El Aplidin, la gran esperanza española contra el coronavirus, es capaz de disminuir el 99% de las cargas virales del COVID-19

La plitidepsina: el compuesto de PharmaMar que puede disminuir el 99% de las cargas virales del COVID-19

Susana Vera/Reuters

  • El Aplidin es un fármaco que podría servir contra el coronavirus actual, y que ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales.
  • Se ha ensayado también en humanos para COVID-19 y ha realizado ya la fase II de los ensayos clínicos, a la que seguiría una tercera fase antes de la aprobación por las agencias reguladoras.
  • La empresa responsable, PharmaMar, ya se encuentra en colaboración con las autoridades sanitarias de España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La batalla contra la pandemia por el COVID-19 tiene varios frentes. Las decisiones que toma la clase política, las medidas de seguridad sanitaria que cumple la población, el trabajo exhaustivo del personal sanitario y las mascarillas y vacunas que desarrollan las empresas son algunos de los principales en los que se intenta plantar cara al coronavirus. Pero no son los únicos. 

Los antivirales también juegan un papel importante. Uno de ellos es la plitidepsina, que ha demostrado una reducción del 99% de las cargas virales del COVID-19.

¿Qué es la plitidepsina?

La plitidepsina, con el nombre comercial de Aplidin,es un fármaco desarrollado para el tratamiento de un tipo de tumor (mieloma múltiple), pero que podría servir contra el coronavirus actual.

Por ahora solo está aprobado en Australia, pero otros países ya han iniciado conversaciones después del éxito que ha supuesto un ensayo, según el cual este fármaco presenta una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, mayores que los de otros componentes.

"En dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina", según ha comunicado este martes 26 la empresa PharmaMar.

El Aplidin se ha probado también en células humanas, con una actividad "incluso más potente", según el artículo científico, y ya ha concluido la fase II de los ensayos clínicos, habiendo cumplido los objetivos de seguridad y eficacia, informa Efe

El fármaco ha sido desarrollado por PharmaMar, una compañía biofarmacéutica con sede en Madrid y presencia internacional, centrada en oncología y en I+D.

¿Cómo actúa contra el coronavirus?

La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas y que es utilizada por el coronavirus SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. 

El ensayo, publicado en la revista Science, concluye que la "plitidepsina tiene una potente eficacia preclínica contra el SARS-CoV-2", mayor que la de otros compuestos, y que los resultados hasta entonces sugieren que "debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19".

La publicación ha sido fruto de la colaboración entre PharmaMar y científicos de la Icahn School of Medicine (Nueva York), la Universidad de California San Francisco y el Instituto Pasteur de París. 

En ella se destaca que "la actividad anti-SARS-CoV-2 del Aplidin fue incluso más potente en células humanas", donde el tratamiento con este compuesto "inhibió la replicación del SARS-CoV-2", lo que sugiere que "tiene una potente actividad antiviral en las células primarias del pulmón humano".

Siguientes pasos

PharmaMar, que se ha disparado en Bolsa más de un 15% tras confirmarse la eficacia de su compuesto, se encuentra "en colaboración muy estrecha" con autoridades sanitarias de países como España y Gran Bretaña, explica Pablo Avilés, gerente del departamento de investigación preclínica de PharmaMar y autor del trabajo, a EFETelevisión.

El objetivo ahora es terminar "lo antes posible" el diseño de la siguiente etapa, la tercera fase de los ensayos clínicos con Aplidin–cuyo inicio se está negociando con diferentes organismos reguladores–, con un número mayor de pacientes.

A esta le seguiría una cuarta etapa de revisión, que se aplicaría solo cuando el compuesto obtenga la aprobación de las agencias reguladoras y se encuentre en el mercado.

Las expectativas del Aplidin son "extraordinarias", concluye Avilés sobre este nuevo frente contra el coronavirus, al que ve posibilidades de "éxito". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.