La aplicación de IATA podría suponer el fin de las cuarentenas por viajes internacionales, lo que sería un alivio para el sector

Aeropuerto de Barcelona-El Prat

REUTERS/Albert Gea

  • Dentro de unas semanas se lanzará una app que supondría el primer paso para reanudar los viajes internacionales sin cuarentena.
  • Esta herramienta de IATA permitirá a los gobiernos y a las aerolíneas recopilar, acceder y compartir información sobre el estado de las pruebas COVID-19 y la vacunación de los pasajeros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Está previsto para dentro de unas semanas el lanzamiento de una app móvil que podría poner fin a las cuarentenas por viaje. 

La aplicación de viajes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) permitirá la recopilación, acceso y difusión de la información sobre el estado de las pruebas COVID-19 y la vacunación de los pasajeros por parte de los gobiernos y las compañías aéreas, según informa CNBC.

Este proceso de control de documentación sanitaria se venía haciendo manualmente en los aeropuertos, por lo que simplemente se ha digitalizado, haciéndolo así mucho más eficiente, según IATA.

La herramienta también acelerará la recuperación de este sector, sostiene la organización de la que forman parte 290 compañías aéreas.

Como ha adelantado el mismo medio, Singapore Airlines será la primera aerolínea en probar la herramienta y pronto se unirán otras 30 aerolíneas.

Los gobiernos y las tecnológicas ya están desarrollando pasaportes sanitarios digitales que permitan reanudar los viajes internacionales. IATA espera que alcancen el 50% de los niveles de 2019 a finales de este año, algo peor de lo pronosticado hasta hace poco por los analistas.

Bruselas quiere sentar las bases de un pasaporte para los vacunados contra el COVID-19

La Comisión Europea aprobó el mes pasado una recomendación a los países miembros para que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, que contempla una aceleración en la distribución de la vacuna, pero también un "enfoque común" para la creación de un pasaporte de inmunizados dentro la Unión Europea.

En este sentido, el organismo espera que, para el mes de marzo, al menos el 80% de las personas más vulnerables ya estén inoculadas.

De esta forma, para el verano de 2021, la intención es que la vacuna ya haya llegado al 70% de la población adulta y poder hablar, entonces, de inmunidad colectiva y, con ella, de la creación de un pasaporte de vacunados frente al COVID-19.

Desde Europa detallan que estos certificados permiten un registro "claro" del historial de vacunación de cada persona, lo que ayuda a garantizar un "seguimiento médico adecuado", al tiempo que un control de posibles efectos adversos.

Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

En España, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto asegura que ya se está trabajando en este certificado de vacunación. 

Sin embargo, según Fernando Simón esta medida requiere “mucho trabajo de fondo”, por lo que el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) no lo ve factible “por el momento”.

LEER TAMBIÉN: Así es como el pasaporte sanitario podría ayudar a la recuperación del turismo, las aerolíneas y los hoteles

LEER TAMBIÉN: Los pasaportes de inmunidad no son la mejor solución para reactivar el turismo, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Las apps de pasaportes de inmunidad están plagadas de riesgos para la privacidad, suponen un problema ético y podrían no ayudar a detener la propagación del COVID-19, según una investigación

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido