Las apps de pequeños desarrolladores ya registran pérdidas a medida que los usuarios desactivan en iPhone la recopilación de sus datos

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Joshua Roberts/Reuters

  • Las apps de pequeños desarrolladores en iPhone ya están registrando pérdidas de hasta el 30% a media que los usuarios desactivan que recopilen sus datos.
  • Los usuarios toman esta decisión gracias al despliegue de una nueva funcionalidad en iOS llamada App Transparency Tracker. Google hará un movimiento similar próximamente.
  • Un especialista en marketing advierte que la medida, en pro de la privacidad, afectará más a las cuentas de pequeños desarrolladores que a las de grandes empresas.
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Apple introdujo varias novedades en sus sistemas operativos para iPhone el pasado mes de abril. Con la llegada de la versión 14.6 a iOS, los de Cupertino introdujeron la opción por la que los usuarios podían impedir el rastreo que las aplicaciones de terceros hacen de ellos mismos, para confeccionar perfiles comerciales y enviar anuncios personalizados.

Es lo que se conoce como ATT, App Transparency Tracker. Lo que se desactiva es el código IDFA, que es el acrónimo en inglés de identificador para anunciantes. Se trata de un código que se asocia a un dispositivo de Apple. En función de sus hábitos de navegación y costumbres, las apps eran capaces de crear perfiles con intereses determinados que a los anunciantes les eran de interés.

Facebook criticó con dureza esta propuesta. El CEO de Apple, Tim Cook, llegó a responder acusando a la red social de Mark Zuckerberg de haber alentado los disturbios que acabaron suponiendo la entrada de manifestantes en el Capitolio de Estados Unidos el pasado mes de enero, señalando al algoritmo de la red social por polarizar a sus usuarios.

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Ahora es Brian Bowman, CEO de una firma de marketing digital llamada Consumer Acquisition, el que asegura que el mundo tras el fin del IDFA está provocando unos enormes perjuicios en el sector de la publicidad en línea. 

Según expone Venture Beat, desde que los usuarios de un iPhone tienen la opción de aceptar o rechazar la posibilidad de que apps de terceros rastreen datos sobre ellos mismos, solo el 20% de los usuarios han acabado aceptando. En otras palabras: el 80% restante han decidido 'apagar' la posibilidad de que plataformas como Consumer Acquisition puedan sugerirles anuncios personalizados.

Bowman defiende que a raíz de esta opción, las pérdidas que están registrando firmas del sector del marketing pueden alcanzar hasta el 15% o el 20% de los ingresos que antes percibían.

"No estamos en un mundo post-IDFA todavía. Seguimos en transición, y es lo que esperábamos. Hay una pérdida en ingresos". Eso sí, el CEO de esta compañía de marketing cree que no se podrá detectar el alcance real de esta decisión hasta finales de este mes de julio. "Apple retrasó la App Tracking Transparency intencionalmente hasta la versión 14.6. Algunos clientes ya han perdido hasta el 30% o el 40% en ingresos", relata.

Bowman considera que lo que está provocando las caídas, a pesar de que la funcionalidad de Apple no esté todavía en todos los dispositivos iOS, es el hecho de que algunas compañías ya no pueden poner la diana de sus campañas publicitarias en grupos de usuarios que son conocidos como "ballenas", ya que son "más propensos a pagar".

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"La capacidad de poner el foco en personas que van a hacer transacciones disminuye, y seguirá cayendo a medida que se despliega el ATT", lamenta.

Una de las ramas de negocio de la firma de Bowman es precisamente la capacidad de que pequeños videojuegos para terminales móviles desarrollados por sus clientes impacten en sus potenciales jugadores. Y el especialista en publicidad en línea no tiene palabras muy desalentadoras para el futuro en un mundo en el que el IDFA podría haber terminado para un enorme porcentaje de los usuarios.

"Las apps pequeñas o medianas que creen desarrolladores que dependen de los ingresos publicitarios se verán significativamente afectadas. Y esta afección se empezará a hacer notar mucho más a partir de julio o a principios de agosto. Compañías que sí son capaces de captar datos de primera mano, como AppLovin o Electronic Arts, se verán menos afectadas porque, gracias a contar con grandes audiencias, cuáles de sus usuarios son los que verdaderamente están dispuestos a pagar", expone.

Los otros frentes de Apple

La ATT de iOS es uno de los frentes que Apple mantiene abiertos, pero no el único. La premisa por el que Apple introdujo esta funcionalidad fue darle la opción a sus usuarios de querer preservar mejor, si lo desean, sus datos y su privacidad. Pero junto a las quejas de firmas del sector del marketing o de la propia Facebook, otras multinacionales tecnológicas o startups innovadoras han lamentado otras decisiones del fabricante del iPhone.

La más evidente: la presunta posición de dominio que Apple mantiene en su ecosistema para iPhone al no permitir que los usuarios se puedan descargar apps de terceros o a través de otra tienda de aplicaciones. Mediante este monopolio, Apple puede introducir comisiones de hasta el 30% en todos los pagos que se hacen en apps descargadas de la App Store, su tienda de aplicaciones oficial.

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Esto es lo que desencadenó una enorme batalla legal, ya vista para sentencia, entre Epic Games, la distribuidora de Fortnite, y la propia Apple. Epic trató de introducir una pasarela de pago propia dentro de la app del juego para iOS, con el fin de sortear así esa comisión. Apple respondió eliminando el juego de su tienda.

Una startup malagueña que ha creado una tienda de aplicaciones llamada Uptodown también carga contra los de Cupertino por razones similares, aunque su CEO, en una reciente conversación con Business Insider España, matiza que ellos no tienen interés alguno a la hora de defender los intereses de una gran multinacional como es la propia Epic. Uptodown critica, simplemente, la imposibilidad que tienen sus usuarios de poder descargar aplicaciones a través de su tienda dentro del entorno iOS.

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