Una app que simula la propagación de epidemias como la del coronavirus de Wuhan ya es la más descargada en China

Economía Digital
Un grupo de mujeres chinas mirando su móvil
  • Plague Inc. es un videojuego de estrategia en el que hay que exterminar a la humanidad con una pandemia mortal. 
  • El videojuego se ha convertido en la app de pago más descargada en la App Store china. 
  • El jugador tiene que diseñar y evolucionar patógenos para provocar una pandemia, la propagación global, causando el mayor número posible de víctimas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Plague Inc. es un videojuego de estrategia de simulación, desarrollado y publicado por Ndemic Creations en el Reino Unido, en 2012, en el cual el objetivo es, básicamente, exterminar a la humanidad con una pandemia mortal.

Impulsado por el temor y las noticias relativas al actual brote de coronavirus —identificado inicialmente en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei— el videojuego Plague Inc. se ha convertido en la app de pago más descargada en la App Store china, según datos de App Annie recogidos por Abacusnews.

Según el autor del simulador, James Vaughan, Plague Inc. es "un poco como la película Contagion (Steven Soderbergh, 2011) pero vista desde el otro lado," desde el lado del virus. De hecho el jugador tiene que diseñar y evolucionar patógenos para provocar una pandemia, la propagación global, causando el mayor número posible de víctimas.

Leer más: El gigante chino detrás de TikTok está flirteando con desarrolladores de videojuegos europeos en un nuevo plan contra Facebook y Snapchat

A pesar de tratarse de un videojuego, Plague Inc. —y sus diferentes versiones y sucesivas entregas para diferentes plataformas, incluyendo Androidutiliza modelos epidémicos complejos y realistas para realizar simulaciones tanto de la propagación del virus por el mundo como de su gravedad.

El potencial educativo de los videojuegos

Tanto es así que el propio el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en EEUU, reconoce el valor "educativo" del videojuego y de cómo puede servir como nueva forma de informar al público sobre las enfermedades infecciosas potencialmente pandémicas, sea la gripe común la nueva cepa del coronavirus de Wuham, designada 2019-nCoV.

El coronavirus de Wuham —que guarda una estrecha relación con el SARS de 2003— que ha causado hasta ahora 17 víctimas confirmadas, afectando actualmente a más de 540 personas en Asia, y al menos a una en EEUU. Los modelos epidemiológicos actuales pronostican que lo más probable es que el virus infecte a unas 4.000 personas, aunque la predicción irá cambiando "a medida que se conozca más información sobre el virus," dicen en The New York Times.

En 2013 el CDC invitó a Vaughan a unas charlas sobre "cómo había simulado la propagación de enfermedades infecciosas dentro del juego" y de cómo videojuegos como Plague Inc. pueden "utilizarse para informar y educar al público."

Precisamente ese aspecto didáctico es uno de los motivos por los cuales Plague Inc. ha escalado tan rápidamente en el top de apps para iPhone en China.

En declaraciones recogidas por Abacusnews el influencia chino Youxijun asegura que, aunque el juego trata de destruir a la humanidad, "en realidad nos está educando en la ciencia y nos enseña cómo enfrentarnos a la infección si nos contagiamos".

A pesar de la veteranía del videojuego, "años después de su lanzamiento todavía se solía situar entre los 25 primeros puestos de las listas generales de la App Store en China... hasta que su popularidad se disparó en las últimas semanas, justo cuando el coronavirus de Wuhan ha comenzado a propagarse," dice la publicación.

Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.