Apaga siempre este botón del móvil si no quieres que los ciberdelincuentes te desplumen
- La comodidad que brindan las tecnologías a veces choca con un mayor riesgo de sufrir el ataque de los ciberdelincuentes.
- Hay una función muy útil de tu smartphone que debe estar siempre desactivada si no quieres poner en peligro los ahorros de tu cuenta bancaria.
Llevar tu móvil en el bolsillo te proporciona línea directa a las redes sociales, conexión con noticias en tiempo real o la posibilidad de realizar cualquier compra online a golpe de clic... pero hay una función del smartphone que debes tener apagada si no quieres dejar la puerta abierta a que los ciberdelincuentes te desplumen.
Ten en cuenta que tu móvil es una perita en dulce para ladrones y cibercriminales, permitiendo perpetrar múltiples estafas online, desde phishing y vishing a códigos QR falsos o inteligencias artificiales que se hacen pasar por tus familiares para pedirte dinero. Es importante extremar la precaución con las contraseñas o desactivar el GPS y el bluetooth.
Pero hay otra función con la que debes tener un cuidado extremo, y tenerla siempre desactivada: salvo cuando la uses: se trata del apartado de Acceso a los datos de aplicaciones de terceros. Estas apps y servicios son aquellos creados por empresas o desarrolladores que no pertenecen a Google.
Esta opción permite que estas apps puedan entrar y acceder a datos de otras aplicaciones.
Para comprobar la gestión de este apartado en tu móvil, acude a Seguridad de tu cuenta de Google. En Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta, selecciona Gestionar acceso de terceros y elige la app o servicio que quieras consultar.
Lo peligroso es que puede haber aplicaciones trampa y creadas por ciberdelincuentes que se nutran de este acceso para registrar y utilizar tus datos: es reciente el caso de una peligrosa app llamada 2FA Authenticator, descubierta en la Google Play Store por la empresa de seguridad móvil Pradeo e instalada por más de 10.000 usuarios,
Esta app prometía brindar autenticación de dos factores a las cuentas de usuario, pero tal y como recoge 20 Minutos, lo que en realidad hacía era propagar un malware llamado Vultur en los dispositivos móviles, diseñado para atacar aplicaciones de servicios financieros, extraer los datos de acceso y vaciar la cuenta bancaria de los usuarios.
Entre los permisos que el usuario concedía figuraban el permiso para sacar fotos y vídeos, deshabilitar el bloqueo de pantalla o acceso completo a la red. Al no prestar atención a estos permisos, el usuario ponía en peligro su privacidad y ahorros.
A partir de ahora comprueba a qué lista de aplicaciones de terceros les has dado permiso, desactivando aquellas en las que no confíes o que lo necesiten. Y tampoco te olvides de tener el NFC apagado, salvo cuando lo emplees para pagar.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Banca, Trending, Móviles, Ciberseguridad