Apartados clave que debes revisar en la declaración de la renta: si no lo haces, perderás dinero

Un hombre hace trámites en el ordenador
  • La declaración de la renta es un trámite con el que puedes ahorrar dinero en impuestos; millones de contribuyentes desean que el resultado les salga a devolver.
  • Sin embargo, para ello debes evitar caer en errores, repasando ciertos puntos del borrador para asegurarte de que no estás perdiendo dinero. 

Que la declaración de la renta salga a devolver o ahorrar el máximo dinero posible es el objetivo de todos los contribuyentes que se enfrentan a este trámite.

Para conseguir el ansiado ahorro económico es necesario acceder a las deducciones a las que tienes derecho. Más te vale conocerlas todas antes del 30 de junio, fecha en la que acaba el plazo para presentar la renta en 2023.

Aunque el plazo parezca lejano, lo cierto es que el tiempo puede jugar en tu contra si lo dejas para el último día. Las prisas son malas consejeras y te harán cometer errores. Y estos fallos suponen una pérdida de dinero importante.

Muchos contribuyentes quieren quitarse de encima la declaración cuanto antes. Esto es una gran equivocación. Lo más aconsejable es repasar el borrador de la renta varias veces para evitar errores.

 

Aunque en el borrador ya aparezcan automáticamente buena parte de tus datos (los completa Hacienda), lo mejor es que lo repases varias veces antes de presentarlo.

A continuación, se muestran los puntos que debes revisar en el borrador de la renta 2023 si no quieres perder dinero de forma totalmente evitable, según advierten desde Economía Digital.

Esto es lo que debes revisar en el borrador de la declaración de la renta 2023

Imagina que has accedido al borrador de la declaración de la renta y lo primero que ves es que el resultado te sale a devolver, es decir, Hacienda tiene que pagarte.

El impulso de muchos contribuyentes en este momento es el de confirma rápidamente el borrador, para así presentar el documento y esperar a que la Agencia Tributaria efectúe el ingreso.

Pero esto es un gran error, ya que en el borrador puede haber errores o datos imprecisos que te lleven a tener problemas con Hacienda. También puede suceder que no hayas accedido a todas las deducciones a las que tienes derecho.

Ventajas de hacer la declaración de la renta conjunta: así puedes ahorrar dinero en 2023 con esta modalidad

Estos son los aspectos que debes mirar con lupa en el borrador de la renta:

  • Deducción por maternidad y guardería
  • Ingreso Mínimo Vital
  • Deducciones por obras de eficiencia energética
  • Adquisición de vivienda habitual
  • Bono cultural joven y ayudas públicas
  • Planes de pensiones
  • Deducciones por donativos
  • Inmuebles
  • Matrimonio, divorcio o hijos
  • Deducciones autonómicas

Como puedes ver, la mayoría hacen referencia a desgravaciones a las que puedes tener derecho y que te ayudan a ahorrar dinero. Otros apartados están relacionados con cambios en tus datos personales que debes reflejar en el borrador, por ejemplo, un divorcio o el nacimiento de un hijo.

Una forma de saber las deducciones a las que tienes derecho es accediendo a este apartado de la Sede electrónica de Hacienda. Sólo tienes que pinchar en Datos fiscales para que aparezca la información relativa a desgravaciones. 

En el margen derecho del cuadro situado en el centro, puedes ver el apartado Gastos deducibles. La cantidad que aparece en él es lo que puedes ahorrar en la declaración de la renta. Ahora tienes que hacer tus cálculos para saber si este importe te encaja con las deducciones que tenías en mente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.