La app de rastreo de contactos española lanzará su piloto en La Gomera el 29 de junio y costará más de 300.000 euros

Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
Usuaria de la app de rastreo en el Reino Unido.
  • La app se probará primero en La Gomera a partir del 29 de junio y hasta el 13 de julio.
  • Después del piloto, Sanidad determinará si se implementa esta aplicación a nivel nacional.
  • La está desarrollando Indra, cuyo contrato de emergencia asciende a 330.537,52 euros y ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
  • Será una app descentralizada con especial interés en que los turistas también la puedan usar.
  • El piloto consistirá en una pandemia ficticia: el 10% de la muestra de 3.000 personas estará ya 'infectado' y en esta fase los contagios serán simulados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La app de rastreo de contactos española se pondrá en marcha en forma de piloto en las Islas Canarias a partir del próximo 29 de junio. Se comenzará a probar en La Gomera, con una muestra de 3.000 personas.

Las autoridades locales prevén realizar una campaña institucional para incentivar a la descarga de la app en su fase de pruebas. Del mismo modo, muchos funcionarios públicos también la instalarán para formar parte de esta muestra.

Es la primera experiencia de las autoridades españolas con la tecnología de rastreo de contactos, que ya se ha estado probando en muchos países europeos. La premisa es sencilla: al salir a la calle con nuestro teléfono, este recibirá códigos encriptados de todos los móviles con los que nos crucemos. Al mismo tiempo, nuestro terminal también emitirá estas claves a los teléfonos cercanos.

La idea es que con esta app los usuarios podrán indicar si son un caso positivo de COVID-19, de modo que las personas con las que se haya cruzado en los últimos días por la calle recibirán una notificación alertándoles de que se han podido ver expuestos a un contagio de coronavirus.

Esta tecnología puede ser clave en las labores de vigilancia epidemiológica a la hora de detectar nuevos brotes de coronavirus en la nueva normalidad, una vez que el proceso de desescalada ya ha culminado en todo el territorio español. Con esta app, las autoridades sanitarias podrán plantear cuarentenas selectivas, sin necesidad de volver a decretar el estado de alarma.

Desarrollada por Indra por más de 330.000 euros, basada en el protocolo de Apple y Google

La aplicación está siendo desarrollada por Indra. Fuentes del Gobierno han confirmado que así se ha decidido, ya que la multinacional española ya contaba con varias aplicaciones del estilo que hasta ahora utilizaban otros protocolos. Indra está trabajando en la adaptación de sus apps para el protocolo por el que ha optado el Ejecutivo español.

El Consejo de Ministros ha aprobado la contratación mediante un procedimiento de emergencia de la multinacional española para el desarrollo de este nuevo instrumento digital. Indra ha sido la adjudicataria del desarrollo de esta app por más de 330.000 euros.

La app de rastreo de contactos española ha elegido el protocolo de Apple y Google, que presentaron su API —un protocolo que permite que estas apps y esta tecnología sean compatibles con los móviles de los ciudadanos— a mediados de mayo.

El protocolo de Apple y Google se basa a su vez en las investigaciones de un consorcio de científicos europeos que estaban trabajando en un proyecto llamado DP-3T, que se implementó en primer lugar en Austria. El protocolo DP-3T defiende que los datos de los "contactos" entre teléfonos se almacenan en los mismos móviles, sin necesidad de que se tenga que subir toda la información a un servidor centralizado.

Por esta razón, este tipo de protocolos por el que opta España y otros países como Italia y Alemania se conoce como una app "descentralizada". Reino Unido o Francia habían optado por una app centralizada, pero al no ser esta compatible con los móviles Google y Apple, las autoridades británicas plantean ahora variar a este sistema.

Leer más: España lamenta que Google y Apple impongan su tecnología para rastrear contagios de coronavirus: "Una oportunidad perdida para la colaboración entre gobiernos y sector privado"

Las fuentes del Gobierno que han anunciado la implementación de esta app de rastreo de contactos a partir del 29 de junio en La Gomera han advertido que el piloto será sustancialmente distinto al que se ha vivido en otros países.

Por qué el piloto de la app española será distinto a lo que hasta ahora se había visto

Desarrolladores trabajan en una aplicación de rastreo para Alemania

En Reino Unido, por ejemplo, se activó una aplicación piloto a principios de mayo en Isle of Wight, una isla británica cercana a Southampton con unos 50.000 habitantes.

En el caso de España, su app piloto no rastreará de forma inmediata los posibles contactos de coronavirus. Por el contrario, el 'experimento' asumirá desde el comienzo que 300 de las 3.000 personas que configuran la muestra están 'infectadas'. Será una 'pandemia' ficticia con el que se podrá comprobar la eficacia de esta tecnología.

"Vamos a simular contagios", aseguran las mismas fuentes del Ejecutivo. "Verificaremos en una situación de no riesgo sanitario cómo funcionaría la app, lo que nos permitirá sacar mucha información bien para el rediseño de esta app o bien para su posterior implantación".

La idea es que la prueba piloto se extienda como mínimo 2 semanas, hasta el 13 de julio. Una vez concluya este 'experimento', será el Ministerio de Sanidad el organismo competente para determinar si se implanta o no esta tecnología.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha avanzado también este martes que se está trabajando en la interoperabilidad de esta plataforma con el resto de países europeos.

Interoperabilidad, también con las comunidades autónomas

La interoperabilidad también tendrá que tenerse en cuenta a nivel interno: la clave para que esta aplicación sea efectiva es que esté conectada a los 17 sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, ya que son estos los que podrán investigar los posibles rebrotes epidemiológicos.

De hecho, una de las claves por las que esta aplicación no se ha implementado antes es, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, el hecho de que el sistema sanitario español ya estaba muy tensionado durante los peores momentos de la pandemia del COVID-19. Haber implementado esta app entonces podría haber sido contraproducente.

"El sistema sanitario español ya tenía suficiente tensión como para que introdujésemos una herramienta tecnológica que no estaba probada y no nos daba las suficientes garantías", zanjan dichas fuentes. "No aceptaríamos estas soluciones a nivel masivo de la noche a la mañana sin haberla probado primero".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.