¿Por qué aparecen las varices? Últimos métodos para tratarlas

Varices en las piernas

Getty Images

Las varices son más que un problema estético: son también una señal de que la circulación sanguínea no fluye correctamente por esa zona. Y, aunque la creencia popular diga lo contrario, no solo las sufren las mujeres. Aunque es cierto que estas últimas las padecen en mayor medida.

Primero hay que empezar a hablar sobre qué son las varices exactamente. No son otra cosa que la dilatación de las paredes venosas superficiales que afecta principalmente a las piernas. En sus fases iniciales se manifiestan en forma de pequeñas venas que se observan a través de la piel.

Las varices salen cuando se dan determinados factores de riesgo entre los que se encuentran el tabaquismo, estar sentado demasiado tiempo, llevar un ritmo de vida sedentario, utilizar ropa muy apretada, haber bebido alcohol durante mucho tiempo o las altas temperaturas. Se dice que hasta cruzar las piernas es malo ya que fomenta su aparición.

Qué tipo de cuerpo tienes y qué significa para tu salud

Desde el National Heart, Lung and Blood Institute, han señalado las causas de mayor peso de la aparición de las varices:

  • Los antecedentes familiares de varices.
  • La edad avanzada.
  • Ser mujer.
  • El embarazo.
  • El sobrepeso u obesidad.
  • Llevar una vida sedentaria.

¿Cómo tratar las varices?

El doctor Luis Izquierdo Lamoca, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario HM Montepríncipe ha dicho en una entrevista para Infosalud, que los tratamientos clásicos como la extirpación de las varices mediante cirugía siguen utilizándose mucho en algunos centros.

Sin embargo, bajo su punto de vista, hoy en día las técnicas más eficaces empleadas son las endovasculares como el endoláser o la radiofrecuencia, ya que eliminan las varices desde dentro de la vena utilizando energía térmica.

Otra técnica empleada, aunque un poco más compleja, es aquella que emplea pegamento. Para aplicarlo, haciendo que la vena se comprima, es necesario anestesiar. Se trata de un método complicado por el riesgo que hay de que se produzca una hemorragia o infección.

Esto es todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando te pasas el día de pie

El tratamiento más innovador

Aunque un tratamiento que está revolucionando actualmente la forma de combatir las varices es La EchoTherapy o ecoterapia con Sonovein. Consiste en una tecnología que utiliza ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU) que ya se ha utilizado para tratar diversas enfermedades como el cáncer de mama, el Parkinson, etc.

Lo mejor es que no es un método invasivo para el paciente, es decir, se lleva a cabo desde fuera. Funciona en cierta parte similar a una ecografía porque se puede visualizar la vena en tiempo real. Y, una vez interceptada la zona a tratar, se produce un aumento de la temperatura que termina destruyendo la vena afectada.

La monitorización permite tener un control sobre lo que se está haciendo. Así que podría decirse que se trata, no solo de la técnica más innovadora para eliminar las varices, sino la más segura hasta el momento. Como ha señalado el doctor Izquierdo Lamoca, este tratamiento no necesita hacer pasar al paciente por quirófano, y este puede regresar de inmediato a su rutina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.