La dieta Sirtfood puede ayudarte a perder peso, pero para los nutricionistas se basa en una restricción calórica poco saludable

Stephanie Steinberg,Samantha Cassetty,
Con la dietas detox prepárate a beber muchos zumos verdes.
Con la dietas detox prepárate a beber muchos zumos verdes.
  • La dieta Sirtfood, famosa por haber ayudado a la cante Adele en su proceso de adelgazamiento, se centra compuestos químicos que se encuentran en frutas y verduras, llamados polifenoles.
  • Si bien la dieta Sirtfood puede ayudar a perder peso, impone una restricción calórica poco saludable. Por lo tanto, debes consultar a un médico o dietista antes de probarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La dieta Sirtfood fue creada en 2016 por los nutricionistas Aidan Goggins y Glen Matten. Desde entonces, ha ganado popularidad gracias a celebridades como Adele, Pippa Middleton y el ex boxeador profesional David Haye.

Se promociona para una rápida pérdida de peso, afirmando que ayuda a las personas a perder 3 kilos en una semana. Otra de las cualidades distintivas de la dieta es que incorpora alimentos más indulgentes como el chocolate negro y el vino tinto junto con opciones tradicionales más saludables como la col rizada, las fresas y otros alimentos integrales.

Si bien la dieta pretende poner a quien la sigue en un camino rápido hacia el objetivo de adelgazar, también fomenta la restricción intensa de calorías.

Te hace perder peso, pero quizá no por activar las irsulinas

Como se explicó en un artículo previo de Business Insider España, la dieta Sirtfood se basa en compuestos naturales que se encuentran en frutas y verduras llamados polifenoles. Goggins y Matten afirman que algunos polifenoles imitan los efectos del ayuno y el ejercicio al activar proteínas en nuestro cuerpo llamadas sirtuinas.

También conocidas como SIRT, las sirtuinas juegan un papel en la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar y almacena grasa, especialmente durante los períodos de ayuno o restricción calórica severa.

Un estudio de 2016 publicado en el International Journal of Molecular Sciences encontró que potencialmente podrían ayudar a tratar la obesidad. Sin embargo, la evidencia se encuentra en las primeras etapas y la mayor parte de la investigación proviene de animales o células humanas en lugar de experimentos humanos.

Para la dieta Sirtfood, Goggins y Matten recomiendan comer muchos alimentos ricos en polifenoles para activar las sirtuinas en el cuerpo. A estos alimentos los llaman "sirtfoods", de ahí el nombre de la dieta. Sin embargo, los investigadores todavía están aprendiendo exactamente cómo los polifenoles afectan las sirtuinas en el cuerpo y si realmente pueden ayudar o no a perder peso.

"No pude encontrar ninguna evidencia científica de que la dieta Sirtfood funcione a través de la activación de las proteínas sirtuína", afirma Ana Baylin, profesora asociada de ciencias nutricionales y epidemiología en la Universidad de Michigan (EEUU).

"Los alimentos propuestos definitivamente pueden activar las sirtuinas, pero eso no significa que si pierdes peso sea exclusivamente por eso. Pierdes peso principalmente debido a la restricción calórica al principio y porque estás comiendo 'razonablemente' saludable".

Los seguidores de este plan de alimentación también pueden esperar beber muchos zumos a base de col rizada, rúcula, perejil, manzana verde, jengibre y polvo de matcha. Baylin señala que el zumo es solo frutas y verduras. No hay nada de malo en beber eso.

"Pero definitivamente no es una buena idea sustituir eso por una comida", remarca. Beber solo zumo para una comida podría causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, ya que tiene poca o ninguna fibra insoluble. El pico ocasional de azúcar en la sangre no te dolerá, pero con el tiempo, si tienes niveles altos de azúcar en la sangre, puede provocar complicaciones de salud como resistencia a la insulina y prediabetes.

"Por otro lado, sería muy aconsejable en el contexto de las sustituciones", sopesa Baylin. En lugar de beber una bebida endulzada con azúcar añadido como un refresco, optar por el zumo sería una opción más saludable.

Cuántas calorías puedes comer con la dieta Sirfood

Todas las comidas del plan se describen en el libro Dieta Sirtfood. 

