Aparece una nueva variante en Chipre, una combinación de la delta y ómicron bautizada como "deltacron"

La variante ómicron se encuentra en Europa desde antes de lo que se pensaba, y no está claro si la persona contagiada había estado en el sur de África, según las autoridades

Eva Plevier/Reuters

  • Las autoridades de Chipre han comunicado 25 casos de pacientes con una nueva variante que resulta de la combinación de las dos cepas anteriores de COVID-19. 
  • La nueva "deltacron" surge de la combinación entre la delta y la ómicron, esta última mucho más contagiosa y que ha disparado el número de caso en la última ola.
  • Todavía es pronto para determinar cómo de contagiosa es esta nueva cepa; "Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá", señalaba uno de los investigadores chipriotas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades de Chipre han anunciado 25 casos de una nueva variante de COVID-19 denominada "deltacron" que resulta de la combinación de las dos anteriores, la delta y la ómicron. Esta última todavía sigue liderando la ola de contagios del último mes en todo el mundo.

"Actualmente, hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas" explicaba el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, en una entrevista con la televisión chipriota el viernes según recoge Bloomberg.

"Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica o más contagiosa o si prevalecerá" sobre la delta y la ómicron, decía Kostrikis. Su opinión personal es que esta cepa también será desplazada por la variante ómicron, altamente contagiosa.

Por el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de la nueva "deltacron" y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.

Todavía es ponto para determinar el posible impacto de esta nueva cepa. El pasado viernes 7 de enero se remitieron muestras de esos 25 pacientes a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

Por qué hay tantas variantes del virus: razones y consecuencias

Esta noticia llega después de que se conozcan los primeros casos de "flurona" en España, una combinación entre los virus de la gripe (flu en inglés) y el coronavirus. Actualmente, los casos de flurona están creciendo en todo el mundo como consecuencia de la variante ómicron. 

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, ya que los primeros casos datan de 2020, al inicio de la pandemia. Los pacientes de flurona pueden o contraer ambos virus a la vez, o simultáneamente. 

En España solo se han reportado 3 casos de flurona, todos ellos en Cataluña. Aunque como señalaba la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, esto no representa una amenaza. 

"En estos momentos tenemos algún caso, pero sin que representen diferencia respecto a los demás. Son anecdóticos y no tienen más relevancia".

David Edwards, científico especializado en aerosoles y profesor de bioingeniería de la Universidad de Harvard, aseguraba en una entrevista en Bloomberg que una infección simultánea pondría a prueba tu sistema inmunitario, pero las probabilidades de que eso ocurra no son grandes. 

"La probabilidad de que ambas cosas ocurran al mismo tiempo es algo así como la probabilidad de que te roben dos personas el mismo día", decía Edwards. "Ocurre, pero no es que la gente deba pensar: 'Oh, va a haber una flurona que va a superar al ómicron'. Eso no va a ocurrir", 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.