IAG y la apertura de EEUU: la compañía se dispara en bolsa y sus aerolíneas se juegan un negocio de más de 7.000 millones

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Europa Press/Marta Fernández Jara
  • IAG disparó este lunes un 10,7% su cotización tras el anuncio de Joe Biden de relajar las restricciones de entrada a EEUU en noviembre.
  • El holding hispanobritánico se había recuperado a menor velocidad en el primer semestre por la imposibilidad de operar el corredor atlántico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

IAG empieza a ver la luz al final del túnel después de que Estados Unidos anunciara ayer que suavizará las restricciones para entrar en el país a partir de comienzos de noviembre.

Hasta la fecha solo podían entrar en EEUU nacionales o residentes en el país, además de alguna excepción.

El hólding hispanobritánico propietario de Iberia y British Airways (BA) se disparó este lunes un 10,7%, hasta los 1,938 euros, y enjugó las pérdidas anuales, informa Expansión

En el inicio de la sesión bursátil de este martes las acciones de IAG han seguido subiendo hasta superar la barrera de los 2 euros.

British Airways multiplicó en la jornada de ayer por 8 las búsquedas para vacaciones en destinos como Nueva York, Miami y Los Ángeles comparado con la anterior semana.

El consejero delegado de BA, Sean Doyle, considera la noticia como un "momento histórico para Reino Unido y EEUU tras 18 meses separados".

Para Iberia, EEUU es su principal país en sus rutas intercontinentales, con vuelos programadas para la temporada de invierno con Nueva York, Miami, Chicago, Boston y Los Ángeles.

Iberia inicia las negociaciones para un ERTE que podría afectar a más de 5.000 empleados

Las rutas de Iberia con EEUU tuvieron 54.925 pasajeros el pasado agosto, un 65% menos que el mismo mes antes de la crisis.

Esta recuperación de la conectividad entre ambos lados del Atlántico tendrá efectos inmediatos para las aerolíneas del grupo dirigido por Luis Gallego.

IAG se había recuperado a menor velocidad en el primer semestre por la imposibilidad de operar el corredor atlántico, por lo que ahora se juega un negocio de más de 7.000 millones de euros, según indica dicho medio.

Restricciones de entrada

El presidente norteamericano Joe Biden anunció que se permitirá la entrada de viajeros de la Unión Europea y de Reino Unido que tengan completa la pauta de vacunación (casi el 80% de la población).

A su entrada, estos viajeros deberán presentar un test negativo realizado en las 72 horas anteriores al vuelo. 

Los estadounidenses que regresen a su país y no estén vacunados deberán mostrar un test negativo el día anterior a la salida y se tendrán que someter a la misma prueba a la llegada.

A su vez, esta apertura beneficiará al turismo en España. Según datos del INE, de los 83,5 millones de turistas que tuvo España en 2019, un total de 3,32 millones eran de ese país.

Otros artículos interesantes:

Así era un vuelo con Iberia en los años 60: del lujo al transporte de masas

Las claves de IAG para aguantar en el año negro de la aviación: potenciar su negocio de carga, jubilar aviones y mejorar su liquidez

10 directivos que marcarán el futuro de IAG tras el peor año en la historia de la aviación

Te recomendamos

Y además