La TDT cambia de frecuencias por el 5G: 11 millones de españoles tendrán que resintonizar su televisor los próximos días

Técnico reparando antena.
Técnico reparando antena.Getty Images
  • Las frecuencias de emisión de la TDT se desplazan en 32 provincias para dejar espacio al 5G.
  • Este cambio afectará a unos 11 millones de ciudadanos que tendrán que resintonizar los canales de su televisor.
  • El apagón de las frecuencias antiguas se realizará desde hoy al 30 de junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada del 5G a España no trae solo consecuencias en las velocidades de conexión. De modo circunstancial también va a afectar a la TDT que se ha visto obligada a migrar a otras frecuencias para dejar espacio a esta tecnología móvil.

Los canales de TDT dejarán de emitir en las frecuencias habituales y las personas afectadas por el cambio tendrán que resintonizarlos en las nuevas, estas llevan tiempo activas emitiendo en paralelo.

El objetivo es que el 30 de junio esté libre la banda de 700 MHz que será subastada entre las distintas operadoras que deseen adquirir ese espacio para su emisión de 5G.

Leer más: La BBC intenta hacer una emisión 5G y se corta en directo por un problema que volverá a traer de cabeza a muchos usuarios

Este proceso se ha denominado como Segundo Dividendo Digital y ha conllevado que miles de antenas de edificios hayan tenido que ser resintonizadas en un cambio que, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digitalha afectado a 11 millones de personas en 32 provincias.

El cese de emisión en las frecuencias ha empezado durante la jornada de hoy y va a seguir este calendario:

  • 11 de febrero: Guipúzcoa, Ibiza, León Oeste, Lugo, Mallorca, La Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid. 
  • 13 de febrero: Albacete, Almería —Norte y Sur—, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga. 
  • 3 de marzo: Álava, Teruel, Vizcaya Este y Oeste y Zaragoza Norte y Sur.

El resto de zonas sufrirán el apagón de frecuencias antes del 30 de junio.

Para los particulares este cambio solamente consiste en sintonizar los canales de televisión en las nuevas frecuencias, no supone ningún tipo de incompatibilidad ni cambio de equipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.