sido denunciada por este accidente.

Un pasajero pisó heces de perro en el interior de un avión de Delta Airlines y para limpiarlo le ofrecieron dos botellas de ginebra. (Noviembre)

Captura de pantalla donde se puede ver el zapato con las heces del animal.
Captura de pantalla donde se puede ver el zapato con las heces del animal.WNEM TV5/YouTube

Un pasajero de Delta Airlines avisó a la tripulación que había pisado heces de un perro guía mientras estaba embarcando en el avión. La tripulación, al parecer, no le ayudó a limpiarlo.

El pasajero Matthey Meehan informó a la televisión WSB-TV 2 de Atlanta que los pasajeros se negaron a sentarse hasta que no se limpiaran las heces.

"Había heces, por todas partes. En mi asiento, en el suelo. ¡En mis zapatos!", explicó Meehan.

Cuando pidió ayuda a la tripulación lo único que recibió fueron dos pequeñas toallitas de papel y dos botellines pequeños de Bombay Sapphire.

Un piloto de Air India dio positivo en acoholemia justo antes de emprender un vuelo hacia Londres (Noviembre)

Un Boeing 787-8 de AIR INDIA aterrizando en el Aeropuerto de Frankfurt
Un Boeing 787-8 de AIR INDIA aterrizando en el Aeropuerto de Frankfurtshutterstock/Vytautas Kielaitis

Un piloto de Air India fue despedido de manera fulminante tras superar dos veces seguidas la tasa de alcohol máxima permitida antes de iniciar un vuelo.

Según el Economic Times de la India, el capitán Arving Kathpalia, de Air India Airlines, tenía que ponerse al frente del vuelo AI 111 de Delhi a Londres el 11 de noviembre. Dos controles de alcoholemía descubrieron que no estaba en condiciones de volar.

Kathpalia era, además, director de operaciones de la aerolínea, una posición delicada en términos de seguridad y de eficiencia de las operaciones.

El segundo aeropuerto más transitado del Reino Unido se cerró después de que al menos un dron sobrevolara las pistas de aterrizaje

[RE] Gatwick drones

El aeropuerto de Gatwick, en Londres, cerró durante más de 24 horas después de que el 20 de diciembre se detectara al menos un dron sobrevolando sus pistas.

Los vuelos de más de 140.000 personas se vieron afectados por el cierre, que se prolongó hasta el día siguiente dejando a miles de pasajeros teniendo que pasar la noche a la intemperie.

La policía británica tuvo claro desde el primer momento de que se trataba de una acción deliberada, ya que cuando la pista estaba a punto de reabrirse apareció de nuevo un drone sobre las pistas.

Al día siguiente se desplegaron fuerzas militares en el aeropuerto de Gatwick a petición de la policía local, para intentar resolver la situación.

El aeropuerto reabrió parcialmente a las 06.00 horas de la mañana del 21 de diciembre y tuvo que volver a cerrar durante otra hora después de las sospechas de otro dron en las inmediaciones.

La policía detuvo a dos sospechosos, entusiastas de los drones, que quedaron en libertad sin cargos después de ser interrogados.

Por el momento no se tienen más pistas sobre los posibles causantes de este incidente, que causó la mayor interrupción en el espacio aéreo de Reino Unido después de que las cenizas del volcán islandés obligaran a cerrar la actividad en Gatwick durante varios días en el año 2010.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.