Apartamentos, campings, casas rurales y albergues recuperan fuerza en agosto mientras los hoteles registran una recuperación a cámara lenta

Carlos Villar,
turismo rural
Business Insider España
  • El turismo extrahotelero se acerca a los niveles anteriores a la pandemia sumando 22,3 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un 11% menos que en 2019.
  • Apartamentos, campings, casas rurales y albergues atraen sobre todo al turista nacional que pasa a ser su principal motor.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La recuperación del sector turístico va a 2 velocidades. Mientras que los hoteles todavía sufren el desgaste de la crisis sanitaria y económica, las otras modalidades de alojamientos están cada vez más cerca de lograr una plena reactivación.

Apartamentos, campings, casas rurales y albergues han notado un fuerte impulso de ocupación en agosto que les sitúa cerca de los niveles de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que los establecimientos extrahoteleros superaron los 22,3 millones de pernoctaciones durante el mes fuerte de la campaña de verano. 

El dato coloca al sector apenas un 11,5% por debajo de los 25,2 millones que se consiguieron en agosto de 2019, el último verano normal antes de la aparición de la Covid-19.

Si comparamos las cifras con las de 2020, el salto es considerable. 

El sector ha recuperado un 49,2% de sus estancias con respecto al último verano, que estuvo todavía marcado por las fuertes restricciones de movilidad que sucedieron al primer estado de alarma y a los confinamientos generales en toda Europa.

El principal motor de esta recuperación se encuentra en el mercado nacional. Los turistas españoles han concentrado 16,1 millones de las pernoctaciones. 

Los niveles superan incluso en un 15,2% los datos anteriores a la pandemia, lo que confirma la tendencia creciente por modelos vacacionales alejados de las grandes masificaciones.

Por el contrario, apartamentos, campings, casas rurales y albergues sí que han sufrido la abrupta caída del turismo extranjero que ha golpeado este verano a todo el sector.

A pesar de la aplicación de medidas como el certificado digital europeo, apenas se han contabilizado 6,1 millones de estancias. Es un 49,5% menos que en 2019.

Francia se ha colocado como el principal país extranjero emisor de turistas. 

En agosto llegaron al turismo extrahotelero 118.762 personas procedentes del país vecino, lo que supone casi un 25% del total. Le sigue Reino Unido con 96.740 (20,3%) y Alemania con 39.515 (8,3%).

El sector extrahotelero ha reabierto el 84% de sus establecimientos

Otra de las claves de la reactivación del sector es el porcentaje de establecimientos que ha logrado reabrir sus puertas después del golpe de la pandemia que provocó cierres temporales y un aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Actualmente hay activos 63.883 alojamientos, lo que supone un 84,1% del directorio total.

La modalidad que más se acerca al pleno es la de los campings que cuenta con un 89,9% de sus instalaciones en funcionamiento tras la crisis de la Covid-19. 

Le sigue de cerca los apartamentos con un 85,2%. Algo más lenta está siendo la recuperación del turismo rural (76,3%) o de los albergues (74,1%) que tienen un camino más largo que recorrer.

La recuperación se ha notado en toda España, aunque algunas zonas han salido especialmente beneficiadas. 

La Costa Brava se ha convertido en el destino por excelencia para los que han optado por apartamentos turísticos o los campings. Mientras que Castilla y León es la comunidad por excelencia del turismo rural.

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.