6 aplicaciones gratuitas para ayudarte a dormir mejor

mujer durmiendo con móvil

Getty Images

  • Si cada noche conciliar el sueño te resulta toda una hazaña, aquí algunas aplicaciones pensadas para combatir el insomnio.
  • La mayoría de ellas ofrece de manera gratuita un catálogo de sonidos y meditaciones capaces de llevar a tu mente a la calma y hacer que te quedes dormido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dormir como un bebe es algo que no está al alcance de todos. 

Los problemas de sueño son una de las afecciones más comunes a nivel mundial. Solo en nuestro país, los trastornos del sueño afectan a más de 4 millones de personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Ya sea de forma puntual ya sea de manera crónica, todo el mundo ha encarado alguna vez el mal trago de pasar una noche en vela sin lograr conciliar el sueño.

Si eres una de esas personas que cada noche libra una batalla frente al insomnio, seguro que has intentado de todo.En general, la clave está en cambiar tus hábitos de sueño y crear un entorno que favorezca un buen descanso.

También ayudará lograr liberarte de todo aquello que te preocupa, permitiendo que tu mente se relaje de manera que pueda "quedarse dormida". 

De ahí que la música sea uno de losremedios más eficaces frente a los problemas de sueño. Pues induce un estado relajante y libera de la presión de los pensamientos estresantes.

En línea con esto, muchas aplicaciones hoy en día ayudan a conciliar mejor el sueño sirviéndose de sonidos, meditación y narraciones que ayudan a relajar cuerpo y mente.

8 trucos que te ayudarán a dejar de roncar por las noches

Ya sea que que lo tuyo sea dejarte llevar por los dulces sonidos de la naturaleza, el ruido blanco o un cuento antes de dormir,  aquí se muestra una selección de las mejores aplicaciones gratuitas pensadas para combatir el insomnio.

Relax Melodies - Sonidos para dormir

Relax Melodies: Sleep Sounds, Meditation & Stories

Google Play

La aplicación para dormir Relax Melodies te ayudar a conciliar el sueño a través de múltiples recursos.

Ya sea que prefieras escuchar el sonido de la lluvia o caer en los brazos de Morfeo a través de meditación guiada, en esta app encontrarás una amplia biblioteca de sonidos de la naturaleza, ruido blanco, meditaciones guiadas, cuentos para dormir, o ejercicios cuerpo-mente y técnicas de respiración para combinar a tu gusto y encontrar aquello que te funcione.

White Noise Lite

White noise app

Google Play

Según los creadores de esta app, incluso cuando está dormido, tu cerebro está constantemente  escuchando y analizando sonidos. De ahí que te despierte la sirena de la policía al pasar, el camión de la basura o los ladridos de un perro en la tranquilidad de la noche.

Para evitar esto y favorecer el descanso ininterrumpido esta aplicación genera una serie de sonidos en distinta gama de frecuencias que enmascaran el exceso de silencio mientras duermes y además ayudan a relajarte.

Las olas del mar, la selva amazónica, el chisporrotear del fuego o el ronroneo de un gato, son algunos de los muchos "ruidos" que incluye su catálogo de sonidos para dormir.

Slumber: Fall Asleep, Insomni‪a‬

Fall Asleep, Insomni‪a‬

Apple Store

Esta apps está pensada para ayudarte con el insomnio y permitir que logres conciliar el sueño.

Para ello ha diseñado un variado catálogo de cuentos, historias y y meditaciones (aunque en inglés) pensadas para resultar extremadamente relajantes.

 Si esto no es lo tuyo también puedes optar por su listado de sonidos pensado para inducir la calma.

  • Disponible en iOs.
  • Gratis pero con funciones de pago.

Headspace

Headspace:

Google Play

Headspace es una de las apps más populares en lo relativo a la meditación, la relajación y también el sueño.

Aunque buena parte de su catálogo es de pago, la versión básica gratuita cuenta con lo que denomina Sleepcast, una serie de audios de unos 45 minutos que narran experiencias e historias relajantes que inducen un estado de calma propicio para quedarse dormido.

  • Disponible en iOs y Android
  • Gratis pero con gran parte de funciones que requieren pago.

Noisly

Noisly app

Google Play

Noisly es otra de las apps para dormir que te ayudará a conciliar el sueño a través de sonidos relajantes que ayuden a tu cerebro a dejar de pensar.

Ruidos de la tormenta, del bosque, del viento o incluso el ajetreo de una cafetería para los más urbanitas, esta app te permite mezclar diferentes sonidos y crear el ambiente perfecto según tus gustos y necesidades.

Sleep Cycle - Sleep Tracke‪r‬

Sleep Cycle app

Apple Store

Si buscas comprender mejor tus patrones de sueño para saber si estás descansando como deberías, entonces esta app te interesa.

La aplicación Sleep Cycle analiza sus patrones de sueño y es capaz de detectar ronquidos, si hablas dormido, toses o produces cualquier otro tipo de sonidos.

Además cuenta con un despertador que te ayudará a despertar suavemente cuando estés en tu fase de sueño más ligera.

  • Disponible para iOs y Android
  • Gratuita pero con versión de pago para liberar funciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.