Esta dieta se divide en dos fases:

Fase 1

Duración: 7 días

Días 1-3: bebe 3 zumos verdes y toma una comida rica en alimentos al día. La ingesta calórica diaria debe ser de 1.000 calorías independientemente de la edad, el sexo o el peso.

Días 4-7: incluye 2  zumos verdes y 2 comidas sirtfood, lo que aumenta la ingesta calórica hasta 1.500 calorías. Esta fase está destinada a perder 3 kilos en la primera semana, principalmente debido a la drástica reducción de calorías.

Fase 2

Duración: 14 días

En esta fase, tendrá tres comidas sirtfood y un zumo verde cada día. El objetivo no es contar las calorías, sino comer comidas equilibradas y en porciones razonables. Se espera que las personas que hacen dieta pierdan peso de manera constante.

Después de tres semanas, cuando la fase 2 ha terminado, los creadores de la dieta Sirtfood sugieren beber un zumo verde todos los días y comer una dieta rica en alimentos sirt para mantener la pérdida de peso.

En cuanto al ejercicio, el libro Sirtfood Diet  afirma que comer sirtfoods no es "una razón para no hacer ejercicio" y señala que las personas que hacen dieta deben seguir las recomendaciones del gobierno de 150 minutos de actividad física moderada cada semana.

La dieta Sirtfood ocupa el puesto 9 de 10 en dificultad a la hora de mantenerla

Los diseñadores de la dieta afirman que las decenas de miles de personas que han probado la dieta la encontraron efectiva para una pérdida de peso rápida y sostenida. Sin embargo, Baylin dice que cualquier dieta que incluya restricción calórica siempre es efectiva a corto plazo.

"Definitivamente perderás peso a corto plazo porque está consumiendo menos calorías", dice. Y aunque está de acuerdo en que puedes perder grasa si combinas la dieta con el ejercicio, "muy probablemente" perderás el peso del agua que volverá tras dejar la dieta.

La Academia de Nutrición y Dietética de EEUU recomienda de 1.600 a 2.400 calorías al día para las mujeres y de 2.000 a 3.000 al día para los hombres. Mientras que la Organización Mundial de la Salud establece un cálculo genérico: entre 1.600 y 2.000 calorías al día para las mujeres, y para los hombres entre 2.000 y 2.500. 

Por lo tanto, adelgazarás con cualquier dieta que solo permita 1.000 calorías al día, pero eso no significa que sea seguro o saludable hacerlo.

"Ya sea que estés comiendo 1.000 calorías de tacos, 1.000 calorías de col rizada o 1.000 calorías de galletas, perderás peso con 1.000 calorías", comentó en Shape Adrienne Youdim, directora del Centro para la Pérdida de Peso y Nutrición en Beverly Hills, California.

Pero ese nivel de restricción no es fácil. La periodista de la revista People, Julie Mazziotta, probó la primera semana de la dieta y le dio un 9 sobre 10 en la escala de dificultad. A la 1 p.m. del primer día,  asegura que ya se sentía "abatida y hambrienta".

¿Es segura la dieta Sirtfood?

A pesar de que la fase 1 no es nutricionalmente equilibrada o no tiene suficientes calorías, Baylin remarca que la dieta es segura. "No hay nada en los alimentos propuestos que sea dañino, todos son perfectamente saludables", dice.

Pero, "no recomendaría la primera fase de restricción calórica estricta", considera Baylin. "Sin embargo, la mayoría de adultos sanos no deberían tener ningún problema para seguir esta dieta".

Además, Baylin enfatiza que se alienta a las personas a comer una dieta basada en vegetales desde la fase 2, que es una forma saludable de no volver a ganar peso.

Los expertos aún está evidenciando si hay algún efecto a largo plazo de la dieta, y tampoco hay investigaciones sobre si podría presentar complicaciones con otras condiciones de salud.

"El problema es que, al final, una dieta es una dieta", comenta Baylin, "y si las personas no adoptan la alimentación saludable como un nuevo estilo de vida, sino como una dieta" de castigo", lo más probable es que nunca creen el hábito de comer sano y un poco menos, y recuperarán el peso".

Los dietistas advierten que las personas con diabetes u otras afecciones crónicas podrían enfrentar serios riesgos para la salud con esta dieta. Por lo tanto, antes de probar una dieta altamente restrictiva, como la dieta Sirtfood, siempre se recomienda consultar primero a un médico sobre los riesgos potenciales que puede suponer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.