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El aplazamiento de los Juegos Olímpicos genera un vacío logístico de cerca de 10.000 millones de euros para anunciantes, televisión y economía japonesa

Canadá retiró su candidatura a los Juegos Olímpicos antes de que estos se aplazasen.
  • Los Juegos Olímpicos de 2020 han sido pospuestos durante un año como mínimo, lo cual hace estragos con en torno a 10.000 millones de euros invertidos en la competición.
  • Las restricciones de viaje y los bloqueos en varias ciudades importantes en todo el mundo causadas por la pandemia de coronavirus han afectado los horarios de entrenamiento de los atletas.
  • Llevar los Juegos al 2021 es un movimiento sin precedentes en tiempos de paz y causa pesadillas logísticas para muchas empresas involucradas, desde emisoras y medios de comunicación hasta anunciantes y comercios en Tokio.
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El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a causa del coronavirus causará estragos por valor alrededor de 10.000 millones de euros en medios de comunicación, patrocinios y acuerdos de la economía local que tenían la vista puesta en la competición.

Según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) el martes, los Juegos se pospondrían hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus; un aplazamiento que podría suponer una pesadilla logística para cadenas de televisión y medios de comunicación de masas hasta tiendas de pequeña escala con planes de comercio para visitantes y tokiotas.

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Conrad Wiacek, jefe de análisis del global data Sportcal, ha asegurado a Business Insider que "hay un todo ecosistema que acompaña a los Juegos Olímpicos que ahora está en riesgo".

A la luz de la medida, cabe poner el foco en casos como el de la cadena estadounidense NBC, que tiene acuerdos con el COI por un valor potencial de 6.500 millones de euros. Nada comparado a otros "menores" como los de Adidas y Nike, que asumirán pérdidas de entre 50 y 100 millones, pero significativo cuando todas las cifras se suman.

Según Wiacek, las grandes multinacionales estarán mejor protegidas de las consecuencias financieras de la pandemia de coronavirus en el deporte, mientras que la economía local japonesa podría sufrir más. "Por lo general, los principales actores de los grandes mercados son los que llevan la batuta", asevera el experto.

Un estudio de la NBC en los Juegos Olímpicos de 2016.
Un estudio de la NBC en los Juegos Olímpicos de 2016. NBC/Paul Drinkwater handout via Reuters

"Si te fijas en otros mercados... en el Reino Unido, los Juegos Olímpicos se muestran en la BBC, que no tiene consideraciones publicitarias, pero que habrá planeado durante cuatro años su parrilla en torno al evento", indica Wiacek, quien advierto que estos cambios de planes en el calendario televisivo también tendrá un coste.

La economía local japonesa se verá afectada

Las pequeñas empresas que han sido creadas por empresarios locales en Tokio no tendrán el músculo financiero de las empresas más grandes y entrarán en un mayor riesgo a causa del aplazamiento.

"El titular es que los Juegos Olímpicos se han pospuesto y movido, pero el impacto para los de abajo será muy significativo", precisa Wiacek. "Y eso puede reducirse a la economía local japonesa. La gente habrá celebrado contratos de arrendamiento en los lugares: contratar locales, servicios...".

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Las unidades que habían sido alquiladas temporalmente a las pequeñas empresas locales por un período de un mes este verano durante los Juegos Olímpicos podrían haberse alquilado a otras empresas en el largo plazo una vez que se hubieran completado los Juegos de Tokio, dejando a los propietarios comerciales con problemas contractuales.

"Hay algunas consideraciones menores en torno al ecosistema olímpico que deben pensarse detenidamente. No se trata solo de trasladar los Juegos y cambiarlo un año de julio a agosto de 2021", lamenta Wiacek.

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Adidas y Nike no se verán tan afectadas

Adidas y Nike están valorando pérdidas potenciales de entre 50 y 100 millones, según Wiacek. Si bien esto parece una cantidad significativa en el papel, el analista asegura que no afectará a ninguno de los minoristas multinacionales de manera significativa.

Michael Johnson's Nike-clad feet in 1996.

"Miran a los Juegos Olímpicos y los ven como un ciclo de negocios de 4 años", indica, pero precisando que el impacto ha afectado a todos, incluso a los mejor preparados —o surtidos—, como Nike o Adidas: "Hasta cierto punto, algunas de las marcas más grandes pueden estar mejor aisladas".

La que recibirán el peor golpe, claro, será la economía local japonesa. "Es la pequeña tienda local que decidió instalar un puesto al lado del ring boxeo para los Juegos Olímpicos [la que tendrá mayores dificultades]", aclara.

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"Adidas trabaja en ciclos de comercialización de 4 años, trabajando en una olimpiada para la próxima y maximizando su producción entre los años olímpicos. Para ellos no se trata de 2016 y 2020, sino de los años intermedios y cómo aprovechar sus asociaciones, imágenes olímpicas, atletas en sus libros como embajadores de la marca, etc.", razona Wiacek, quien queda expectante de "todo un ecosistema completo que acompaña a los Juegos Olímpicos que ahora está en riesgo".

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