Apagar, reiniciar o suspender el ordenador, ¿qué es mejor según cada ocasión?

Apagar el ordenador.

Los ordenadores, tanto los portátiles como los de sobremesa, cuentan con diferentes opciones de energía que permiten que este se comporte de maneras distintas cuando no lo estás usando, y esto es algo que puedes aprovechar para conseguir exprimir los recursos del dispositivo. 

Las principales opciones que ofrece Windows son apagar, reiniciar y suspender el ordenador, pero ¿qué es mejor? A continuación vas a leer qué implica cada una de estas acciones y cuándo es más recomendable cada una de ellas.

Esto cobra especial relevancia en los ordenadores portátiles, ya que en estos la gestión se debe realizar la gestión de la energía para poder aprovechar su batería cuando quieras utilizarlos lejos de un cargador.

Cuando es mejor apagar el ordenador

Apagar ordenador

Professor25 / Getty Images

Apagar el ordenador quita la energía por completo al dispositivo y hace que, salvo la pequeña pila que tiene la placa base para mantener el reloj del ordenador corriendo, ningún componente esté encendido, pudiendo desenchufar todos los cables que quieras con la certeza de que no afectará al funcionamiento del ordenador.

Se trata de la mejor opción en los casos en los que sabes que no vas a volver a usar el ordenador en horas o incluso días, de esta manera no estará consumiendo energía, lo cual repercute en que ahorrarás  batería, y en que agotarás más lentamente los ciclos de carga de esta, ya que con el tiempo, puede perder rendimiento con un uso intensivo.

En Windows

  • Haz click izquierdo en el botón Windows
  • Pulsa en Apagar o cerrar sesión
  • Pulsa en Apagar

En macOS

  • Haz click en el botón con el logo de Apple
  • Pulsa en Apagar o cerrar sesión
  • Pulsa en Apagar

Cuándo es mejor reiniciar el ordenador

Reiniciar PC

Nastco / Getty Images

Reiniciar el ordenador inicia un proceso en el que el dispositivo se apaga por completo y se enciende inmediatamente. En muchas ocasiones es algo requerido tras una actualización del sistema, o bien cuando se instala o desinstala un programa.

Es mejor reiniciar el ordenador en ocasiones en las que quieras que todos los procesos que tienes abiertos se cierren y comiencen otra vez con una nueva sesión. También es recomendable en ocasiones en las que notes que el ordenador va peor de lo normal o su comportamiento es errático.  

  • Haz click izquierdo en el botón Windows
  • Pulsa en Apagar o cerrar sesión
  • Pulsa en Reiniciar

Cuándo es mejor suspender el ordenador

Suspender ordenador

Hakinmhan / Getty Images

Al suspender el ordenador, este se queda en un estado de reposo en el que se encuentra encendido, consumiendo poca potencia, pero listo para que cuando lo inicies este sea capaz de encenderse rápidamente y mostrarte lo que estabas haciendo antes de suspender el ordenador.

Es mejor suspender el ordenador en ocasiones en las que sepas que no lo vas a usar por un periodo de tiempo medio, de unos 20 hora o 40 minutos. No es mucho tiempo, pero tampoco demasiado como para tener que apagar el ordenador.

  • Haz click izquierdo en el botón Windows
  • Pulsa en Apagar o cerrar sesión
  • Pulsa en Suspender

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.