El apocalipsis del retail está lejos de terminar: los analistas predicen que cerrarán 75.000 tiendas más

Los centros comerciales abandonadas se han convertido en un símbolo del apocalipsis del retail.
Los centros comerciales abandonadas se han convertido en un símbolo del apocalipsis del retail.Seph Lawless
  • Aproximadamente 75.000 tiendas más se verán obligadas a cerrar a través de Estados Unidos en 2026 debido al alza del comercio electrónico, según un nuevo informe de UBS.
  • Los analistas predicen que la penetración del comercio electrónico alcanzará el 25% durante los próximos siete años, forzando a los retailers a cerrar miles de tiendas.  
  • En 2018, Amazon sumó 35.000 millones de ventas en el sector retail a través de Estados Unidos, equivalente a cerca de 7.700 tiendas. 

El apocalipsis del retail está lejos de terminar.

A medida que las ventas del comercio electrónico continúan creciendo, decenas de miles de tiendas se preparan para bajar la persiana, según un informe publicado por UBS el martes.

Los analistas predicen que lapenetración del comercio electrónico aumentará hasta un 25% hasta 2026, desde su actual 16% del total de ventas. Si esto pasa, aproximadamente 75.000 tiendas, excluyendo el sector de la alimentación, tendrán que cerrar sus puertas en los próximos siete años.

"Calculamos que por cada 100 puntos al alza de crecimiento de la penetración del comercio electrónico, entre 8.000 y 8.500 establecimientos tendrán que cerrar para mantener un alza del 2% en las ventas de cada tienda (y cubrir los crecientes costes como el salario)", señala el informe. 

Leer más: El futuro de la moda: la revolución de los millennials va a obligar a las tiendas físicas a reinventarse para evitar su desaparición

El comercio electrónico ya se está comiendo una parte importante de las ventas del sector retail. En 2018, Amazon sumó 35.000 millones de ventas en sector retail en todo Estados Unidos, según UBS. Es el equivalente a aproximadamente 7.700 tiendas.

UBS predice que las tiendas de ropa serán las más afectadas y estima el cierre de 21.000 establecimientos o el 17% de las tiendas de ropa en Estados Unidos hasta 2026. También está previsto que las tiendas de electrónica y de decoración para el hogar cierren miles de establecimientos. Se espera que la categoría de electrónica cierre cerca de 10.000 y la de decoración aproximadamente unas 8.000. 

Más de 5.800 cierres de tiendas han sido anunciados por el momento en 2019, mientras empresas de moda como Victoria's Secret, JCPenney, y Gap bajan la persiana de docenas de locales.  Hasta 1.100 cierres han sido anunciados en un sólo día en marzo. Y 11 empresas de moda se han declarado la bancarrota o liquidación en lo que va de año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.