Un nuevo jugador se suma a la partida de la entrega de comida a domicilio: Rocket llegará en noviembre a 4 ciudades españolas con 530 'riders' contratados

Equipo de la startup ucraniana Rocket
Equipo de la startup ucraniana Rocket

Rocket

  • Un nuevo jugador llegará próximamente al competido mercado de la entrega de comida a domicilio en España: Rocket.
  • Esta compañía, de capital ucraniano y con sede en Ámsterdam, pretende empezar a operar en A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia en noviembre, según asegura su responsable de expansión internacional a Cinco Días.
  • Este sector afronta un momento clave con el impacto de la Ley Rider, en un momento de gran competitividad del que ya ha salido la británica Deliveroo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El competitivo sector de la entrega de comida a domicilio, en el que pelean en España Glovo, Uber Eats, Just Eat y otras pequeñas compañías, que se han visto forzadas a un acelerado cambio en su esquema laboral por la reforma del Estatuto de los Trabajadores conocida como Ley Rider está a punto de recibir a un nuevo jugador: Rocket, una compañía de capital ucraniano con sede en Países Bajos.

Esta compañía pretende empezar a operar este mes de noviembre en 4 ciudades españolas (A Coruña, Granada, Pamplona y Valencia) con una flota de 530 repartidores con contrato laboral, con el objetivo de superar los 730 riders en el inicio de 2022 y acabar el próximo año con más de 2.500, según aseguró a Cinco Días el responsable de expansión internacional de Rocket, Javid Movsumov.

Su llegada se produce en un contexto muy particular para el sector del delivery en España, cuyas compañías ya no pueden aplicar el modelo de repartidores autónomos que venían utilizando hasta que se pronunció en contra el Tribunal Supremo y el Gobierno anunció la Ley Rider que además de incluir la presunción de laboralidad les obliga a ser transparentes sobre los algoritmos que regulan el trabajo.

Tras la nueva regulación ya se han producido salidas en el sector: la británica Deliveroo decidió dejar el mercado español aduciendo el motivo al impacto de la Ley Rider, aunque trabajadores de la empresa revelaron a Business Insider España que había otros motivos: su derrota frente a Glovo, poca inversión en marketing o problemas de estrategia empresarial.

La regulación de los algoritmos de la ley de 'riders' va mucho más allá de apps como Glovo o Deliveroo: así te afecta aunque no seas repartidor

Conocida esta reforma, el portavoz de Rocket asegura a Cinco Días que sus empleados "tendrán las mejores condiciones laborales del sector", contando con contrato indefinido. 

La compañía ya ofrece ofertas para estas primeras cuatro ciudades en su web de reclutamiento, en las cuales se especifica que ofrecerá diferentes modalidades, a tiempo parcial y tiempo completo, "siempre bajo el amparo de la nueva legislación", según se puede leer en su página.

A continuación de este lanzamiento, los planes de esta plataforma pasan por llegar a otras 11 ciudades durante el próximo año, entre las que están Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo, Málaga, Córdoba, Marbella, Valladolid, Bilbao, Murcia y Cartagena. El portavoz de la empresa pone Barcelona en duda, en función de cómo responda el mercado a su propuesta.

Un robot te llevará a casa tu próximo pedido a domicilio: 5 startups y grandes empresas que ya prueban en el mundo real la siguiente gran revolución del 'delivery'

Rocket es una compañía fundada en 2018 por Aleksey Yukhymchuk y Stanislav Dmitrik, ambos de origen ucraniano, que cubre más de 30 ciudades entre Ucrania, Países Bajos, Chipre y Francia. 

La empresa afirma en su perfil oficial en LinkedIn que su aplicación está entre las 10 aplicaciones de comida a domicilio de Europa, y esperan acabar el año operando en 10 países. Se desconoce el apoyo financiero con el que cuentan, ya que no aparecen en las principales bases de datos del sector, como Dealroom o Crunchbase.

Por el momento, Rocket es una plataforma de entrega a domicilio de comida de restaurantes, aunque Movsumov afirma a Cinco Días que no descartan entrar también en el envío de compras de supermercados, otro competidísimo espacio en el que también está Glovo, además de una ingente cantidad de startups de entrega ultrarrápida como Getir, GoPuff, Gorillas o Rohlik, entre otros.

Otros artículos interesantes:

Un robot te llevará a casa tu próximo pedido a domicilio: 5 startups y grandes empresas que ya prueban en el mundo real la siguiente gran revolución del 'delivery'

Just Eat negocia con los sindicatos un acuerdo histórico: el primer convenio colectivo 'rider' del sector 'delivery' en España

Glovo estaría analizando aplicar un modelo de subcontratas para sus repartidores tras ser denunciada por incumplir la ley de 'riders'

Te recomendamos

Y además